26 ago 2007
Estaciones de monitoreo
La Voz del Interior (26/08/2007)
Estaciones de monitoreo ambiental en Río Tercero: para qué sirven y qué les falta
En 1998, el municipio de Río Tercero instaló un sistema de estaciones de monitoreo ambiental. Tras los últimos sucesos con escapes y accidentes en las industrias químicas, se reactualizan los interrogantes acerca de si ese sistema realmente funciona y, en todo caso, para qué sirve.
¿Qué detecta cada día?, ¿qué comprobó en los momentos en que se produjeron los recientes incidentes químicos?
El jueves pasado, a las 13, este diario visitó sin aviso las oficinas del área de Gestión Ambiental municipal. La consigna era tratar de ver, en ese mismo instante y en forma personal y directa, si el sistema funcionaba y qué niveles de contaminación medía en el aire de la ciudad. El acceso fue permitido. “En realidad, puede venir cualquier vecino, cuando quiera, a ver cómo funciona, porque esto es abierto”, respondió la directora de Gestión Ambiental, Marita Mattio.
En un cuadro aparte (ver página 2) se detalla qué presencia de los seis químicos que se monitorean en el aire mostraban las pantallas del sistema, a la hora de la visita sorpresa de este diario.
Luego, se pidió revisar el archivo para constatar qué acusaban las estaciones al momento de los incidentes más graves de los últimos meses. Y vale el repaso:
1. El 12 de junio fue el accidente dentro de Petroquímica que le costó la vida a dos operarios. En los registros, no aparecen datos llamativos. Hay dos razones: la central es que ese escape de gas fosgeno fue muy localizado, en pocos metros cuadrados y dentro de la planta, sin incidencia hacia el exterior. Pero además, las estaciones no miden presencia de fosgeno.
2. El 19 de julio se averió el caño que conduce ácido nítrico de Fábrica Militar a Petroquímica. Fue a las 8.55 y generó una nube muy llamativa de color pero que no se dispersó mucho. La estación de monitoreo sobre Avenida Savio (que está a unos 300 metros del lugar) acusó una presencia de nítrico en el aire mayor a la habitual, sobre todo entre las 10 y las 15 de ese día, pero por debajo de los límites admitidos. El pico fue a las 13 horas, con 0,22 partes por millón (ppm), superando allí –por espacio de unos 15 minutos– el límite que fija la ordenanza de 0,21 ppm para ese producto en el aire. Mientras, en la estación ubicada en barrio El Libertador a esa hora medía 0,14 ppm. Observando registros de días anteriores, sin incidentes, se comprueba que lo más habitual es que el nivel de dióxido de nitrógeno (que acusa nítrico) ronde entre 0,02 y 0,05 ppm, en ambas estaciones.
3. El 25 de julio, un escape en Petroquímica fue neutralizado con vapores amoniacales para evitar una fuga de fosgeno. Más de 40 empleados de Fábrica Militar que dijeron haber sentido irritación terminaron internados. Ese día, la estación de Avenida Savio no detectó ningún valor de amoníaco fuera de lo normal: de 0 a 24 horas la computadora no muestra picos superiores a 0,3 ppm. El tope admitido para amoníaco es de 25 ppm. Hay dos explicaciones desde el laboratorio: o esa nube era de vapor casi sin amoníaco, o el viento a esa hora no la hizo pasar por esa estación.
Al buscar datos del viento en ese momento, los registros informan que tenía dirección norte por la mañana pero había rotado al sur desde las 11, poco antes de ese incidente. Hacia el sur de Petroquímica está el río, no hay barrios ni estaciones de monitoreo. Mientras, de la estación de barrio El Libertador (al oeste del polo fabril) no se tienen registros de ese día porque a esa hora registraba fallas la transmisión de datos por falencias en el panel solar de la unidad.
4. El 6 de agosto explotó, a las 23, una tubería de la planta de amoníaco de Fábrica Militar. No generó un escape químico serio, aunque en varios barrios percibieron su olor. Pero la fuerte detonación, sumada a la falta de información rápida, generó alarma en miles de habitantes que eligieron autoevacuarse. La estación de Avenida Savio ni se enteró de ese hecho: el valor de amoníaco era de 0,4 ppm a las 22 y de 0,2 (aún menor) a las 24. El tope para amoníaco es de 25 ppm. En la estación de barrio El Libertador se midió 0,2 ppm entre las 23 y las 24. El viento reinante hizo que, si hubo algún escape, no sea detectado por las dos estaciones más cercanas al polo fabril.
Qué miden
Las cuatro estaciones miden seis productos químicos en el aire y una tiene además una estación meteorológica que mide vientos, humedad, presión y otros datos. Los seis elementos que monitorean son: monóxido de carbono (sobre todo lo emiten los escapes de vehículos); dióxido de azufre (detecta escapes de ácido sulfúrico); dióxido de nitrógeno (detecta ácido nítrico); amoníaco; ácido clorhídrico y cloro. Cada tres minutos la computadora central, en el municipio, recibe un dato de cada sensor y va armando la línea de niveles.
Cada estación tiene seis sensores, que son importados y tienen una vida útil de cinco años. Cada uno cuesta en promedio unos mil dólares.
Adrián Agüero, a cargo del mantenimiento técnico del sistema, comentó a este diario que en febrero o marzo deberían reemplazarse los 26 sensores, lo que representaría un costo de unos 26 mil dólares (80 mil pesos). Según Agüero, la gestión de compra ya está iniciada.
Agüero comentó además que desde hace unos meses empezó a usarse un nuevo programa informático que permite mejorar las comparaciones estadísticas y los balances de niveles de contaminación por día, semana, mes y año.
Este diario pidió datos concretos de evaluaciones mensuales. Los archivos computarizados, ya aplicando ese nuevo programa, muestran por ejemplo que durante abril de 2007 se tomaron 303.202 mediciones (una cada tres minutos, con los seis sensores de las cuatro estaciones), que arrojaron como conclusión que el 95,5 de los valores registrados estuvieron por debajo de los límites que tolera la ordenanza y el 4,5 por ciento los superaba. Mientras, las mediciones con riesgo para la salud y la vida fueron cero. “Ese 4,5 por ciento son en general picos puntuales que duran unos minutos, y no escapes de alguna envergadura, que cuando se detectan muestran más tiempo de permanencia”, acotó Agüero.
En mayo de 2007, en tanto, el cuadro muestra 260.220 mediciones (el menor número respecto a abril significa que algunas de las estaciones no funcionaron varios días), y el balance que la computadora elabora automáticamente en base a los datos recibidos indica que ese mes hubo un 93,2 por ciento de valores por debajo de los topes y un 6,8 por encima, también con un cero por ciento de valores que podrían representar riesgo severo a la salud.
Marita Mattio, en tanto, aseguró que cuando una estación detecta que se superó el nivel permitido y se puede identificar el origen, por el producto identificado, se remiten actas al Juzgado de Faltas para que sancione a la empresa.
Los topes
Las actuales autoridades de Gestión Ambiental municipal, al igual que las de la anterior gestión, aseguran que en general lo que muestra el sistema de monitoreo es que el nivel de contaminación en la zona urbana medida es baja y que la calidad del aire es aceptable. Unos y otros reconocen la obviedad que esa calidad no es la misma que la de un pueblo sin industrias.
En este marco, hay quienes admiten que debería rediscutirse en términos técnicos si correspondería mantener o reducir los topes fijados como máximo tolerable para cada producto químico medido, que ahora se basan en una ordenanza que tiene más de una década y que tomó como base leyes de higiene y seguridad en el trabajo y algunas normas internacionales.
No miden fosgeno
Las estaciones no miden fosgeno, el producto considerado como potencialmente más riesgoso que se manipula en Río Tercero, seguido luego por el cloro. Se dan dos explicaciones: una parte de la propia empresa Petroquímica, que asegura que la cantidad de fosgeno que utiliza es muy limitada y no podría nunca generar un escape que llegue a la ciudad. Pero hay técnicos que, aún admitiendo que no se almacena ese producto (como sí se hace y en grandes cantidades con el cloro) no habría certeza del volumen de un escape grave de ese elemento. Desde el laboratorio de Gestión Ambiental, el ingeniero Agüero acota que no existen sensores de fosgeno, pero que podría generarse uno que indirectamente lo mida. Las estaciones tienen posibilidad de agregar un par más de sensores, o en todo caso, de reemplazar alguno que se considere de menor valor estratégico.
Ver Nota On Line
Estaciones
Monitoreo del aire. El sistema con las cuatro estaciones de monitoreo del aire está en funcionamiento. En algunos días u horarios, presenta algunas restricciones, sobre todo porque no funcionan (por vandalismo o por falta de sol) los paneles solares con que alimentan sus baterías. Ya dos de las estaciones han sido conectadas a la red eléctrica y otras dos lo serían en los próximos días. Eso garantizaría por fin la transmisión segura las 24 horas, que hasta ahora no se tiene. Los paneles solares quedarían como alternativa ante cortes de energía.
Monitoreo del río. Mientras, las estaciones que se habían colocado para medir la contaminación del agua del río están fuera de servicio: una fue arrastrada por una correntada a los dos años de colocada y nunca se recuperó y la otra (ubicada en el balneario) fue varias veces destrozada por actos vandálicos y desde hace unos meses –según aseguran en Gestión Ambiental– se está volviendo a reequipar para reinstalarla.
Ver Nota On Line
Testigo directo
El jueves, a las 13.15, este diario constató en la pantalla donde se reciben los datos que emiten los sensores colocados en las cuatro estaciones de monitoreo del aire. Por ejemplo, a esa hora, se registraba en las dos estaciones más cercanas al polo fabril:
-Monóxido de carbono (generado sobre todo por escapes de vehículos): 0,5 partes por millón (ppm) en la estación de Avenida Savio y 0,4 en la de barrio El Libertador. El máximo permitido es 13 ppm. La computadora muestra que ese jueves a las 9 se llegó a un máximo de 0,9 ppm.
-Dióxido de azufre (por la producción de ácido sulfúrico): a las 13.15, era de 0,04 ppm en una estación y de 0 en otra. El tope tolerable es 0,19. Ese día, a las 10, se registró durante unos minutos 0,12 ppm en la primera.
-Dióxido de nitrógeno (acusa presencia de ácido nítrico): las dos estaciones acusan 0,2 ppm pero la planta que lo produce está paralizada actualmente. El límite por ordenanza es 0,21 ppm. La presencia mínima de 0,2 es explicada por los técnicos como inducida por otros elementos en el aire (como de la combustión automotor, por ejemplo) que contengan ese producto.
-Amoníaco: a la hora observada, los sensores acusaban 0,2 ppm en las dos estaciones, aunque la planta que lo produce está paralizada. El tope es 25 ppm.
-Ácido clorhídrico: a la hora 13.15, con esa planta industrial en marcha, se registraban 0,13 ppm en la estación de Av. Savio y 0,04 en la de barrio El Libertador. El tope tolerable para ese producto en aire es de 5 ppm.
-Cloro: a la misma hora marcaba 0 en una estación y 0,05 ppm en la otra. Minutos antes una marcó 0,1 que fue lo máximo de ese día. El límite admitido es 0,5 ppm.
Todos esos registros fueron tomados mientras la estación meteorológica marcaba, a las 13.15, un leve viento sudoeste. Eso influye en que los gases de las empresas químicas no se dirijan hacia esas estaciones. A la mañana, entre las 9 y las 10.30, el viento era –según el registro de la computadora– de dirección norte. En ese caso, sí remitía hacia la estación de Av. Savio. Pero en ese horario casi no se observaron cifras diferentes al de las 13.15.
Los datos citados sirven sólo a modo de ejemplo concreto de qué se veía, al momento de la visita de este diario, en el panel de control de las estaciones.
Ver Nota On Line
El vaso medio vacío
Las estaciones de monitoreo del aire existentes sirven para algunas cosas y resultan inútiles para otras. Sirven para mejorar el diagnóstico de la situación ambiental de la ciudad, es decir, para saber cada día, o en balances de semanas, meses y años, qué niveles de polución hubo y de qué producto químico, entre los seis que mide. Sirven también para que, cuando se detecta un valor que supera el límite admitido, se pueda identificar y hasta sancionar a la empresa que lo originó. Tienen, de todos modos, una falencia: sólo registran la contaminación que pasa por sus narices. Si los gases no van en la dirección en las que está alguna de las cuatro estaciones, no habrá registros. Por eso es que las áreas de Gestión Ambiental del anterior y del actual gobierno municipal venían reclamando a sus superiores sumar una estación de monitoreo móvil a este esquema.
Mientras, queda claro que las estaciones no sirven para prevenir ningún incidente ni para actuar ante una emergencia. Su utilidad es la de saber qué pasó –con las limitaciones citadas– después que pasó. Las estaciones están en la zona urbana y miden la presencia de químicos en el mismo momento que los vecinos los están oliendo. Para actuar ante una emergencia, se requiere un sistema más complejo, que incluya sensores pero dentro de las propias empresas, que remitan información en tiempo real a una sala o sitio de comando monitoreada por personal capacitado las 24 horas, que puedan detectar un escape antes que llegue a la zona urbana y sea percibido por las estaciones actuales y por los vecinos. De ese equipamiento se está hablando ahora, como de otro adicional para mejorar la comunicación entre empresas, municipio y comunidad ante una emergencia.
Eso hace falta para que Río Tercero se vaya pareciendo, de una vez, a las ciudades con industrias químicas que han avanzado más en el control de sus riesgos.
Ver Nota On Line
Estaciones de monitoreo ambiental en Río Tercero: para qué sirven y qué les falta
En 1998, el municipio de Río Tercero instaló un sistema de estaciones de monitoreo ambiental. Tras los últimos sucesos con escapes y accidentes en las industrias químicas, se reactualizan los interrogantes acerca de si ese sistema realmente funciona y, en todo caso, para qué sirve.
¿Qué detecta cada día?, ¿qué comprobó en los momentos en que se produjeron los recientes incidentes químicos?
El jueves pasado, a las 13, este diario visitó sin aviso las oficinas del área de Gestión Ambiental municipal. La consigna era tratar de ver, en ese mismo instante y en forma personal y directa, si el sistema funcionaba y qué niveles de contaminación medía en el aire de la ciudad. El acceso fue permitido. “En realidad, puede venir cualquier vecino, cuando quiera, a ver cómo funciona, porque esto es abierto”, respondió la directora de Gestión Ambiental, Marita Mattio.
En un cuadro aparte (ver página 2) se detalla qué presencia de los seis químicos que se monitorean en el aire mostraban las pantallas del sistema, a la hora de la visita sorpresa de este diario.
Luego, se pidió revisar el archivo para constatar qué acusaban las estaciones al momento de los incidentes más graves de los últimos meses. Y vale el repaso:
1. El 12 de junio fue el accidente dentro de Petroquímica que le costó la vida a dos operarios. En los registros, no aparecen datos llamativos. Hay dos razones: la central es que ese escape de gas fosgeno fue muy localizado, en pocos metros cuadrados y dentro de la planta, sin incidencia hacia el exterior. Pero además, las estaciones no miden presencia de fosgeno.
2. El 19 de julio se averió el caño que conduce ácido nítrico de Fábrica Militar a Petroquímica. Fue a las 8.55 y generó una nube muy llamativa de color pero que no se dispersó mucho. La estación de monitoreo sobre Avenida Savio (que está a unos 300 metros del lugar) acusó una presencia de nítrico en el aire mayor a la habitual, sobre todo entre las 10 y las 15 de ese día, pero por debajo de los límites admitidos. El pico fue a las 13 horas, con 0,22 partes por millón (ppm), superando allí –por espacio de unos 15 minutos– el límite que fija la ordenanza de 0,21 ppm para ese producto en el aire. Mientras, en la estación ubicada en barrio El Libertador a esa hora medía 0,14 ppm. Observando registros de días anteriores, sin incidentes, se comprueba que lo más habitual es que el nivel de dióxido de nitrógeno (que acusa nítrico) ronde entre 0,02 y 0,05 ppm, en ambas estaciones.
3. El 25 de julio, un escape en Petroquímica fue neutralizado con vapores amoniacales para evitar una fuga de fosgeno. Más de 40 empleados de Fábrica Militar que dijeron haber sentido irritación terminaron internados. Ese día, la estación de Avenida Savio no detectó ningún valor de amoníaco fuera de lo normal: de 0 a 24 horas la computadora no muestra picos superiores a 0,3 ppm. El tope admitido para amoníaco es de 25 ppm. Hay dos explicaciones desde el laboratorio: o esa nube era de vapor casi sin amoníaco, o el viento a esa hora no la hizo pasar por esa estación.
Al buscar datos del viento en ese momento, los registros informan que tenía dirección norte por la mañana pero había rotado al sur desde las 11, poco antes de ese incidente. Hacia el sur de Petroquímica está el río, no hay barrios ni estaciones de monitoreo. Mientras, de la estación de barrio El Libertador (al oeste del polo fabril) no se tienen registros de ese día porque a esa hora registraba fallas la transmisión de datos por falencias en el panel solar de la unidad.
4. El 6 de agosto explotó, a las 23, una tubería de la planta de amoníaco de Fábrica Militar. No generó un escape químico serio, aunque en varios barrios percibieron su olor. Pero la fuerte detonación, sumada a la falta de información rápida, generó alarma en miles de habitantes que eligieron autoevacuarse. La estación de Avenida Savio ni se enteró de ese hecho: el valor de amoníaco era de 0,4 ppm a las 22 y de 0,2 (aún menor) a las 24. El tope para amoníaco es de 25 ppm. En la estación de barrio El Libertador se midió 0,2 ppm entre las 23 y las 24. El viento reinante hizo que, si hubo algún escape, no sea detectado por las dos estaciones más cercanas al polo fabril.
Qué miden
Las cuatro estaciones miden seis productos químicos en el aire y una tiene además una estación meteorológica que mide vientos, humedad, presión y otros datos. Los seis elementos que monitorean son: monóxido de carbono (sobre todo lo emiten los escapes de vehículos); dióxido de azufre (detecta escapes de ácido sulfúrico); dióxido de nitrógeno (detecta ácido nítrico); amoníaco; ácido clorhídrico y cloro. Cada tres minutos la computadora central, en el municipio, recibe un dato de cada sensor y va armando la línea de niveles.
Cada estación tiene seis sensores, que son importados y tienen una vida útil de cinco años. Cada uno cuesta en promedio unos mil dólares.
Adrián Agüero, a cargo del mantenimiento técnico del sistema, comentó a este diario que en febrero o marzo deberían reemplazarse los 26 sensores, lo que representaría un costo de unos 26 mil dólares (80 mil pesos). Según Agüero, la gestión de compra ya está iniciada.
Agüero comentó además que desde hace unos meses empezó a usarse un nuevo programa informático que permite mejorar las comparaciones estadísticas y los balances de niveles de contaminación por día, semana, mes y año.
Este diario pidió datos concretos de evaluaciones mensuales. Los archivos computarizados, ya aplicando ese nuevo programa, muestran por ejemplo que durante abril de 2007 se tomaron 303.202 mediciones (una cada tres minutos, con los seis sensores de las cuatro estaciones), que arrojaron como conclusión que el 95,5 de los valores registrados estuvieron por debajo de los límites que tolera la ordenanza y el 4,5 por ciento los superaba. Mientras, las mediciones con riesgo para la salud y la vida fueron cero. “Ese 4,5 por ciento son en general picos puntuales que duran unos minutos, y no escapes de alguna envergadura, que cuando se detectan muestran más tiempo de permanencia”, acotó Agüero.
En mayo de 2007, en tanto, el cuadro muestra 260.220 mediciones (el menor número respecto a abril significa que algunas de las estaciones no funcionaron varios días), y el balance que la computadora elabora automáticamente en base a los datos recibidos indica que ese mes hubo un 93,2 por ciento de valores por debajo de los topes y un 6,8 por encima, también con un cero por ciento de valores que podrían representar riesgo severo a la salud.
Marita Mattio, en tanto, aseguró que cuando una estación detecta que se superó el nivel permitido y se puede identificar el origen, por el producto identificado, se remiten actas al Juzgado de Faltas para que sancione a la empresa.
Los topes
Las actuales autoridades de Gestión Ambiental municipal, al igual que las de la anterior gestión, aseguran que en general lo que muestra el sistema de monitoreo es que el nivel de contaminación en la zona urbana medida es baja y que la calidad del aire es aceptable. Unos y otros reconocen la obviedad que esa calidad no es la misma que la de un pueblo sin industrias.
En este marco, hay quienes admiten que debería rediscutirse en términos técnicos si correspondería mantener o reducir los topes fijados como máximo tolerable para cada producto químico medido, que ahora se basan en una ordenanza que tiene más de una década y que tomó como base leyes de higiene y seguridad en el trabajo y algunas normas internacionales.
No miden fosgeno
Las estaciones no miden fosgeno, el producto considerado como potencialmente más riesgoso que se manipula en Río Tercero, seguido luego por el cloro. Se dan dos explicaciones: una parte de la propia empresa Petroquímica, que asegura que la cantidad de fosgeno que utiliza es muy limitada y no podría nunca generar un escape que llegue a la ciudad. Pero hay técnicos que, aún admitiendo que no se almacena ese producto (como sí se hace y en grandes cantidades con el cloro) no habría certeza del volumen de un escape grave de ese elemento. Desde el laboratorio de Gestión Ambiental, el ingeniero Agüero acota que no existen sensores de fosgeno, pero que podría generarse uno que indirectamente lo mida. Las estaciones tienen posibilidad de agregar un par más de sensores, o en todo caso, de reemplazar alguno que se considere de menor valor estratégico.
Ver Nota On Line
Estaciones
Monitoreo del aire. El sistema con las cuatro estaciones de monitoreo del aire está en funcionamiento. En algunos días u horarios, presenta algunas restricciones, sobre todo porque no funcionan (por vandalismo o por falta de sol) los paneles solares con que alimentan sus baterías. Ya dos de las estaciones han sido conectadas a la red eléctrica y otras dos lo serían en los próximos días. Eso garantizaría por fin la transmisión segura las 24 horas, que hasta ahora no se tiene. Los paneles solares quedarían como alternativa ante cortes de energía.
Monitoreo del río. Mientras, las estaciones que se habían colocado para medir la contaminación del agua del río están fuera de servicio: una fue arrastrada por una correntada a los dos años de colocada y nunca se recuperó y la otra (ubicada en el balneario) fue varias veces destrozada por actos vandálicos y desde hace unos meses –según aseguran en Gestión Ambiental– se está volviendo a reequipar para reinstalarla.
Ver Nota On Line
Testigo directo
El jueves, a las 13.15, este diario constató en la pantalla donde se reciben los datos que emiten los sensores colocados en las cuatro estaciones de monitoreo del aire. Por ejemplo, a esa hora, se registraba en las dos estaciones más cercanas al polo fabril:
-Monóxido de carbono (generado sobre todo por escapes de vehículos): 0,5 partes por millón (ppm) en la estación de Avenida Savio y 0,4 en la de barrio El Libertador. El máximo permitido es 13 ppm. La computadora muestra que ese jueves a las 9 se llegó a un máximo de 0,9 ppm.
-Dióxido de azufre (por la producción de ácido sulfúrico): a las 13.15, era de 0,04 ppm en una estación y de 0 en otra. El tope tolerable es 0,19. Ese día, a las 10, se registró durante unos minutos 0,12 ppm en la primera.
-Dióxido de nitrógeno (acusa presencia de ácido nítrico): las dos estaciones acusan 0,2 ppm pero la planta que lo produce está paralizada actualmente. El límite por ordenanza es 0,21 ppm. La presencia mínima de 0,2 es explicada por los técnicos como inducida por otros elementos en el aire (como de la combustión automotor, por ejemplo) que contengan ese producto.
-Amoníaco: a la hora observada, los sensores acusaban 0,2 ppm en las dos estaciones, aunque la planta que lo produce está paralizada. El tope es 25 ppm.
-Ácido clorhídrico: a la hora 13.15, con esa planta industrial en marcha, se registraban 0,13 ppm en la estación de Av. Savio y 0,04 en la de barrio El Libertador. El tope tolerable para ese producto en aire es de 5 ppm.
-Cloro: a la misma hora marcaba 0 en una estación y 0,05 ppm en la otra. Minutos antes una marcó 0,1 que fue lo máximo de ese día. El límite admitido es 0,5 ppm.
Todos esos registros fueron tomados mientras la estación meteorológica marcaba, a las 13.15, un leve viento sudoeste. Eso influye en que los gases de las empresas químicas no se dirijan hacia esas estaciones. A la mañana, entre las 9 y las 10.30, el viento era –según el registro de la computadora– de dirección norte. En ese caso, sí remitía hacia la estación de Av. Savio. Pero en ese horario casi no se observaron cifras diferentes al de las 13.15.
Los datos citados sirven sólo a modo de ejemplo concreto de qué se veía, al momento de la visita de este diario, en el panel de control de las estaciones.
Ver Nota On Line
El vaso medio vacío
Las estaciones de monitoreo del aire existentes sirven para algunas cosas y resultan inútiles para otras. Sirven para mejorar el diagnóstico de la situación ambiental de la ciudad, es decir, para saber cada día, o en balances de semanas, meses y años, qué niveles de polución hubo y de qué producto químico, entre los seis que mide. Sirven también para que, cuando se detecta un valor que supera el límite admitido, se pueda identificar y hasta sancionar a la empresa que lo originó. Tienen, de todos modos, una falencia: sólo registran la contaminación que pasa por sus narices. Si los gases no van en la dirección en las que está alguna de las cuatro estaciones, no habrá registros. Por eso es que las áreas de Gestión Ambiental del anterior y del actual gobierno municipal venían reclamando a sus superiores sumar una estación de monitoreo móvil a este esquema.
Mientras, queda claro que las estaciones no sirven para prevenir ningún incidente ni para actuar ante una emergencia. Su utilidad es la de saber qué pasó –con las limitaciones citadas– después que pasó. Las estaciones están en la zona urbana y miden la presencia de químicos en el mismo momento que los vecinos los están oliendo. Para actuar ante una emergencia, se requiere un sistema más complejo, que incluya sensores pero dentro de las propias empresas, que remitan información en tiempo real a una sala o sitio de comando monitoreada por personal capacitado las 24 horas, que puedan detectar un escape antes que llegue a la zona urbana y sea percibido por las estaciones actuales y por los vecinos. De ese equipamiento se está hablando ahora, como de otro adicional para mejorar la comunicación entre empresas, municipio y comunidad ante una emergencia.
Eso hace falta para que Río Tercero se vaya pareciendo, de una vez, a las ciudades con industrias químicas que han avanzado más en el control de sus riesgos.
Ver Nota On Line
Etiquetas:
industrias - empresas - economía,
Río Tercero
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
-
2007
(1216)
- diciembre(130)
- noviembre(132)
- octubre(110)
- septiembre(96)
-
agosto(118)
- Ley de bosques
- Inspección a plantas químicas
- Funcionarios en Río Tercero
- Río II: el papel del pueblo
- FM vuelve a producir
- Bomberos recomiendan
- Fundiciones en Villa Nueva
- Esterilización de perros
- Exportan modelo de tratamiento
- Río Tercero y bomberos
- Hernando, sin respuestas
- Varios incendios
- Gestionan planta
- Plan para pilas usadas
- Reclamos en Hernando
- El zoo en problemas
- CEDHA y el recurso
- Estaciones de monitoreo
- Justicia imputó a Juez
- Tratan RSU en Morrison
- Reciclado en Huinca Renancó
- DDT: recurso de no innovar
- Pedido para el control
- Frenan obra de telefonía celular
- Picolotti envía funcionario
- Escuela 20
- Qué pedirán a la Nación
- Matanza de perros
- Que no se quemen cubiertas
- Piquete ecológico
- Demanda de energía subió
- Basural aún sigue ardiendo
- Educar con bolsas de súper
- Agroquímicos sumados al basural
- Energía en Río Tercero
- Industrias y gremios
- Psicólogos en Río Tercero
- Jesús María y los RSU
- Brigada “hurga-basura”
- Controlaron el fuego
- Ley de Bosques Nativos
- Sin novedades en la Especial 20
- Dinero para Río Tercero
- Menor inició un incendio
- Limpiar los basurales
- Incendio de Reserva Natural
- Acciones por el incendio
- Incendios en las sierras
- Incendios de agroquímicos
- El juez no sabe por qué
- Microbasurales en Río 4º
- Polémica en Berrotarán
- Reducen los cortes
- El San Roque con menos algas
- Multas por fumigar
- Alta Gracia y su basural
- Fondos de Nación para Río 3º
- Incendios no dieron tregua
- Fosa nueva
- RSU en Marcos Juárez
- Pedido de informes
- Derroche del «oro azul»
- Sigue Río Tercero
- 1ª escombrera de cartoneros
- Río 3º y su industrias
- Río 3º que hacer y casos
- Berrotarán y el dilema del basural
- Antenas en Marcos Juarez
- Controlar fumigaciones
- 4.600 bidones de agroquímicos
- Recuperar el río Cosquín
- 2 aviones para el PNMF
- Río 3º espera una respuesta
- Río 3º y su industria
- Nueva agresión contra el río
- Río Segundo y la basura
- Río Cuarto y árboles
- Vertedero en Villa Dolores
- Más sobre Río 3º
- 3 incendios en las sierras
- 16 perros ultimados
- Biocombustibles: amenaza
- 7 focos de incendio
- Pobre Río 3º....
- Otra explosión
- Alta Córdoba pide respuesta
- Olores químicos en Río 3º
- Envases plásticos para reciclar
- Perros con collar, correa y DNI
- Fondos de Romina Picolotti
- Construyen planta para RSU
- Campaña para adoptar perros
- Otros perjudicados
- Estudio ambiental en Ucacha
- 10 claves del tema ambiental
- Restricciones para la pesca
- Problemas en Río 4º
- Agroquímicos sin control
- Escasez de gasoil
- Declaran alerta ambiental
- julio(111)
- junio(106)
- mayo(86)
- abril(83)
- marzo(110)
- febrero(62)
- enero(72)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: