2 ago 2007

Autorizarían a Petroquímica

La Voz del Interior (02/08/2007)
Autorizarían a reabrir Petroquímica

El Gobierno municipal tendría decidido anunciar hoy el levantamiento de la clausura que desde el jueves pasado pesa sobre la planta industrial de Petroquímica Río Tercero. Según confirmó este diario, la resolución empezó a ser bosquejada anoche, una vez que las autoridades municipales recibieron el informe de la empresa cordobesa IL&A, contratada para una inspección de las instalaciones de la empresa donde se produjeron varios escapes químicos en los últimos dos meses.
El decreto que permitirá que la empresa vuelva a la actividad establecerá –según trascendió– que antes deberá cumplir algunos requisitos vinculados con mejoras tecnológicas para evitar que, ante casos de cortes de energía o paradas imprevistas, se produzcan escapes químicos al aire. Fueron esos casos los que generaron casi todos los incidentes de emanaciones que en los últimos años registró la empresa.
Una exigencia –trascendió– estará vinculada sobre todo con los generadores alternativos de energía a usar en casos de cortes de electricidad. El objetivo sería asegurar que funcione adecuadamente el sistema de neutralización de fosgeno, el gas más peligroso con que opera. Fuentes del Gobierno local dijeron a este diario que la empresa consultora contratada y el Juzgado de Faltas municipal constatará que esas exigencias estén cumplidas antes de la puesta en marcha.
Desde la empresa insisten en que de todos modos la cantidad de fosgeno que utilizan es mínima, porque no se acumula en stock, y que ninguna filtración podría "generar impacto de ningún tipo en la ciudad".
Todo indica que la resolución municipal tendrá dos partes: una fijando condiciones para la rehabilitación inmediata y otra estableciendo exigencias para un período de tres a seis meses. No se descarta que luego y por vía separada se fijen también plazos similares para otros casos, como la planta de ácido nítrico de Fábrica Militar, que también y desde hace décadas genera escapes ante cada parada imprevista.
En el Gobierno municipal admiten que restará, para una segunda etapa, la realización de auditorías más completas sobre las plantas químicas. Y esperan, a partir de estos hechos, conseguir el apoyo de las áreas ambientales de la Nación o la Provincia para realizar esas auditorías más complejas, así como para avanzar en un plan para dotar de sensores y cámaras de televisión que transmitan las 24 horas desde las empresas químicas a un centro de vigilancia.
Desde la empresa Petroquímica, en tanto, insisten en que la parada de una semana ya le genera complicaciones con sus clientes por la discontinuidad en la entrega de productos, además de pérdidas económicas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs