2 ago 2007

Agroquímicos en Las Perdices

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2007)
Las Perdices: vecinos denuncian que se están enfermando por los agroquímicos

A metros de un barrio hay un depósito de productos que según los habitantes les están provocando problemas de salud. Uno de ellos elevó reclamos al municipio pero hasta ahora no obtuvo respuesta
Las Perdices.- "Estoy harto de convivir con agroquímicos a 15 metros de mi cama, nunca fui alérgico y ahora cada vez que mueven cereal, tengo que hacerme nebulizaciones, alguien tiene que hacer algo sobre este tema" opinó Oscar Ribone, vecino de esta localidad, reavivando la polémica que existe en muchas localidades de la zona, en donde la legislación sobre esta problemática no existe o existe y no se cumple.
Ribone habló en extenso con PUNTAL y brindó detalles de la situación que le molesta e intranquiliza y más aún, genera bronca e impotencia debido a que desde hace varios años viene padeciendo la misma, sin que se encuentre una solución efectiva.
El vecino, quien reside sobre calle Maipú de esta localidad, se presentó al municipio local, donde informó sobre la situación, aunque hasta la mañana de este miércoles, no había recibido respuesta alguna. Denunció que viene conviviendo con galpones de importante tamaño, donde se almacenan cereales y funciona un depósito de agroquímicos y fertilizantes. "Prácticamente tengo los agroquímicos en mi cama -agregó Ribone-, pared de por medio, nunca fui alérgico a nada y cada vez que mueven cereal o agroquímicos en los galpones, tengo que realizarme nebulizaciones, incluso tengo un hijo que debo llevarlo varias veces a Córdoba para que lo atiendan por el mismo tema" agregó.
"Soñar con que trasladen los galpones a otro lugar o lo lleven al campo es imposible, pero al menos que no sigan almacenando agroquímicos y dejen de mover cereales frente a nuestra casa - opinó Ribone, quien indicó que buscó asesoramiento sobre la legislación municipal vigente y que no obtuvo precisiones sobre el manejo de agroquímicos, aunque desde el municipio le informaron sobre otros requerimientos sobre planos y otros detalles, pero no puntualmente sobre depósitos de agroquímicos y la ubicación de los mismos, teniendo en cuenta que los galpones denunciados por Ribone, se encuentran dentro del ejido urbano de la localidad.
"Yo soy productor agropecuario y conozco que siempre que se mueve soja con agroquímicos, hay contaminantes y riesgos que se esparcen, por eso pido que alguien haga algo sobre el tema y de una vez por todas se solucione este tema" agregó el vecino, quien opinó finalmente "hay que evolucionar, como todo, no podemos seguir viviendo de esta forma y conviviendo con esta situación".

Legislación pendiente

En muchos pueblos de la zona, con escasas excepciones, aún los vecinos no se sienten protegidos por los municipios, en particular sobre la ubicación de galpones y los depósitos de agroquímicos.
En General Deheza, se legisló sobre el particular exigiendo que los nuevos galpones, deberán instalarse en el predio del Parque Industrial, aunque por muchos años, varias familias elevaron sus reclamos por la existencia de galpones donde se desarrollan tareas metalúrgicas, ubicadas a escasos metros de sus viviendas, sobre el final de la calle Sarmiento, conviviendo con ruidos molestos y habiéndose generado roturas en paredes y techos, por las vibraciones emanadas desde los galpones.
Meses atrás, desde el gobierno provincial, se iniciaron reuniones con municipios para la capacitación de productores agropecuarios y manipuladores de agroquímicos, para la aplicación efectiva de la Ley Provincial sobre este tema, y aunque se tuvo éxito en la convocatoria de los cursos realizados, en muchas poblaciones sigue sin aplicarse y los vecinos deben seguir conviviendo con galpones donde se almacenan agroquímicos y fertilizantes, con libre traslado y estacionamiento en las zonas urbanas de los pueblos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs