3 ago 2007

Clausura de la Petroquímica

La Mañana de Córdoba (03/08/2007)
La clausura de la Petroquímica se levantaría hoy o mañana

El municipio evaluará, en las próximas horas, si autoriza hoy o mañana la apertura de la planta TDI de la Petroquímica de Río Tercero que se encuentra cerrada desde el accidente ocurrido la semana pasada, por el cual fueron internados alrededor de 40 operarios.
Según indicó el mandatario municipal, Luis Brouwer de Koning, hoy el veedor municipal Carlos Loeschbor comprobará si se realizó la colocación de un nuevo sistema de seguridad que asegure en forma inmediata una lluvia de agua e hidróxido de sodio sobre el lugar donde se fabrica el fosgeno, para que este sistema actúe cuando se corta la energía eléctrica.
Aparentemente la planta TDI de la Petroquímica Río Tercero S.A. contaba con una sistema similar al exigido por las autoridades, pero no funcionaba adecuadamente.
Por eso, el municipio le exige una mayor seguridad para evitar contaminación ambiental y sanitaria, con la colocación de un doble mecanismo. A través de este equipo exigido, se neutralizarían los escapes de fosgeno si se produce un nuevo corte de energía eléctrica.
Cabe recordar que fue este el problema generado la semana pasada, ya que según Daniel Correa, gerente de Petroquímica, explicó que el incidente se produjo “luego de un corte del seccionador tras una interrupción de la energía eléctrica”.
Hoy, la Municipalidad fiscalizará la colocación de este nuevo equipo. “Mañana tienen que terminar de instalar el nuevo mecanismo y hacer la prueba. Si se garantiza su funcionamiento, se levanta la clausura. Caso contrario, se tendrán que realizar los ajustes necesarios y la apertura de la planta TDI se retrasaría hasta el sábado”, señaló el intendente municipal a LA MAÑANA.

Ver Nota On Line

--------------------

La Voz del Interior (03/08/2007)
La definición sobre la clausura de Petroquímica se postergó hasta hoy

Aunque la decisión del Gobierno municipal era la de anunciar ayer la resolución por la cual levantaba la clausura que pesa desde el jueves de la pasada semana sobre la planta de Petroquímica Río Tercero, la definición quedó postergada para hoy. Ayer, al cierre de esta edición, continuaba una prolongada reunión en el municipio, en la que participaban el intendente, Luis Brouwer de Koning, algunos funcionarios, su asesor jurídico, Luis Ponce Muiño, miembros del Juzgado de Faltas y representantes de la consultora cordobesa IL&A, contratada para una inspección en la planta química clausurada.
A las 15.30, esa consultora entregó al municipio el informe con sus primeras conclusiones. Según trascendió, en ese texto se apuntarían varios elementos que consideraría necesarios para minimizar los riesgos de escapes en esa empresa. Pero no concluyó la reunión en la que se trataban de definir las exigencias técnicas y legales que se impondrían a Petroquímica.
“Por hoy no habrá definiciones. Es posible que mañana sí”, dijo a este diario un funcionario cuando caía la noche y tras consultar al intendente.
Sin embargo, por declaraciones previas a esa reunión de varios integrantes del gabinete, se podía anticipar cuál sería el escenario a definir. De algún modo, es el que este diario anticipó ayer.
El municipio levantaría la clausura, pero exigiendo que la empresa sume antes algún nuevo equipamiento en su sistema de control de escapes ante paradas imprevistas de planta. Algunos datos marcaban que entre esas exigencias figurarían otro equipo electrógeno y un sistema de bombas adicionales al existente, que minimizaría el riesgo de emanaciones y aseguraría sobre todo que no pueda haber escapes de gas fosgeno. Incluso trascendió que Petroquímica, ya advertida de cuáles serían algunos de los requerimientos, habría ido incorporando en las últimas horas algunos de ellos, para acelerar los tiempos que le permitan recuperar su actividad.
Entre las cuestiones que se discutían en el municipio anoche figuraba la lista de exigencias para habilitar en lo inmediato la planta, pero también otra serie de requisitos que se impondrían para que sean cumplidos en un plazo de tres o seis meses.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs