4 ago 2007

Vuelve la Petroquímica

La Voz del Interior (04/08/2007)
Petroquímica reiniciará hoy su producción

Petroquímica Río Tercero podrá volver hoy a ponerse en marcha, tras los ocho días en que estuvo clausurada por el municipio local, a raíz de una serie de incidentes con escapes químicos.
Ayer, al cierre de esta edición, estaba previsto que el municipio efectuara la inspección final a la planta industrial para observar el cumplimiento de las pautas acordadas como requisito para rehabilitarla. La empresa firmó un acta acuerdo con la Municipalidad local en la que se comprometió a realizar esas mejoras inmediatas y a concretar otras inversiones y acciones en materia de seguridad en los próximos meses.
La conclusión del municipio, en base al informe que le elevó la firma consultora cordobesa IL&A que contrató la semana pasada para inspeccionar la planta, hizo foco –como adelantó este diario días atrás– en que Petroquímica debía hacer una inversión inmediata con el objetivo de “minimizar la cantidad y la concentración de fosgeno a neutralizar mediante amoníaco” en casos de emanaciones inevitables por paradas imprevistas de producción. El equipo que dirige Roberto Loeschbor, en su carácter de “veedor” contratado por el municipio, concluyó en aconsejar que la inversión inmediata debía ser para “reponer energía eléctrica en el menor tiempo posible ante interrupciones del servicio” y en ese marco exigir varios equipos e innovaciones.
Anoche, el municipio verificaba si la empresa ya había incorporado esos y otros elementos. Era el Juzgado de Faltas municipal el que debía decidir, en base a esa verificación, el cese de la clausura.
El último escape (del miércoles de la semana pasada) se debió a emanaciones producidas ante un corte imprevisto de energía. Ese episodio generó la internación de 50 operarios y una fuerte reacción social, alimentada por un hecho del mes anterior en el que por primera vez la ciudad tuvo dos muertos por un escape químico.
En realidad, la planta de TDI genera escapes ante cada parada imprevista y sucesos similares a los que motivaron la clausura se habían registrado varias veces en los últimos años. Ahora se buscará minimizar primero y evitar luego que ante cada corte se repitan esas emanaciones.

El acta

El municipio estableció en el acta que por el incumplimiento de cualquiera de las exigencias inmediatas o de mediano plazo acordadas, le cabe la sanción de clausura a la planta. También se reserva el derecho a generar nuevos requisitos respecto a la seguridad, que no estén contempladas en esta acta.
Juan Moyano, vocero de Petroquímica, manifestó ayer que todavía no había precisiones del monto final de todas las inversiones que acordó realizar la empresa y confirmó que ya habían adquirido los elementos exigidos como condición para levantar la clausura. La consultora ya le había adelantado los requerimientos mínimos que sugeriría al municipio.
La producción no se normalizará a pleno desde hoy, ya que por las restricciones de gas y energía no podrán aún operar al máximo.
El secretario de Seguridad, Daniel Bardella, señaló en tanto que también se está evaluando la manera en que se realizarán auditorías más abarcativas, que involucrarían a todas las industrias químicas de la ciudad. Para ello, el municipio espera lograr algún respaldo de la Agencia Córdoba Ambiente o de la Secretaría de Ambiente de la Nación, reparticiones que en esta coyuntura no tuvieron casi presencia.

Planes de mantenimiento

Básicamente, además de las obras inmediatas que se verificaban ayer para autorizar la puesta en marcha, el municipio exigió a Petroquímica que en el transcurso de un mes presente el nuevo programa de mantenimiento preventivo de la planta de TDI y un cronograma de paradas anuales programadas, explicitando su fecha de ejecución para 2007. Dentro de dos meses deberá presentar un programa anexo de paradas anuales programadas para el período 2008. Dentro de seis meses, en tanto, se deberá proceder a una evaluación de riesgo ambiental pensando los peores escenarios por su actividad y la de las industrias vecinas. Y en octubre de 2008 deberá verificarse la reconversión integral de la planta de TDI de Petroquímica, para evitar escapes en casos de paradas imprevistas, incluso los neutralizados.
En el acta figura que será Petroquímica la que pague los honorarios de la consultora contratada por este trabajo, pero también los que demande su probable contratación para hacer el seguimiento del acta, hasta octubre de 2008, aunque no se sabe todavía cómo se instrumentará y el monto involucrado.

Defensoría del Pueblo

Mientras, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, emitirá un informe la semana próxima con sus conclusiones tras el relevamiento que por su encargo, realizó la ingeniera química Adriana Giorgio, que entre martes y miércoles recorrió las tres industrias químicas locales y tomó contacto con empresas, autoridades, operarios e instituciones. Con el material reunido, la Defensoría elaborará “un informe preliminar” de los hechos. Según fuentes de esa repartición, a Mondino le llamó la atención “la ausencia de la Agencia Córdoba Ambiente en relación con la situación de Río Tercero”.

Ver Nota On Line


La lista de exigencias

El siguiente es un resumen de algunos de los compromisos asumidos por Petroquímica en el acta firmada con la Municipalidad:

Antes de levantar la clausura: montar baterías, generador, bombas y otro equipamiento adicional para el sistema de neutralización de emanaciones; destacar personal capacitado en el Centro de Control de Motores de TDI con presencia las 24 horas; mejorar la gestión de seguridad de empresas contratistas, aumentando exigencias (ejemplo, deberán tener su propio responsable de seguridad en planta); un mantenimiento preventivo de válvulas, entre otras.

Tras levantar la clausura: incorporar en 15 días señalización especial de corte de energía; montar en 15 días señal luminosa en la sala de control que identifique la fuente de provisión de energía; mantener dos pruebas semanales bajo registro de arranque de equipos generadores de energía; montar en 30 días señal acústica y luminosa (estroboscópica) para alertar al personal la detección de de gases residuales de TDI; en agosto, incorporar bloqueos efectivos de válvulas que impidan accionamientos involuntarios o de mala fe y crear un programa de mantenimiento de válvulas, bajo registro; mejora del mantenimiento de la planta de TDI (orden y limpieza, detección preventiva de pérdidas mediante agua amoniacal, revisión y reparación de soportería de caños y bridas, reordenamiento de aislaciones, extracción de cañerías en desuso, etc.); presentación en 30 días del programa de mantenimiento preventivo de la planta de TDI.

Acciones mediatas: sustitución del sistema de accionamiento de conmutación (en setiembre 2007); actuación de protecciones eléctricas y efectuar simulación de eventos (noviembre 2007); en 60 días, completar el montaje de red de seis sensores de inmisión de fosgeno en planta de TDI, según plano (se dispone de uno instalado en sala de control); definir una mejora del proceso de actuación del sistema de neutralización en torre de soda (plazo: agosto 2007); diseñar y montar nueva torre de soda como resultado del estado que presenta el equipo actual (informe de inspección de mantenimiento). (Reparación torre actual, en octubre 2007; torre nueva o secciones nuevas, de acuerdo a inspecciones de mantenimiento, en octubre 2008); ejecutar reemplazo de aislación en tanques de cloro (antes de marzo de 2008).

Ver Nota On Line

------------------------------

La Mañana de Córdoba (04/08/2007)
Desde anoche, Petroquímica volvió a producir

Tras una inspección concretada ayer, la Municipalidad levantó la clausura preventiva a la planta de TDI que, en horas, volverá a abrir sus puertas. La industria química se comprometió a realizar obras de seguridad en el predio fabril clausurado hace once días, cuando un escape de gas obligó a la internación de cerca de 30 personas que quedaron expuestas. .
Las garantías de que están dadas todas las condiciones de seguridad para que los obreros vuelvan a trabajar a la planta de producción de Disocianato de Tolueno (TDI) y el compromiso de la empresa de que -en los próximos meses- se realizarán obras complementarias de seguridad laboral y ambiental, fue el puntapié para que la Municipalidad de Río Tercero resolviera ayer levantar la inhabilitación al complejo fabril.
El compromiso quedó sellado el jueves por la noche en un acta acuerdo rubricada entre el intendente Luis Brouwer de Koning y los representantes de la firma. Allí se dio cuenta de que la firma deberá concretar -en un plazo de dos meses- distintas mejoras que redunden en el cese de la existencia de peligro inminente.
Además, se estableció que la realización de estas obras será monitoreada a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, pudiendo su incumplimiento ser causal de una nueva clausura inmediata.
Ayer a la tarde, autoridades municipales recorrieron las instalaciones junto a un equipo de profesionales auditores que verificaron si estaban dadas las condiciones para volver a operar. Previo al levantamiento de la medida preventiva dictada por el Juzgado de Faltas el 26 del mes pasado, Petroquímica debió garantizar la reposición de energía eléctrica en el menor tiempo posible ante interrupciones del servicio. Ello supuso adoptar nuevo equipamiento y dotar de personal afectado durante las 24 horas al centro de motores.
Con plazos más laxos, deberán instrumentarse medidas tendientes a mejorar la gestión de seguridad de las empresas contratistas, poniéndose énfasis en la necesidad de capacitar a los trabajadores de terceros que ingresen a hacer tareas a la planta.
Otras de las acciones demandadas -y que deberá quedar efectivamente cumplimentada en el mes en curso- apunta a minimizar la cantidad o la concentración de fosgeno a neutralizar mediante amoníaco.
Una vez que el proceso de producción vuelva a instrumentarse, deberá incorporarse a la planta señalización de corte de energía, de uso de red externa o grupo generador en el suministro y la puesta en marcha de un programa de pruebas de arranque de los equipos de generadores.
Otra de las exigencias está orientada a generar mejoras en el mantenimiento de la planta de TDI y en las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Tres escapes este año

El jueves 26, un escape de gas tóxico desde una de las cuatro plantas de Petroquímica provocó que al menos 30 de los trabajadores de la empresa y de la Fábrica Militar lindera, y vecinos del predio fueran hospitalizados. Las emanaciones se iniciaron pasado el mediodía y se extendieron hacia la vecina Fábrica Militar con la forma de una nube gaseosa.
La situación obligó al intendente de Río Tercero a extremar las medidas de prevención, decidiendo la clausura preventiva del lugar por tiempo indeterminado. Incluso, el Departamento Ejecutivo le solicitó a la Agencia Córdoba Ambiente que evaluara si ese sector de la empresa podía seguir funcionando o no.
El de julio fue el tercer escape de gas producido en la misma planta en los últimos tres meses, en la segunda ocasión, hace unos 50 días, hubo un saldo de dos muertos. El 12 de junio, en Petroquímica Río Tercero, un escape de fosgeno terminó con la vida de dos operarios. Un día antes, otro accidente laboral había provocado quemaduras con ácidos en seis operarios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs