4 jul 2007

Pelean por urbanizar el río

La Mañana de Córdoba (04/07/2007)
Provincia y municipio pelean por urbanizar el río

Las tierras costeras son de jurisdicción de la DIPAS. Rins anunció obras por 1,5 millón con fondos federales. El gobierno cordobés tiene un proyecto diferente por $ 800 mil.
El gobierno de la Provincia y la Municipalidad abrieron fuego de campaña electoral con una disputa impensada en la ciudad: anunciaron por separado obras de urbanización para las costas del río.
Mientras que la administración del intendente Benigno Rins recurrió a los auspicios de la Nación para anunciar un plan de intervenciones por 1,5 millón de pesos, la gestión de José Manuel de la Sota dio cuenta de un paquete superior a los 800 mil pesos para mejorar todo el trazado ribereño que cruza la ciudad.
Los montos resultan sorprendentes y por supuesto llamaron la atención de la comunidad por la embestida de los anuncios, pues no se registraban antecedentes próximos a semejante apuesta. Detrás, claro está, subyace la cada vez más dura disputa política, entre el ahora candidato a vicegobernador de Luis Juez y el actual jefe del Ejecutivo cordobés, que sabe del alto nivel de adhesión que tiene en Río Cuarto y el sur, y no está dispuesto a ceder un centímetro en la contienda electoral en marcha.
Las obras que selló vía convenio el municipio con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, contemplan la recuperación de todos los lotes ahora disponibles que estaban ocupados por las villas Santa Rosa y Santa Teodora que fueron relocalizadas, el tendido de una avenida totalmente iluminada en la ribera sur y la plantación de cinco mil árboles. El gobierno de Néstor Kirchner le aportará 800 mil pesos, y el resto será solventado por la comuna con fondos del presupuesto propio.
Desde el gobierno de Córdoba se proyecta ampliar la zona de recuperación de costas de ambas riberas, en un tramo de cuatro mil metros de extensión, que comprende el puentes Islas Malvinas al oeste y el viejo puente ferroviario al este, una nueva limpieza del lecho del río para preservar el tránsito natural del cauce, el mejoramiento de las zonas parquizadas próximas a los azudes, y además, un tendido de terrazas para esparcimiento y playas en un amplio predio de la ribera sur en jurisdicción de barrio Alberdi, y a pocos metros de donde se habilitará a fin de año el segundo azud nivelador.
El gobierno de Rins sostiene su posición en la anunciada creación de la Corporación Parque Costas del Río Cuarto, que no termina de organizarse. Por eso, y luego de los desencuentros que provocó en marzo una intencionada denuncia de agua contaminada en la zona de los azudes, el municipio buscó recuperar la iniciativa.
En la vereda de enfrente, el delegado de la cartera de Obras en la región, Osvaldo Simone, enfatizó en la “situación de abandono” en que incurrió la Municipalidad desde hace tiempo, inconveniente que sólo comenzó a ser subsanado “por la intervención de la Provincia”, con obras que se profundizarán de aquí a fin de año.
En este contexto, el gobernador cuestionó el fin de semana con dureza al jefe comunal, al disparar que “el gobierno municipal está haciendo muy poco, ya que todas las obras en Río Cuarto las hago yo”.
De este modo, le respondió al ahora compañero de fórmula de Juez, quien días atrás, había roto relaciones al sentenciar que el gobierno de Córdoba le “obstaculiza” obras para la Municipalidad y la ciudad. Pero también, el secretario de Economía de la comuna, Marcelo Terzo, cargó en la víspera contra De la Sota y el vice y candidato, Juan Schiaretti, al denunciar que la Provincia discrimina a Río Cuarto porque en junio último recibió 120 mil pesos menos de coparticipación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs