26 jul 2007

Otro accidente en Río Tercero

La Voz del Interior (26/07/2007)
Otro incidente por gases en Petroquímica terminó con 29 operarios internados

En total, 29 operarios de dos empresas químicas de esta ciudad fueron internados ayer en clínicas locales, ante algunos síntomas que padecieron luego de verse afectados por una emanación de gases en la planta industrial de Petroquímica Río Tercero. Según se aseguró, no fueron afectados por gas fosgeno, el químico que dos meses atrás en un escape producido en la misma empresa, mató a dos obreros.
Desde Petroquímica, su vocero Juan Moyano informó a este diario que a las 14.30 se produjo un corte imprevisto de energía, por razones que aún se investigan, que determinó la paralización de la planta de TDI. “Como en toda parada imprevista, funcionó el sistema de neutralización de gases que está para evitar justamente escapes de más riesgo. Lo que salió al aire entonces no fue fosgeno sino gases de neutralización”, indicó. El principal compuesto sería amoníaco.
El hecho involucró esta vez y en principio a dos empleados de Petroquímica y a dos de la contratista Assi, que anoche continuaban internados. Pero luego, se supo que también en la vecina planta industrial de Fábrica Militar Río Tercero hubo operarios que percibieron el olor, dado que la emanación pasó por ese sector. Hubo 25 empleados a los que se decidió por razones preventivas también internarlos para su revisación.
El médico Ricardo Carranza, a cargo del servicio de salud en Petroquímica, señaló a este diario que el cuadro de los cuatro afectados directos en esa empresa “no tiene nada que ver con el anterior” (en relación a los sucesos fatales del 12 de junio pasado) y señaló: “Por prevención le pedí a la clínica que estuvieran internados en terapia al menos 24 horas”. Carranza dijo que la emanación que llegó a estos empleados no fue de gas fosgeno (que es altamente peligroso para la salud) sino de los elementos que se usan para neutralizarlo y entre los que predomina el amoníaco, que también es tóxico aunque en menor medida.
Defensa Civil municipal señaló que no se había afectado áreas urbanas. El fiscal Sergio Cabutto inició actuaciones judiciales. El 12 de junio, en Petroquímica Río Tercero, un escape de fosgeno terminó con la vida de dos operarios. Un día antes, otro accidente laboral había provocado quemaduras con ácidos en seis operarios. El jueves, un caño con nítrico se averió generando una nube tóxica que provocó alarma pero no afectados.

Ver Nota On Line

------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/07/2007)
Otro escape de gas en la Petroquímica: 29 internadosaron a cuatro operarios de Petroquímica Río Tercero

Un total de 29 operarios, diez de ellos en terapia intensiva, se encuentran internados en forma preventiva, tras resultar afectados en forma directa o indirecta por una emanación de gases que se registró ayer por la tarde en Petroquímica Río Tercero, informaron voceros de la empresa y del municipio local. El hecho no afectó a la población civil.
Los alojados en terapia intensiva son cuatro empleados de la empresa y diez de Fabricaciones Militares. El resto también pertenecen a Fabricaciones y fueron afectados indirectamente por la expansión de la nube tóxica. La totalidad de los pacientes están alojados en distintos centros asistenciales privados de Río Tercero por precaución hasta esta tarde.
Según lo aclarado ayer, los operarios no fueron afectados por el gas fosgeno, que resultó la sustancia que causó, hace más de un mes, la muerte de dos trabajadores de esa empresa.
El gerente de Petroquímica, Daniel Correa, dijo ayer en declaraciones radiales que el accidente ocurrió cerca de las 14.30 a raíz de un corte de energía, lo que provocó la paralización de la planta.
“Se activó el sistema de neutralización de gases, pero los operarios habrían sentido cierto olor, por lo que preventivamente los médicos decidieron internarlos”, indicó Correa.
Dos de los trabajadores hospitalizados son empleados de la contratista Assi y otros dos de la petroquímica, cuya planta está ubicada en las afueras de la localidad. Los operarios fueron afectados por un gas neutralizante, que se disparó al interrumpirse la provisión de energía eléctrica, sin embargo, su estado no reviste peligrosidad.
La inhalación del gas neutralizante por parte de estos trabajadores y su posterior internación, recordó el accidente ocurrido el pasado 12 de junio por una pérdida de gas fosgeno que provocó la muerte de dos operarios, quienes realizaban tareas de mantenimiento para la industria.
Jorge Molina (53) falleció a las tres horas de sucedido el incidente, mientras que su compañero, Marcelo Martinelli (22) murió dos días después. Ambos pertenecían a la empresa contratista local Assi y realizaban tareas de mantenimiento. Esta es la tercera vez en el último mes y medio que se produce un accidente laboral en el ámbito de la Petroquímica, que tras el incidente con los cuatro trabajadores, continuó operando de manera regular.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs