4 jul 2007

Parar la producción

El Puntal de Río Cuarto (04/07/2007)
En Cabrera, la planta de carbón activado debió parar la producción

La empresa Cotagro decidió priorizar el uso eléctrico para la planta de procesamiento de maní. En tanto Jorge Bossio, de la Cámara Argentina de este producto, dijo que la situación perjudica las exportaciones
La crisis energética complica cada día más la producción de las empresas de la región, y algunas de éstas ya comenzaron a tener inconvenientes para cumplir con las exportaciones y como en el caso de Cotagro, dispuso parar momentáneamente su planta de carbón activado.
A poco más de un mes de inaugurada esta planta, que insumió una inversión de 8 millones de pesos, Jorge Bossio, gerente de esta firma, y presidente de la Cámara Argentina del Maní, manifestó que “es un problema que ha venido para quedarse por mucho tiempo”, a la vez que indicó que está generando muchos perjuicios a la industria manicera.
“Esto es sumamente grave. Estamos viendo los inconvenientes que la resolución 1.282 está trayendo, porque para las industrias implica reprogramar los turnos, hay menos stock y suspensión de personal. Pero lo más grave es que ya estamos en una situación de que entramos a incumplir contratos con las exportaciones al exterior”, señaló Cotagro en declaraciones a radio La Voz de la Amistad, de Cabrera.
En el caso específico de la empresa Cotagro explicó que como primera medida se dispuso paralizar la producción de la planta de carbón activado, emprendimiento que se inauguró hace escasos meses, debido a que se procura priorizar por estos días la tarea de procesamiento de maní.
“Preferimos utilizar la energía para este segundo proceso y así cumplir con los compromisos con el exterior”.
Tal como la manifestara tiempo atrás, Bossio ratificó su postura respecto que a las empresas maniceras les conviene más pagar las multas que impone Epec, que entrar en default con los compradores del exterior.
Cabe destacar que la semana anterior otra firma de Cabrera fue sancionada por no cumpir con la restricción energética fijada en el horario de 16 a cero hora.
Se lamentó el gerente de la inacción del gobierno nacional que no adopta medidas más globales para superar la crisis energética.
“Esta situación a mi juicio no tiene que recaer sólo en las empresas, el gobierno nacional dbería tomar medida también con los usuarios residenciales”.
Así mencionó por ejemplo el reducir la iluminación pública y particularmente toda la cartelería que, en grandes urbes como Buenos Aires, tienen amplios consumos. “No digo dejar todo a oscuras, pero reducir el consumo”, insistió.
Cabe acotar que la medida que restringe el consumo energético en el caso de las industrias de la región implica ocho horas de paralización casi total de actividad, con los perjuicios que ello ocasiona.
“Acá tiene que haber una conciencia colectiva de la crisis. Hay que hacer un llamado a la solidaridad, puesto que hoy hay mucha gente que se desentiende del problema”, explicó Bossio.

Suspensión de personal
Bossio quien además es presidente de la Cámara Argentina del Maní alertó que las empresas podrían comenzar a suspender personal.
“Esta medida la adopamos porque no podemos trabajar, y esto perjudicará a mucha gente, porque ese personal que es contratado por horas, se va a ver sin sueldo por unos 15 días”, mencionó.
E insistió que es necesario que todo el país comience a adoptar medidas restrictivas y no sólo las industrias, y para ello reclama que el Estado Nacional implemente alguna política al respecto.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs