1 jul 2007

Patrulla para el río Suquía

La Mañana de Córdoba (01/07/2007)
DIPAS creó una patrulla especial para mantener limpio el río Suquía

A través de la actividad que llevará a cabo una guardia permanente, se dará continuidad a las tareas de limpieza y control del cauce. El objetivo es evitar que se profundice la contaminación en la zona que abarca el trazo y concientizar a quienes viven debajo de los puentes de la relocalización.
Más de 200 personas participaron ayer de un operativo de limpieza en el río Suquía, instrumentado a instancias de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS). Según indicó a LA MAÑANA el titular del organismo provincial, Juan Bresciano, desde hacía más de dos años que no se efectuaba en el lugar una tarea de tal magnitud y, a partir de las condiciones, se definió la creación de una patrulla permanente afectada al cuidado y preservación del río que atraviesa la ciudad de Córdoba.
Trabajando de manera conjunta con el Ministerio de la Solidaridad, la DIPAS pondrá en marcha la semana próxima un plan de control y limpieza permanente sobre la margen y el cauce del Suquía. La premisa de trabajo será mantener la zona libre de contaminación y la relocalización de las personas que viven allí.
Bresciano destacó que “el operativo que empezamos el lunes pasado y que terminamos hoy (por ayer), nos convenció de que es necesario que exista una patrulla que, permanentemente, esté realizando tareas de limpieza en esa zona, porque la amenaza que sufre es demasiado grande”.
La iniciativa concretada ayer contó con la ayuda de distintos organismos, entre los que se destacan personal de Defensa Civil y Patrulla Ambiental, cuadrillas de EPEC, cadetes de la Policía, vecinos y Organizaciones no Gubernamentales.
“El estado del río es deplorable. Está completamente contaminado. En esta primera etapa, intentamos asear la parte más afectada y, a partir de ahora, continuar con operativos periódicos para garantizar la completa limpieza de este tramo de la ciudad. Con esos antecedentes es que se creará la Patrulla del Río”, explicó el titular de DIPAS.
“La idea es, justamente, mantener un control periódico sobre el río para evitar la contaminación y la entrada de gente al cauce, que termine generando la instalación de asentamientos precarios sobre la margen”, destacó el funcionario.

La relocalización en marcha
Bresciano aseguró que, hasta ahora, las tareas que se llevaron a cabo en materia de educación ambiental eran sólo de corrección. “Se trabajaba una vez contaminado o una vez asentado un establecimiento precario. En cambio, este nuevo proyecto busca trabajar en base a medidas de prevención, por eso es tan novedosa la propuesta, porque trabajará antes de que producido el daño, intentando evitar que se establezcan nuevas familias en las márgenes”, explicó.
Para DIPAS, la relocalización de los asentimientos precarios es necesaria pues son establecimientos donde se produce la mayor cantidad de residuos.
“El mayor foco de infección lo encontramos en los distintos establecimientos precarios que están sobre el río, ya que no sólo tiran la basura que sus habitantes producen sino también la que desechan después de recoger la que se produce en el centro de la ciudad”, ponderó Bresciano.

El control como herramienta
Otro de los factores de contaminación del Suquía son los desechos de las fábricas que se levantan en la zona. Para el funcionario, se trata de la fuente de contaminación más difícil de detectar y la que, paralelamente, provoca mayor daño al cauce natural de agua.
“Muchas empresas, legales y clandestinas, tiran sus desechos al río por medio de los drenajes pluviales. Entonces, es muy difícil detectar de dónde provienen, porque para eso hay que hacer un complicado estudio que nos indique eficientemente cuál es la fábrica que opera de esta manera, y eso lleva tiempo”, dijo.

Conciencia colectiva
Otro de los intereses de la bautizada “Patrulla del Río” estará orientado a la concientización de los vecinos, valorando que “su educación jugará un papel muy importante en este proyecto”.
“Juntamnete con el Ministerio de la Solidaridad vamos a trabajar sobre este punto, intentando convencer a quienes viven allí de que es por su seguridad que los incitamos a que residan en otro lugar, pero no solamente porque contaminan la zona, sino también porque utilizan para consumo el agua del río que ya está contaminada”, destacó.
De esa manera, quienes acepten la propuesta serán reubicados en viviendas sociales de la Provincia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs