2 jul 2007

Jesús María y exceso de RSU

La Voz del Interior (02/07/2007)
Jesús María enfrenta un exceso de basura y un faltante en cloacas

El municipio de esta ciudad encaró un ambicioso proyecto para solucionar algunos de sus problemas ambientales más complejos, particularmente el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU) y de los efluentes cloacales. Las autoridades estiman que con un millón de pesos se podría dar solución a problemas actuales graves.
Además de ingresar al programa Municipios Sustentables del gobierno nacional, Jesús María viene trabajando en la conformación de cooperativas de trabajo que alivianen el proceso de enterramiento de residuos con la separación de orgánicos e inorgánicos. En ese proceso, también se prevé la reconversión de los cartoneros en socios de experiencias cooperativas.
Con resultados disímiles, la experiencia de separar residuos se lleva adelante en algunos barrios del norte y del oeste. Hace poco se sumó a la tarea un grupo de mujeres desempleadas que cuenta con el apoyo técnico de la oficina municipal de Empleo.
El principal problema que hoy enfrenta la ciudad es que recoge 35 toneladas diarias de residuos y sólo puede enterrar el 48 por ciento de ese total que son los orgánicos, sin contar que el predio en el que se entierran los RSU está colapsado desde hace más de cinco años.

Cloacas sobrepasadas
La dificultad más grande que enfrenta el municipio está en la planta de tratamiento de cloacas que fue pensada y construida para una población estimada en 10 mil habitantes mientras que, hoy, la ciudad tiene tres veces y media esa cantidad.
Los efluentes que ingresan a la planta, se supone, son procesados y salen al río Guanusacate descontaminados. Pero en las condiciones actuales el agua resultante no resistiría ningún análisis de laboratorio, de acuerdo a la información que algunos profesionales de la bioquímica confiaron a este diario.
El año pasado, el municipio adquirió un predio para construir dos nuevas lagunas de tratamiento pero su construcción demanda entre 750 y 800 mil pesos, cifra con la que no cuenta el municipio y que pretende que financie el gobierno nacional.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs