1 mar 2007

Vertedero a media máquina

La Voz del Interior (01/03/2007)
El vertedero de Traslasierra seguirá funcionando a media máquina

A cuatro kilómetros de esta ciudad, el vertedero de Traslasierra cumple un mes de funcionamiento pero sólo alberga la mitad de la basura que se produce en la región. En tanto, la Agencia Córdoba Ambiente sancionaría a quienes, a partir de hoy, no arrojen sus residuos en el enterramiento. Mientras algunos municipios prometen hacerlo en los próximos días, la ciudad de Villa Dolores, el mayor centro urbano de la región y el más cercano al vertedero, no acuerda aún su inclusión en el sistema y sigue alimentando el mayor basural a cielo abierto de la zona.
Entre el desacuerdo y la desinformación, el vertedero sigue generando polémicas.

"Buena experiencia"
El vertedero comenzó a funcionar a prueba el 2 de febrero bajo la gestión del ente Traslasierra Limpia, que en los papeles reúne a 23 comunas. Su presidente, e intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez, evalúa: "La experiencia es muy positiva, el vertedero funciona bien con sus recursos humanos y técnicos, con calidad en el servicio tanto en la planta de enterramiento como en la de transferencia". Este último establecimiento, situado en la comuna de Arroyo de los Patos, concentra la basura de los pueblos del norte del valle, para después trasladarla en contenedores.
Giménez afirma que el sistema está listo para sumar a Villa Dolores, lo que significará la duplicación de su capacidad de trabajo: la ciudad genera la mitad de los residuos del valle. No obstante, su Concejo Deliberante no acuerda aun la adhesión al Ente (ver "Lo que reclaman los radicales"). Todavía está fuera del sistema, al igual que el municipio de San Javier-Yacanto.

"Romanticismo ambiental"
Ramón Arrieta, Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Villa Dolores, señala: "No tenemos una intimación para arrojar en el vertedero a partir de marzo; de todos modos no podríamos ingresar porque falta la ordenanza correspondiente". Arrieta agregó: "La negativa de algunos concejales a adherir son palos en la rueda generados por un romanticismo ambientalista. Nadie puede pensar que llevar la basura al vertedero sea peor que lo que estamos haciendo en el río desde hace 50 años". Se refiere al basural a cielo abierto que desde hace décadas se extiende en la cuenca baja del Río de los Sauces.
Héctor Fonseca, intendente de Villa Sarmiento, afirmó: "Antes del fin de marzo estaremos llevando la basura al vertedero, hay voluntad política y tenemos el transporte, es cuestión de tiempo".
El vertedero será financiado por todos los municipios. Por ahora, se estima que la primera cava realizada durará alrededor de un año.


Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs