1 mar 2007

Laguna La Helvecia

La Mañana de Córdoba (01/03/2007)
Nación aportará 400 mil pesos para que no desaparezca una laguna

El gobierno nacional se comprometió a financiar las obras necesarias que se realicen para contener las aguas de la laguna La Helvecia, ubicada en un predio cercano a Canals, que en los últimos años había comenzado a descender en su nivel corriendo riesgo de desaparecer.
Según se supo, las autoridades municipales y de la entidad propietaria del terreno esperan que antes de fin de año se finalicen las tareas de un talud para contar con una solución definitiva a esta problemática que preocupa principalmente a los productores de la región.
La decisión de la Nación de aportar un dinero para que el espejo de agua no se agote, llegó luego de arduas gestiones encabezadas por el intendente Fernando Wingerter. “La iniciativa fue confirmada por el presidente Néstor Kirchner en su visita a Río Cuarto, donde firmó el compromiso de varias obras menores, entre ellas estaba la de nuestra laguna”, señaló el mandatario municipal.
La obra consiste básicamente en la construcción de una talud de nivelación para mantener el flujo de agua en el lugar. “El proyecto determinará una solución definitiva al problema de la salida de agua, con esta obra se podrá mantener un nivel controlando la salida y el ingreso”, explicó Wingerter.
De acuerdo a la información que manejan en el municipio canalsense, la obra tendrá un costo de 400 mil pesos. El total de los fondos provendrán de la Nación, quien derivará el dinero durante este año al gobierno provincial.
La instalación del talud estará a cargo de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), quien ya conoce la zona por haber realizado diferentes recorridos para evaluar la situación. Se espera que para los próximos meses estén iniciando los trabajos ya que antes de finales del presente año deberán estar terminados. “Por el momento hay que esperar que baje el agua del canal, luego seguramente podremos comenzar con las tareas”, remarcó.
La Helvecia se encuentra a 20 kilómetros de Canals y es el lugar elegido por los habitantes de la zona para la pesa y la caza.
Los habitantes de la zona se mostraron más que satisfechos con el anuncio, pero esperan ansiosos el inicio de los trabajos para no continuar con el mantenimiento del nivel a través de diferentes métodos dificultosos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs