7 mar 2007

Nuevas quejas por fumigaciones II

La Voz del Interior (07/03/2007)
Quejas por las demoras para detectar fumigaciones ilegales

San Francisco. Una nueva polémica se generó en relación a la implementación de la ordenanza de agroquímicos en San Francisco, que establece una zona de exclusión de 500 metros. Mientras se evalúa si existieron fumigaciones en el sector de resguardo ambiental, los cultivos de soja siguen creciendo y pronto estarán listos para ser cosechados.
Ayer, representantes de la Agrupación Voz Ciudadana señalaron que "fueron intimados por el Juzgado de Falta para identificar los inmuebles presuntamente fumigados y a sus propietarios, poniendo como condición esta situación para dar curso a la denuncia".
El 14 de febrero, la agrupación denunció que en tres campos ubicados en el área restringida se habrían utilizado estos productos prohibidos.
Alicia Ropolo, miembro de Voz Ciudadana, manifestó que "no corresponde a los vecinos identificar a los propietarios de esos campos" y cuestionó que "esta situación sea una "condición" para dar curso a la demanda". "Esa información se encuentra en la oficina de Rentas del municipio y el juez de Falta podría librar un oficio para su rápido acceso".
Pero mientras los miembros de la agrupación reclamaban, Raúl Gordo, juez de Falta de San Francisco, reconoció a La Voz del Interior que existió un "error" en la forma de requerir la información. El juez de Falta aseguró que en vez de "intimar" se habría tenido que utilizar el termino "solicitar".
Gordo reconoció que "los vecinos que denunciaron no tienen ninguna obligación en identificar a los dueños de esas propiedades". También confirmó que "se libró un oficio a la Secretaría de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de San Francisco para solicitar un listado con los nombres de todos los propietarios de los campos ubicados en la zona del resguardo ambiental".
El 14 de enero, Voz Ciudadana realizó una presentación en la que señalaba que en un campo -situado sobre el sector noroeste de la ciudad- se habría fumigado dentro del área protegida ambientalmente. Al mes se amplió la denuncia incorporando otros dos lotes del barrio La Milka. Según los vecinos, los lotes cuestionados se encuentran limpios y sin yuyales. En esos campos, los cultivos de soja están libres de malezas, igual que aquellos que son tratados con productos químicos.
Gordo indicó que "en relación a la primera denuncia ya se tiene identificado a los dueños de esa propiedad. Se tomaron declaraciones a los testigos de un establecimiento comercial que vieron trabajar a la máquina fumigadora". "Con referencia a la segunda presentación, se está esperando la confirmación de la identidad de los propietarios de esos lotes", aseguró el juez.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs