1 mar 2007

Carreros exigen ser reconocidos

La Voz del Interior (01/03/2007)
Carreros exigen ser reconocidos “servicio público”

Unas 300 personas que viven de la basura y la recolección de cartón se reunieron ayer a la tarde en la Isla de los Patos para solicitar a las autoridades de la Municipalidad de Córdoba que las reconozcan como prestadores de un "servicio público" y las incluyan en el sistema de trabajo formal, además de exigir la apertura de centros perimetrados de descarga autorizados, controlados y mantenidos por el municipio. Es el primer intento de organización colectiva que realizan.
Los carreros también buscan "condiciones laborales dignas, salario familiar por hijo y cobertura social pagados por el Estado, y plantas de selección y acopio administradas" por ellos. Otro pedido es la creación de una ordenanza que los contemple.
Llamó la atención que la isla de los Patos fuera literalmente "copada" por más de 120 carros tirados por caballos que "depredaron" el pasto tranquilamente mientras se desarrollaba el acto de los carreros en un escenario montado al efecto. La Municipalidad autorizó y colaboró en el evento, para lo cual aportó los gastos del sonido, cuatro baños químicos y un caballo que se sorteó entre los carreros presentes.
El encuentro fue organizado por el Movimiento de Carreros Unidos de Córdoba (que nuclea a unos mil cirujas), con la participación de casi 30 barrios y villas de la ciudad. Celebraron lo que llamaron el "Día de la Dignidad de los Carreros", que quedó instituido en el 28 de febrero.
Cerca de las 18, el intendente Luis Juez se hizo presente y dio un discurso en el que dijo: "No vine acá como intendente, sino porque tengo muchos amigos cartoneros a quienes los quiero felicitar porque son un ejemplo". Juez remarcó que está "dispuesto a ordenar" este sistema de trabajo informal en los meses de gestión que le restan "para tranquilidad de las 5.500 familias que viven del cirujeo en Córdoba". Agregó: "Debemos definir pautas para regularizar el sistema, realizar un censo de carreros y empadronarlos".
El secretario de acción política del Movimiento de Carreros Unidos, Raúl Billar, comentó que se aspira a formar un sindicato de carreros. "Ninguna institución los defiende y reivindica como trabajadores útiles", indicó.
En la actualidad, los carreros cargan y descargan residuos sin restricciones, lo cual está directamente ligado con la generación de basurales urbanos (hay 77, según el municipio). Los controles sobre su actividad son inexistentes, debido a que el municipio considera que los cartoneros tienen derecho a trabajar con sus caballos para garantizar la subsistencia de sus familias.
Los carreros tienen una credencial otorgada por el Movimiento de Carreros Unidos, pero luchan por un carnet oficial del municipio que los autorice a trabajar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs