1 mar 2007

Demandan al municipio de Arias por basural

La Mañana de Córdoba (01/03/2007)
Demandan al municipio de Arias por más de $800 mil por un basural

Dos vecinos de esta localidad decidieron demandar al municipio de esta localidad por una cifra cercana a los 800 mil pesos por los daños y perjuicios que les ocasionara un basural a cielo abierto ubicado a escasos metros de sus propiedades.
Sergio Lerda y Miguel Arcure vienen reclamando desde hace más de una década la erradicación de un depósito de desechos que, según manifiestan, contaminan el ambiente y perjudican sus propiedades así como la salud de sus familias.
Esta polémica lleva varios años y hasta requirió la intervención de la Agencia Córdoba Ambiente, que intimó al municipio a hacer un tratamiento adecuado de la basura allí depositada, así como el saneamiento del terreno.
Este lunes los doctores David Chassagnade y César Avendaño (h) se presentaron ante la Fiscalía de La Carlota para constituirse como querellantes particulares y actores civiles en el proceso penal, paso previo a la iniciación del juicio.
Según el abogado Chasagnade hoy el basural está cerrado, con lo cual el municipio ha acatado la orden emanada de Córdoba Ambiente, pero el reclamo de los vecinos ahora refiere a los daños y pérdidas que les ocasionó la presencia de este depósito en proximidades de sus propiedades.
Así, Lerda reclama un resarcimiento de alrededor de 521 mil pesos por daño moral, daño psicológico, daño material, lucro cesante y pérdida de chance, estos dos últimos ítems referidos a la desvalorización que han sufrido sus propiedades justamente por estar tan cerca de un basural.
Por su parte, Miguel Arcure también reclama por todos estos conceptos 270 mil pesos.
Los abogados patrocinantes señalaron que ahora la investigación sigue y que al constituirse como actores civiles y querellantes particulares tienen la facultad de colaborar con la investigación, pedir pruebas y ordenar determinados actos procesales.
En cuanto a la acción civil iniciada por daños y perjuicios se especula con la posibilidad de mediaciones y obtener algún acuerdo entre las partes, no así en el área penal, donde a partir de ahora comienza a correr el proceso.

Temor por contaminación
En diálogo con PUNTAL, Lerda, uno de los demandantes y el primero en iniciar estas denuncias, dijo que su proceder apunta a proteger a su familia ante los riesgos que implica el tener que convivir con desechos de todo tipo.
“Lo preocupante es que el municipio no ha hecho nada de lo que se le ordenó desde la Provincia. No hizo el cerco perimetral ni la reforestación, ni tampoco habría presentado el planeamiento para el nuevo basural”.
Lerda señaló que desde hace algunos meses ya no se deposita allí basura, pero alertó que el riesgo sigue por cuanto los líquidos lixiviados que se desprenden de los desechos siguen actuando y podrían estar contaminando hasta la propia napa de agua.
Como se recordará, en una de las primeras denuncias presentadas por Lerda mencionaba y mostraba a través de fotografías bidones de agroquímicos y hasta desechos patógenos, como jeringas y otros elementos, en fosas abiertas en la tierra, sin existir ningún tipo de protección tales como la colocación de una membrana impermeable.
Lo que reclama este vecino es que el suelo también sea tratado y saneado para evitar que se siga contaminando.
Así el panorama del conflicto sigue, por un lado, con la demanda interpuesta en la Justicia y, por el otro, la pelea de estos vecinos que piden se hagan estudios ambientales y se trabaje en el saneamiento del lugar para, por lo menos, reducir los niveles de contaminación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs