30 mar 2007

Biodiesel aéreo

La Mañana de Córdoba (30/03/2007)
Ahora, la UNC quiere homologar el uso del biodiesel como combustible aéreo alternativo

Tras el exitoso vuelo experimental realizado ayer en la Escuela de Aviación Militar, en el marco de un proyecto de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, los técnicos pretenden registrar el biocombustible y utilizarlo para los aviones de la Fuerza Aérea. Quieren que no se dependa exclusivamente de los de origen fósil. Argentina se colocó en el segundo país del mundo que realiza un vuelo de aviones con turbinas con biodiesel.

Exitoso
Así calificaron los técnicos el vuelo experimental que un avión IA 58 Pucará, cuyos motores fueron alimentados con el combustible elaborado a base de soja, protagonizó ayer en los predios de la Escuela Militar de la ciudad de Córdoba.
Se trata de un proyecto desarrollado por investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de un acuerdo entre la Dirección de Investigaciones e Innovaciones de la Fuerza Aérea y varios centros tecnológicos del país.
La singular propuesta está orientada a que, en un futuro, los aviones de la Fuerza Aérea puedan utilizar el biocombustible para que no se dependa exclusivamente de los de origen fósil.
Para el químico Jorge Pérez, coordinador del proyecto, “el éxito de esta prueba ya sienta precedentes en el país y en el mundo, ya que la Fuerza Aérea Argentina podría utilizar biocombustibles a partir de la soja para elaborar las refinadas naftas que utilizan las aeronaves”.
El especialista explicó que ayer en la Escuela de Aviación Militar el Pucará superó cada una de las instancias previstas, realizó el despegue con aborto y luego voló en círculo alrededor del lugar durante unos 20 minutos, ante un numeroso grupo de personas que se apostó en el predio para presenciar el vuelo.
Según Pérez, todos los esfuerzos ahora están orientados en lograr homologar la iniciativa como combustible alternativo, “por lo que ya estamos trabajando para patentar el proyecto”.
Además, informó que este vuelo experimental colocó a Argentina en el segundo país del mundo que realiza un vuelo de aviones con turbinas con biodiesel.
Anteriormente, los técnicos habían realizado las pruebas en tierra en turbinas de aviación en la Lockheed Martín, que ya habían permitido augurar óptimos resultados.

Un propósito genuino
La caída en las reservas internacionales de combustibles fósiles y la necesidad de amortiguar los efectos de la contaminación ambiental, fueron algunas de las motivaciones que propulsaron el proyecto.
Los objetivos principales del programa son: desarrollo de biocombustibles para ser aplicados en turbinas de aviación; estudio de materias primas alternativas para la producción de biocombustibles; formulación de un proyecto de norma aeronáutica para cada combustible desarrollado y presentación al instituto IRAM y la Dirección Nacional de Aeronáutica; y el estudio de impacto ambiental.
Estos objetivos no excluyen la eventual utilización de los resultados en la sustitución de combustibles y/o materias primas de origen fósil, en áreas ajenas a las turbinas de aviación. Es decir, con un campo de utilización mucho más amplio.
El proyecto cuenta con financiamiento de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e involucra diversos centros tecnológicos universitarios y dependientes de la Fuerza Aérea, como el Laboratorio de Ensayo de Materiales y Centro de Ensayos en Vuelo. Una de las líneas de trabajo del proyecto está basada en la utilización de biodiesel. Este producto derivado de aceites vegetales mediante su transformación en ésteres metílicos o etílicos de ácidos grasos (FAME, en su sigla en inglés), puede ser utilizado directamente en motores diesel, sustituyendo total o parcialmente el gasoil.

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