4 mar 2007

Obligan a rotar los cultivos

El Puntal de Río Cuarto (04/03/2007)
Alquiler de campos: ya hay contratos que obligan a rotar los cultivos

Es la contracara del fenómeno de la sojización. El dueño del establecimiento resigna ganancias en pos de la conservación de los suelos. Si un campo apuesta al monocultivo, en 10 años se degrada
En una pelea titánica contra la tendencia que apuesta exclusivamente a la sojización, ya se advierten modelos de alquiler de campos que resignan ganancias en pos del cuidado de los suelos.
Se trata de contratos a tres años que proponen rotación de cultivos y fertilización. Los entendidos advierten que los campos que hacen sólo monocultivo estarán degradados en diez años.
Interesados en la temática, legisladores nacionales preparan un proyecto de agricultura sustentable que tiene como fin la no destrucción de los suelos (ver página 19).
“La tendencia de los últimos años revela que el productor prioriza la oferta económica por sobre la necesidad del cuidado del suelo. De cualquier manera observo una mayor conciencia con respecto a lo que significa el desgaste de su capital básico”, dijo a PUNTAL el especialista en suelos José Cisneros.
Y acotó. “En ese sentido, hay productores que han empezado a tomar conciencia de la necesidad de resignar ciertos aspectos económicos en pos de que el arrendatario adopte ciertas normas de manejo que permitan que le entreguen el campo de la forma más parecida a cómo se lo dio”.
Cisneros manifestó que “ya han aparecido modelos de alquiler que incluyen la rotación de cultivos y eso implica que se está quebrando la tendencia del monocultivo instalada años atrás”.
El experto sostuvo a continuación que “un campo puede ir perdiendo productividad en forma leve o catastrófica” y añadió que “en nuestra región tenemos ejemplos de ello”.
“En los mejores campos las pérdidas son paulatinas y en los campos más susceptibles, como los arenosos del sur o los ondulados de las sierras, pueden ser catastróficas. En ese caso ya no hablamos de pérdida de productividad sino del recurso suelo”, dijo.
Cisneros comentó que, a contramano de la tendencia general, “ya hay empresas que están haciendo alquileres con rotación de cultivos”.
“Pagan menos pero garantizan una reposición de nutrientes y materia orgánica, de manera tal que se hace una combinación más sustentable entre el interés económico del que alquila y el interés colectivo de que no se deterioren los suelos”, comparó.
El pool Siembras Argentinas es un ejemplo de ello. “Manejamos el criterio de una agricultura sustentable. Negociamos contratos a tres años. Al cabo de ese lapso, el trabajo de fertilización y rotación da sus frutos”, dijo su titular, Guillermo Lenti.
“La contracara son los contratos por campaña. De todas formas la competencia es difícil porque muchos se deciden por el que paga más”, añadió.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa hizo días pasados una reunión para tratar el tema. “Nuestra política es la del cuidado del suelo con rotaciones intensivas y fertilizaciones. Nos interesa tener un suelo vivo”, dijo a PUNTAL el presidente de la Regional Río Cuarto, Ricardo Araujo.
El especialista en fertilización de suelos Marcos Bongiovanni recomendó a los propietarios de campos invertir a largo plazo: “Sería bueno que los dueños de los campos negocien la posibilidad de llegar a un arreglo que tenga en cuenta la rotación de cultivos y la aplicación de fertilizantes, porque eso a largo plazo jugará a su favor”.
-¿De cuánto es la vida útil de un campo que, por ejemplo, sólo cultiva soja?
-Eso en el término de 10, 15 ó 20 años puede llevar a pérdidas irreversibles de la productividad de los suelos, lo que obligará a un período de recuperación-, estimó el ingeniero Cisneros.
Una vez degradado, la recuperación de un campo puede llegar a tardar hasta diez años, con las consabidas pérdidas económicas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs