2 mar 2007

Areneros reclaman

La Voz del Interior (02/03/2007)
Áridos: los areneros reclaman por una prohibición de la Dipas

Gran confusión y bronca causó en un pequeño grupo de areneros de Río Cuarto, recientemente organizados como cooperativa, una comunicación de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) que indica que la zona en la que trabajan está vedada la extracción de áridos.
La nota de la repartición cita una resolución del 28 de diciembre de 2005 en la que se declara como zona no explotable todo el curso del río entre el bulevar Buteler y la circunvalación este, lo que comprendería a la trama urbana de la ciudad. En los fundamentos de dicha normativa se citan expresos pedidos del municipio de los años 1969 y 1972 para que se evite la extracción en el área urbana.
Alfredo Garay, presidente de la Cooperativa Vecinos Unidos, reclama porque la arena es el único medio de vida de las 25 familias que integran la entidad. Cuenta que el año pasado, luego de que se los incentivara a unirse y gestionar personería jurídica, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido para que se reduzca la zona de exclusión, con el fin de que les permitan seguir sacando arena donde con sus familias trabajan hace más de 40 años.
"Antes de que yo naciera mi padre estaba en el agua luchando contra el frío para sacar arena. Quisimos hacer la cooperativa, para tener una obra social, un servicio de sepelio, hicimos los cursos de cooperativismo que nos dictaron y ahora nos dicen que nos tenemos que ir a varias leguas a sacar", protestó Garay.
Desde el municipio se admitió que estos vecinos han colaborado en distintas oportunidades con la Comisión de Defensa de las Costas del río, construyendo canales, y se confió en que serán autorizados por la Dipas, puesto que su tarea no perjudicaría el cauce.
Los miembros de la cooperativa manifestaron su indignación porque el mismo día en que recibieron la nota de Dipas sobre la prohibición, otro grupo de areneros de barrio Las Delicias fue autorizado a trabajar por el nuevo delegado del Ministerio de Obras en Río Cuarto, Osvaldo Simone, quien junto al diputado Alberto Cantero se ocupan del mantenimiento de los azudes.
Ayer, Simone dijo desconocer la situación de Vecinos Unidos y la nota que recibieron de Dipas, pero aseguró que existen posibilidades de que quienes trabajan manualmente sean autorizados a extraer arena en zonas específicas, porque, con directivas específicas, no afectan el río. Prometió contactarlos hoy y aclarar la situación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs