1 ago 2006

ACA y el basural de Almafuerte

La Voz del Interior (01/08/2006)
La Agencia Córdoba Ambiente definió su postura sobre el basural de Almafuerte

Almafuerte. “Estamos sorprendidos por la reacción que surgió en Almafuerte, pero qué hacer con la basura es una decisión que deberán adoptar ellos”, señaló Jorge Salvatierra, funcionario el vocal de la Agencia Córdoba Ambiente. Graficó así la opinión de ese organismo provincial respecto a la controversia que se generó en Almafuerte por la eventual instalación de una planta de transferencia de residuos, en reemplazo del actual basural a cielo abierto.
En las últimas semanas se profundizaron las controversias en esta ciudad con respecto a esa iniciativa, cuando grupos ambientalistas, el Centro de Comercio e Industria y el bloque de concejales opositores, dijeron sentirse sorprendidos por conocer que la licitación para la construcción de esa estación de transferencia estaba en marcha y a punto de abrirse los sobres con las ofertas, cuando el intendente Daniel López había señalado que ese proyecto estaba archivado.
La licitación provincial, que se iba a realizar la semana pasada, finalmente quedó suspendida.
“Nos sorprendimos porque existía una ordenanza que la autorizaba pero surgió ahora una fuerte reacción de un sector de la comunidad rechazando la instalación de esa planta”, señaló Salvatierra a este diario.
El funcionario, de todas maneras, aclaró que la decisión final para que se instale o no –más allá de la licitación– es del municipio almafuertense. “Son ellos quienes deben decidir”, reiteró.
Mientras, el intendente López aclaró que el municipio no había dada aún un aval definitivo a ese proyecto y dijo que la definición de su gobierno al respecto se conocería en breve.
El proyecto provincial se enmarca en el sistema que la Agencia Córdoba Ambiente propone para eliminar los actuales basurales: crear plantas de transferencia, donde los residuos no queden almacenados, sino que sean derivados de allí hacia los sistemas de enterramiento existentes. hasta ahora hay solo dos: en Río Cuarto y Córdoba. La playa propuesta para Almafuerte sería construida por al Provincia, a un costo de casi un millón de pesos, y serviría para varias localidades menores de la zona.
La oposición surgió sobre todo por el lugar elegido (el predio del ex matadero municipal) y porque no sea sólo para la basura local sino de otros siete pueblos.
“La licitación está lista, el crédito internacional para ese fin aprobado, pero si esto se traslada, hay un límite de plazos”, señaló Salvatierra, para advertir que puede perderse en caso de postergarse sin fecha.
El funcionario adelantó así que el préstamo se caería y citó como ejemplo lo sucedido en San Francisco, en donde se frustró un préstamo por 2,5 millones de pesos para varias playas y un vertedero controlado. “Allí, por cuestiones políticas, la ordenanza no se aprobó”, recordó.
“Desde nuestro organismo proporcionamos la asistencia técnica, pero no podemos autoritariamente inmiscuirnos en decisiones que son de cada municipio y comunidad”, aclaró Salvatierra.
Mientras, entre hoy y mañana se realizará una reunión entre representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, el intendente y los concejales de Almafuerte, por este tema.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs