25 mar 2011

Río IV: escuelas y jardines recolectan y reciclan

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2011)
Escuelas y jardines de la ciudad recolectan y reciclan residuos

Mediante un programa municipal, 54 instituciones de nivel inicial, primario y secundario juntarán botellas, papel y cartón y crearán objetos con los materiales. Empresas y ONG también aportan al proyecto
A través del programa municipal Río Cuarto Recicla, 44 escuelas públicas y privadas del nivel primario y secundario, así como 10 jardines maternales, recolectarán diversos materiales a lo largo del ciclo lectivo 2011. Es el tercer año que las instituciones educativas aportan a esta problemática medioambiental en la ciudad. Gran parte de los residuos se venden a una empresa recicladora y los establecimientos reciben el dinero obtenido. Además, este año el Municipio también convocó a los niños a elaborar objetos novedosos mediante la reutilización de materiales.
Niños y jóvenes riocuartenses se suman a enfrentar la problemática de las graves consecuencias que genera la creciente producción de basura al medioambiente. Mediante una iniciativa del Municipio, desde hace tres años su tarea consiste en recolectar botellas y tapas plásticas, papel blanco y de color, cartón y tetra brik para su posterior reciclaje.
Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario municipal sostuvieron que el programa Río Cuarto Recicla es un “compromiso tripartito” entre el sector público, privado y la sociedad civil: “Nosotros, como impulsores, les brindamos el recipiente; la empresa Recicladora del Sur se encarga de retirarlo y la institución recolecta”, explicó el funcionario Pablo Benítez.
Este año serán 54 las instituciones educativas públicas y privadas de distintos niveles las que participarán del proyecto. La encargada del mismo, Florencia Sereno, contó que los colegios y jardines que deciden adherirse reciben una capacitación desde el Estado local que puede centrarse en el cuidado del medioambiente a nivel general o en el aspecto específico del reciclado. Según cada caso, los talleres se destinan a docentes, padres o alumnos.
Incluso en ese marco, durante el mes de mayo brindará una capacitación en nuestra ciudad la Fundación Ecoraíces de Buenos Aires, la cual se dedica al reciclaje y que próximamente estará a cargo de la primera empresa en América Latina que creará nuevas botellas de plástico a partir de las ya utilizadas.

Transformar la basura
“El año pasado se logró juntar más o menos dos veces y medio el tamaño del Salón Blanco de la Municipalidad en volumen de botellas de plástico. Es eso lo que se ha ahorrado y logrado que no vaya al enterramiento sanitario”, destacó Sereno acerca de los logros del programa. Y continuó: “La idea es trabajar básicamente con botellas, que es un material que por una relación peso-volumen no lo están cubriendo los carreros ni nadie”.
Acerca del proceso de trabajo con los materiales, la funcionaria informó que la mayor parte de lo recolectado se vende a la empresa Recicladora del Sur. Ésta retira los residuos de las instituciones y lo lleva a las ciudades de Rosario, Córdoba o Buenos Aires. Según Benítez, más del 90% de ese material finalmente se envía a China para ser utilizado en la industria textil. En Río Cuarto sólo quedan las tapas de los envases, dado que un particular las derrite para elaborar accesorios de plástico para muebles.
El valor de los materiales recolectados es entregado por las empresas a los establecimientos educativos y generalmente se destina “a la misma cooperadora de los colegios, a laboratorios, utilería, juguetes. Cada uno lo establece según sus necesidades”, resaltó la encargada del programa.
Además, desde el Municipio destacaron que el alcance del proyecto ha crecido notablemente: comparado con los resultados obtenidos en 2009, durante 2010 se logró duplicar la cantidad de dinero recaudado y casi triplicar la cantidad de residuos.

Objetos novedosos
Este año, desde el programa municipal se ha convocado a jardines públicos y privados de la ciudad a participar creando objetos mediante la reutilización de materiales.
“La idea es hacer un concurso donde cada jardín pueda presentar el objeto que haya realizado”, anunció Sereno y explicó que el establecimiento ganador recibirá $ 1000, aunque se les entregará un premio simbólico a todos los participantes ya que la intención es “incentivar a que participen y aprendan que hay cosas que se pueden usar y no tirarlas”.
El jardín Clodomira Vera es una de las instituciones que ya comprometió su participación en el proyecto. De hecho, el año pasado se realizó una experiencia similar: las madres y padres de los alumnos elaboraron un tejido con tiras de bolsas de nylon que ahora son utilizadas como una media sombra en el establecimiento.
La directora del jardín Patricia Doña contó a PUNTAL que este año van a continuar con el proyecto: “Nosotros nos vamos a convocar a la creación de objetos novedosos que los puedan hacer los niños”, aseguró en relación con la actividad que propondrán a los 104 pequeños de 4 y 5 años que asisten al lugar. Incluso, comentó que confeccionarán partes de las carpetas de los niños con papel reciclado.
Acerca de la decisión de renovar la participación en el programa, Doña subrayó la importancia de aprender a cuidar el medioambiente desde la niñez. Y añadió: “Es muchísima la cantidad de botellas que se ven tiradas en la ciudad y estábamos interiorizándonos de todas las cosas que se pueden hacer con una botella: escobas, cepillos. Si uno va desde pequeño trabajando con ellos y creando una conciecia, tendremos un medioambiente mejor”, manifestó.

Organizaciones y empresas también
No sólo las instituciones educativas participan de este proyecto. Organizaciones sociales, vecinales y empresas de la ciudad han ido sumándose a esta iniciativa. Entre los grupos con que se trabajará este año, desde Desarrollo Comunitario mencionaron a las vecinales Roque Sáenz Peña y Jardín, al Club del Falcon y a Urú Curé.
“Los cartoneros participan en el programa, pero en conjunto con Promoción Social, trabajando con entidades públicas y privadas”, relató Sereno. Al respecto, señaló que la Universidad Nacional de Río Cuarto, bancos y centros de quiniela de la ciudad separan los residuos, especialmente el papel blanco que es el mejor pago y luego los carreros lo recolectan en los zoótropos, lo seleccionan y entregan a Papelera del Plata.
El dinero recaudado se suma al salario de los recolectores, que actualmente suman cinco carrerros que son aquellos que poseen el vehículo y los medios de seguridad adecuados, además de la capacitación correspondiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs