29 mar 2011

Contaminación del río de Los Sauces

Diario Democracia de Villa Dolores (29/03/2011)
Monitoreo e impacto de posible contaminación del Rio Los Sauces

Se llevó a cabo en el día de ayer la presentación de un trabajo del Servicio Integral de Laboratorio (SIL), consistente en el monitoreo e impacto de probables fuentes contaminantes en la calidad natural del agua del Río de los Sauces. Estuvieron presentes los integrantes del SIL, Sergio Ochoa y Silvio Luis Duje, las disertantes Fanny Busso y Ana Casavela, como también el intendente municipal Juan Manuel Pereyra, el legislador Italo Gudiño, los presidentes comunales Ricardo Hidalgo (Las Tapias), Juan Romo (Arroyo de Los Patos) y Santiago Avila (Los Cerrillos), Jorge Alberto Romero, por el EINAT; Alejandro Carranza y Eduardo Coronado por la Cooperativa Aguas Limitadas de Mina Clavero.

Temas puntuales
En primer término, el intendente Pereyra dio la bienvenida, a la vez de resaltar la labor de los profesionales locales, «que hace tiempo vienen trabajando para discutir esta temática. Sin dudas que será la gran preocupación el tema agua potable en las próximas décadas, por lo que hay mucho para hablar sobre ésto, bastante camino por recorrer. A traves de la prensa, se puede llegara a muchos vecinos, que hoy por hoy a lo mejor no es el problema, pero siempre es bueno accionar ante estos problemas, por lo que siempre es más fácil resolverlo. Se tiene tiempo de conscientizarse y cómo trabajar en esa dirección. Hay temas puntuales, que como lo que conocíamos como río, con un curso de agua permanente, pasó a ser un cauce, debido a que el hombre quiso aprovechar esos recursos naturales a través de embalses o diques y desde ahí se logra para las zonas de regadío, desde donde se desarrollan nuestros alimentos».

Saneamiento
Pereyra habló de la cantidad de perforaciones existentes en el subsuelo de la región, con más de cuatrocientas, que extraen el líquido elemento en gran cantidad, augurando que la reunión sirva para avanzar, posibilitando otras reuniones, a la vez de agregar que el municipio tiene muy adelantada la obra de cloacas, con lo que se busca no contaminar el agua: «Tenemos un proyecto sumamente exitoso, modelo dentro del país, para el tratamiento del reciclado de la basura. Sabemos que hay que aprovechar estas instancias, que en Argentina estemos viviendo una primavera. Hoy los intendentes cada uno hace lo suyo, como por ejemplo en Las Tapias, donde lograron una importante obra destinada al agua potable, con lo que se buscar lograr la prolongación de la vida, todo lo cual se peuede lograr a traves de los investigadores, que son muchos los existentes en el país, con presupuestos del organismo de la Nación para financiar muchísimas obras de saneamiento, a lo largo y ancho del país, por lo que debemos ir a ese ritmo, de adelantarnos lo que más se pueda, a los efectos de estar preparados ante las grandes crísis que el hombre tendrá que afrontar».

Plan urbanístico
Sergio Ochoa se hizo una pregunta, a continuación, si estaba dada la planificación de desarrollo urbanístico necesario de manera consensuada en el valle de Traslasierra, «de modo tal que determine los lugares donde se puede establecer la gente, a los efectos de que sepan cómo están obligados a manejar sus desechos, no solo la basura, sino también los desagües cloacales. Si no tenemos ese plan urbanístico necesario, el desarrollo no será el adecuado, por las consecuencias del tema cloacal, que tiene su impácto. No es solo Mina Clavero, sino que es toda la cuenca la que debe reunirse a los fines de hablar sobre el particular. La segunda forma de afectar el desarrollo poblacional, por un lado es la comunidad estable, pero aparte tenemos la propuesta de actividad económica que tiene que ver con el turismo, dado que provoca una multiplicación de varias veces de los habitantes que en el transcurso de dos meses o más llenamos de gente los recursos naturales, con el consiguiente impácto, algo que ahora puedo decir con fuerza, debido a que tengo datos técnicos».
Señaló Ochoa que se viene apreciando «cómo impácta la forma de turismo que estamos manejando hoy por hoy, la calidad del agua del Río Los Sauces», en tanto que lo relativo a los basurales, es algo que se está abordando en busca de su solución.
También dijo que con la desforestación y los incendios de campo, preocupa las situaciones graves que se producen cuando llueve, o con el caso de los agroquímicos y fertilizantes. Incluso hizo referencia a lo que sucede en la parte baja del departamento, donde el agua más que nada se utiliza en el campo, para lo cual es necesario saber lo que se necesita para regar.
Hubo diversas consideraciones sobre el tema, incluso los resultados del proyecto, disertando en lo que hace al aspecto técnico la bióloga Fanny Busso, de Aguas Cordobesas y la ingeniera Ana Cosavela, que dio un amplio informe de lo que se pretende desde la Provincia.
Durante la jornada se amplió que el estudio fue realizado en el marco de los Proyectos Federales de Innovación Productiva, asignada la Provincia de Córdoba por COFECYT, promovido por la Agencia Córdoba Ciencia, hoy Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/03/2011)

Villa Dolores: presentan datos sobre contaminación del río de Los Sauces

Villa Dolores - Un grupo de técnicos e investigadores del Laboratorio Sil presentarán hoy un informe sobre las características ambientales y los registros de contaminación que presenta actualmente el agua del río de Los Sauces. El trabajo contiene los resultados del monitoreo realizado en los últimos meses en este recurso hídrico para medir qué impacto han tenido sobre la calidad del agua, una serie de factores contaminantes que existen en Villa Dolores y su zona de influencia. A la presentación del informe asistirán intendentes y jefes comunales de la zona, representantes del gobierno de Córdoba, de la empresa Aguas Cordobesas, medios y periodistas locales y público en general. Según se anticipó, la problemática de la contaminación del agua es común para toda la provincia y sus principales recursos hídricos. En ese contexto, el río de Los Sauces no escapa a los riesgos, aunque los niveles de maltrato no serían tan altos como otras corrientes de agua como son los ríos Suquía, Xanaes, Ctalamochita, Cosquín y San Antonio por nombrar algunos. El estudio analizó la calidad microbiológica y físico-química básica del agua de la cuenca del río de Los Sauces, y destacó que el deterioro de la calidad del agua de ríos y embalses se debe particularmente a causas como el crecimiento poblacional en la región y la disposición de sus desechos y descargas cloacales; los incendios que se han agudizado en las últimas décadas debido, entre otras causas, a los cambios climáticos, la alteración de los regímenes pluviales y la finalidad e intensidad con que se emplea el recurso acuífero, por ejemplo para el uso agropecuario, entre otras razones. Los promotores del estudio destacaron que en caso de que no se aborde integralmente la problemática, se incrementará el riesgo potencial de transmisión de enfermedades de origen hídrico tales como gastroenteritis, hepatitis, parasitosis, y otras entidades clínicas.
Al respecto, el director técnico de SIL Laboratorios, el bioquímico y microbiólogo, Sergio Ochoa, destacó que “para revertir esta realidad se debe impulsar una gestión sustentable de la cuenca hidrográfica. Debe lograrse un equilibrio entre las diferentes actividades humanas y su impacto en el recurso acuífero, a los fines que provoquen el menor daño posible. Ello implica ejecutar acciones que permitan el desarrollo de diversas actividades y el progreso de la comunidad, pero con las limitaciones necesarias que estarán determinadas por la capacidad natural de compensación del recurso. Esta capacidad debe ser constantemente monitoreada».

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs