30 mar 2011

Alerta por contaminación en río de Traslasierras

Hoy Día - Edición Electrónica (30/03/2011)
Alerta por contaminación en Traslasierras



Tal como lo adelantó Hoy Día Córdoba en su edición del lunes pasado, investigadores del Laboratorio SIL y autoridades presentaron ayer el informe "Monitoreo e impacto de probables fuentes contaminantes en la calidad natural del agua del río De los Sauces", el cual alerta sobre la contaminación del agua en el Valle de Traslasierras.
Con la presencia del intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, técnicos del mencionado laboratorio y la representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Ana Cosabella, se presentó este trabajo que, desde 2009, analizó la calidad microbiológica y físico-química del agua de la cuenca del río De los Sauces.
El informe destaca que el deterioro de la calidad del agua se debe al "crecimiento poblacional en la región y la disposición de sus desechos y descargas cloacales"; a "los incendios, que se han agudizado en las últimas décadas"; a "la alteración de los regímenes pluviales y a "la finalidad e intensidad con que se emplea el recurso acuífero, por ejemplo para el uso agropecuario". El director técnico de SIL, Sergio Ochoa, destacó la necesidad de revertir esta realidad con una "gestión sustentable de la cuenca hidrográfica: debe lograrse un equilibrio entre las diferentes actividades humanas y su impacto en el recurso acuífero".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/03/2011)
Advierten riesgo de deterioro del principal río de Traslasierra

Un estudio avanzò sobre el estado del rìo De los Sauces, que abastece de agua a varias localidades.
Villa Dolores. Un trabajo de investigación sobre el río De los Sauces, el principal curso de agua del valle de Tralasierra y proveedor de agua para muchas de sus localidades, determinó que si bien los resultados no muestran un grado de contaminación alarmante ni por encima del esperado, es ya evidente el impacto en el agua de la actividad que el hombre ejerce.
La producción agropecuaria, la explotación turística y el crecimiento poblacional tienen su impacto en la disposición de los desechos que generan y las descargas cloacales.
El trabajo para determinar el deterioro de la calidad natural del agua de este río fue realizado por Servicio Integral de Laboratorio (SIL), con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El bioquímico Sergio Ochoa, responsable del SIL, destacó que los incendios y los períodos de sequía que atravesó esta zona en los últimos años contribuyeron al deterioro de la cuenca.
Entre los planteos, se sugirió un abordaje regional de la problmeática, entre gobiernos provincial, municipales e instituciones. Los especialistas destacaron que en caso de no abordarse integralmente la problemática se incrementaría el riesgo de mayor deterioro y hasta de transmisión de enfermedades de origen hídrico como gastroenteritis, hepatitis, parasitosis y otras.
A la presentación del proyecto, en Villa Dolores, asistieron legisladores regionales, intendentes y jefes comunales de la zona y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Luis Salamone, entre otros.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs