16 abr 2009

La UNC pide enterrar menos basura y usarla

Diario Día a Día (16/04/2009)
La UNC pide enterrar menos basura y usarla



Sobre esa receta, Ciencias Exactas asesorará al municipio en el proceso de cierre del relleno sanitario.
“En esta crisis de la basura de seguro hay una gran oportunidad”, aseguró ayer a este diario el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Gabriel Tavella, luego de mantener, junto a varios especialistas de esa dependencia, una primera reunión con el intendente Daniel Giacomino.
El encuentro abrió el anunciado trabajo conjunto entre la Municipalidad y la UNC para analizar, con asesoría de la casa de altos estudios, de qué manera se dispondrán los residuos de la ciudad para poder dejar de usar el enterramiento sanitario de Potrero del Estado en un año. Ése fue el compromiso asumido por Giacomino ante los vecinos de Bouwer, que reclaman el cierre del complejo. El jefe comunal anticipó que pediría ayuda técnica a la UNC para resolver la situación, y ayer formalizó la solicitud.
“Es una visión previa, acorde al mundo moderno: la basura ya no se levanta y vierte en un gran pozo, y menos el gran volumen de basura que producimos. Esto es un problema muy serio y la ciudad merece que se analicen otras posibilidades para tratarla y aprovecharla”, adelantó Tavella a Día a Día. “Hay que desterrar la idea de que se mudará tal cual el actual enterramiento”, dijo el decano, confirmando que esa dependencia aceptará el convite del municipio para “colaborar dándole asesoría técnica”.
“Esta facultad tiene numerosos especialistas que vienen estudiando desde hace años el tema. Acá se dicta una maestría en Ingeniería Ambiental, también hay geología y biología. Para nosotros es materia de análisis cotidiano”, explicó. Ahora comenzará el intercambio entre técnicos de ambas partes.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (16/04/2009)
Reunión entre el municipio y la UNC

Ayer por la mañana, se realizó la primera reunión sobre el futuro de los residuos sólidos urbanos entre la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Del encuentro participaron el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, y el decano de la facultad, Gabriel Tavella. Se trata del primer acercamiento entre el municipio y la UNC, luego de que se anunciara el cierre del enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Cabe recordar que el intendente Giacomino había anunciado, mediante una solicitada, que sería la casa de altos estudios la que elegiría un nuevo predio para enterrar la basura, dentro del ejido capitalino.
Tavella indicó que en el encuentro se planteó el interés de la Municipalidad sobre qué hacer con los residuos de la ciudad. “Hay mucha expectativa sobre dónde se va a enterrar la basura de Córdoba, pero primero hay que ver qué se hace con esos desperdicios”, dijo el decano.
En los próximos días habrá una nueva reunión entre técnicos municipales y universitarios, en la que se decidirá cómo colaborará Ciencias Exactas.
“Daremos opciones y analizaremos propuestas, pero no vamos a decidir qué se tiene que hacer ni dónde se tiene que enterrar”, aclaró Tavella.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs