23 abr 2009

Bouwer quiere precisiones sobre el cierre

La Voz del Interior (23/04/2009)
Bouwer quiere precisiones sobre el cierre del vertedero

Los vecinos de Bouwer obtuvieron de la Municipalidad de Córdoba el compromiso de cerrar en el plazo de un año el predio del enterramiento sanitario de Potrero del Estado, pero ahora quieren precisiones y exigen la firma de un convenio que formalice los plazos, disponga un monitoreo ambiental y garantice la remediación del predio.
Ayer representantes de la Comuna de Bouwer, de la agrupación vecinal Bouwer sin Basura y de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) concurrieron al Palacio 6 de Julio, a una reunión en la supuestamente autoridades municipales y provinciales les iban a comunicar el plan de trabajo para el cierre del vertedero. No obstante, salieron con las manos vacías, y sin ser recibidos por ninguna autoridad de Ambiente sino sólo por el secretario de Gobierno del municipio, Marcel Bonetto.
En la reunión, las autoridades y vecinos de Bouwer presentaron al municipio un proyecto de compromiso para ser firmado por el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa y el jefe comunal de Bouwer.
Además de los compromisos de cierre del vertedero y remediación del predio, pretenden que se modifiquen las condiciones actuales de enterramiento hasta el momento de la clausura. En esencia, piden que hasta abril próximo la disposición de residuos se haga mediante el enterramiento en fosas y no a través de acumulación en altura, tal como ocurre en la actualidad.

Visita de especialistas
Hoy y mañana estarán en Córdoba autoridades de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, de la Organización Internacional de Residuos Sólidos Urbanos y de la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS).
Hoy, los especialistas recorrerán el enterramiento sanitario de Potrero del Estado a fin de conocer y evaluar las condiciones y funcionamiento del mismo. También se suscribirá un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la cartera de Ambiente de la Provincia y la ARS.
Mañana los especialistas brindarán una conferencia sobre operación de vertederos controlados. Será a las 9.30 en la sede de la Secretaría de Ambiente (Riccheri y Arenal).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Diario Día a Día (23/04/2009)
Hasta ahora, Crese dice que despidió a 19 con "motivo" Bouwer pide firma

Son ocho empleados administrativos y jerárquicos, y 11 recolectores. Estos últimos fueron cesanteados, según la firma, por mal desempeño e inconductas.
Cumplido su primer trimestre de funcionamiento (y el lapso de "prueba" que corresponde a sus 1.316 empleados), Crese suma un total de 19 despidos. Algunos de ellos, encuadrados en el convenio colectivo que representa el Sindicato Único de Recolectores de Basura de Córdoba (Surbac), protestaron ayer a través de los medios por haber sido desvinculados, y reclamaron "defensa gremial".
Desde Crese justificaron ayer los despidos, dando detalles de la nómina de personal recortado desde febrero a la fecha y los motivos para hacerlo. Según explicaron, los primeros ocho empleados fueron despedidos en marzo por razones "empresariales": eran supervisores, agentes de Recursos Humanos y un jefe de servicios.
Luego de eso, el 9 de abril, se desvinculó a siete empleados encuadrados en el convenio que tutela el Surbac. Desde Crese aseguraron que aunque se acordó con los empleados (con mediación del sindicato) que los despidos se asentaran "sin causa" (artículo 245) para que pudieron percibir parte de una indemnización, los casos corresponden a personas cuyo desempeño no era correcto. "Uno de ellos hizo abandono del trabajo por 15 días porque, luego supimos, estuvo preso por robo", señaló una fuente de la empresa.
El 17 de abril fueron separadas de sus puestos otras cuatro personas: una de ellas "con causa" (adulteración de certificado médico) y otras "sin causa". De nuevo, en este segundo grupo, en Crese aseguraron que a dos de los empleados se los detecto "durmiendo en horas en trabajo". Y advirtieron que habrá más despidos.
En tanto, fuentes del Surbac señalaron: "No vamos a tomar ninguna medida de fuerza porque la empresa se está ateniendo al artículo 245, y la ampara la ley. Vemos caso por caso".
Los vecinos de Bouwer se reunieron ayer con funcionarios municipales y exigieron la firma de un convenio de cierre del enterramiento sanitario. Junto con ese compromiso escrito, la comuna reclama propuestas "serias y completas de monitoreo ambiental continuo, una evaluación del estado en que se encuentra el relleno, y su remediación". Y pidieron que no se siga elevando la altura de la "pila" de basura que crece en el relleno.
Expertos. Hoy, expertos norteamericanos y de organizaciones internacionales de tratamiento de residuos recorrerán Potrero del Estado con autoridades provinciales. Todos brindarán asesoría.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs