2 dic 2011

Los chicos le ponen el hombro a la plaza

La Voz del Interior (02/12/2011)
Los chicos le ponen el hombro a la plaza



Son alumnos de quinto año de la Escuela San Antonio de Padua. Obtuvieron fondos en un concurso organizado por la Nación para reparar la Plaza Mariano Moreno de San Vicente

“Si bien hay plazas en el barrio, por su estado no podían ser nunca un lugar de reunión. Por eso elegimos la Mariano Moreno para trabajarla en el proyecto”, comenta Marcos Bengton, alumno de quinto año de la Escuela San Antonio de Padua de San Vicente. Marcos, junto con sus compañeros de curso y guiados por el profesor Guillermo Castillo obtuvieron el segundo premio en un concurso organizado por la Nación al presentar un trabajo por el que se proponen recuperar ese espacio en el corazón del tradicional barrio de la Capital provincial.
“Tenemos una materia que se llama Doctrina Social, y no queríamos que fuera tan teórico, sino que se pudiera aplicar. El profe (Guillermo Castillo), nos comentó de un concurso para adolescentes”, relata Ivo Calandra, otro de los alumnos.
Los chicos comenzaron a trabajar el año pasado impulsados por Castillo con el objetivo de participar del concurso nacional “Programa para Adolescentes Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
Del curso salió la idea de trabajar en la recuperación de la plaza Mariano Moreno, más conocida por los sanvicentinos como la “Plaza del Mercado”, ya que se encuentra en frente del Centro Cultural, en pleno centro de San Vicente, en calle San Jerónimo y Ambrosio Funes. “Es el punto de reunión, todos nos juntamos ahí, y el estado en que está motivó que la eligiéramos”, agrega Ivo.
Entonces, comenzaron a trabajar. Primero, los alumnos realizaron un relevamiento fotográfico del espacio verde y detectaron decenas de problemas de infraestructura, desde veredas rotas, pasando por falta de alumbrado, árboles secos, bebederos sin funcionar hasta basura desparramada.
Ese diagnóstico sirvió como base para empezar a pensar cómo mejorarla. Para ello, comenzaron a reunirse con otros miembros de la comunidad sanvicentina como la Red de Vecinos de San Vicente, y recibieron el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.
En una intensa jornada de trabajos con los arquitectos liderados por Cecilia Caporossi, lograron darle forma al proyecto de revalorización de la plaza. Allí conocieron al director de Arquitectura municipal, Martín López, quien prometió a cooperar.
La iniciativa. El proyecto se llama Renovando Raíces. Del encuentro surgieron ideas, como reconvertir una fuente en desuso en bancos, permitiendo la circulación por el interior de la estructura; crear un espacio para los niños restaurando los juegos y reparando el arenero; un paseo para los mayores con mesas y bancos para que se pueda tomar mate, la extracción de árboles secos, la parquización del lugar y la iluminación.
Asistieron a una capacitación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Córdoba sobre gestión. Eso les dio las herramientas para conocer cómo se puede lograr que un expediente de esta naturaleza llegue a la Municipalidad. Ese proyecto ganó 20 mil pesos en el concurso y los chicos esperan que la obra comience a partir de marzo del año próximo. Para ello esperan que se sumen más instituciones del barrio –ya colabora el banco Credicoop– y que las nuevas autoridades municipales acompañen la obra prevista.

Manos a la obra
Los chicos que se comprometieron. Participaron del proyecto los jóvenes Yan Franco Boychuk, Gabriel Chaso Brasca, Gabriel Mercado, Marcos Bengton, Bruno Marioni, Ivo Calandra, Martín Farías, Ayrton Buron, Daniel Roncaglia, Federico Míguez, Álvaro de Dios Soler, Lucas Moreno, Denis Lallana, Marcos Cosio Collas, Giani Vildoza, Maximiliano Tanquía, Agustín Reyero, Gabriel Gallardo, Lucas Barrera, Fabián Paredes, Jeremías Peressin, Jeremías Rodríguez y Gonzalo Sánchez.
Hoy lo presentan en sociedad. Hoy por la mañana, los chicos presentarán el proyecto en la Plaza Mariano Moreno (San Jerónimo y Ambrosio Funes), en pleno San Vicente.
Para colaborar. Los interesados en colaborar pueden contactarse con el colegio San Antonio de Padua, San Jerónimo 2051 Bº San Vicente Te (0351) 455-4740. El coordinador del proyecto es Guillermo Castillo.

Ver Noticia On Line

2 comentarios:

Francisco dijo...

QUE GRANDE LOS ALUMNOS, SON UN EJEMPLO, SOBRE TODO EL COLEGIO SAN ANTONIO, SUS DIRECTIVOS... TODO, 4to SAP..!

Martín Gómez Rocha dijo...

aguante el SAP!!!

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs