2 dic 2011

Cotreco sigue recolectando los patógenos

El Puntal de Río Cuarto (02/12/2011)
Pese a la inhibición, Cotreco sigue recolectando los residuos patógenos

La semana pasada, Ambiente se lo prohibió y su única alternativa era subcontratar a otra firma. Pero no lo hizo. Los centros de salud confirmaron que pasa el mismo camión, con los mismos empleados
A pesar de que se encargó de negarlo rotundamente, Cotreco sigue recolectando los residuos patógenos, tal como lo hacía antes de que la Secretaría de Ambiente le quitara el permiso para brindar ese servicio. Así se lo confirmaron a PUNTAL seis centros de salud de la ciudad. No sólo pasan a recoger los desechos orgánicos con el mismo camión, sino que lo hace con los mismos empleados.
Era algo así como un secreto a voces: la recolección de la basura que generan las clínicas, centros especializados y el Hospital sigue bajo la órbita de Cotreco, a pesar de que está inhibida para hacerlo.
Es que, para cumplir con la obligación de prestar el servicio sin infrigir la disposición de Ambiente, la empresa debía subcontratar a otra firma habilitada, que se encargue de recoger los patógenos dentro de la ciudad.
De hecho, esa fue la versión que dio Cotreco días pasados, para explicar cómo es que continuaba a cargo del servicio. Según la empresa, se contrató a Ecología del Sudeste para el retiro de los residuos orgánicos que generan los centros de salud. La firma, que ya se encargaba de trasladarlos desde el enterramiento sanitario hasta Villa María para incinerarlos, debía operar con sus propios camiones y trabajadores.

Problema burocráctico
Todo se debe a un problema burocrático, a partir del traspaso de Gamsur a Cotreco. Esta última se vio obligada a tramitar de nuevo un permiso, pero el órgano de control -la Secretaría de Ambiente- todavía no se lo extendió, y mientras tanto le retiró la habilitación para recolectar los patógenos.
“En virtud de las irregularidades en las que ha incurrido la firma Cotreco en lo referente a la recolección de los residuos patógenos de Río Cuarto, se ha establecido en forma inmediata y precautoria el cese de esta actividad”, resolvió Ambiente.
Lo cierto es que, en la práctica, Ecología del Sudeste nunca operó dentro de la ciudad, más allá del traslado de los residuos a Villa María para su disposición final.

Cotreco recolecta en los centros de salud
El dato fue corroborado por seis centros de salud de la ciudad, entre los que figuran sanatorios, laboratorios de análisis clínicos y el propio Hospital.
En todos los casos, confirmaron lo que antes habían advertido periodistas de este diario: los residuos patógenos siguen siendo recogidos por la empresa Cotreco, tal como era hasta antes de la inhibición que interpuso la Secretaría de Ambiente la semana pasada.
Los principales centros asistenciales indicaron que el retiro de los patógenos se hace con un camión de Cotreco, y no con uno de la firma Ecología del Sudeste como afirmaron desde la empresa que tiene a cargo la recolección de residuos sólidos domiciliarios.
El dato fue avalado por el Hospital, el mayor generador de material patógeno de la ciudad, y que requiere dos retiros de desechos por día.
Además, lo mismo ocurre en el Instituto Médico Río Cuarto, el Policlínico San Lucas, el sanatorio Privado, la Neoclínica, el Urológico, varios laboratorios de análisis clínicos y centros odontológicos.
Este diario se comunicó con la Secretaría de Ambiente para saber si Cotreco finalmente había conseguido el permiso que tiene en trámite, pero de momento no hay ninguna novedad. Es decir que, aún hoy, la empresa no puede hacer la recolección de residuos patógenos.
Vale recordar que, a mediados de noviembre, la firma acumuló durante varios días los residuos patógenos fuera de las cámaras de frío en la que deben estar almacenados. Eso también se produjo porque Cotreco no tenía los permisos. Aunque eso se resolvió, ahora incumple lo dispuesto por Ambiente.
Por otra parte, este diario pudo comprobar que los formularios (“manifiestos”) que se utilizan para documentar el retiro de los materiales peligrosos no se corresponden ni con Cotreco ni con Ecología del Sudeste. En cambio, todavía figura Gamsur como la responsable del servicio.

Quejas por falta de insumos
Más allá de las cuestiones administrativas, los centros de salud aprovecharon para dar a conocer sus quejas por el suministro de los insumos donde depositan los residuos patógenos. Dicen que no se les entregan en tiempo, lo cual les genera serios problemas.
Se trata de bolsas especiales, descartadores para elementos cortantes y containers.
Según manifestaron en los centros asistenciales, hay demoras en la entrega, y eso genera que haya más probabilidad de accidentes en quienes manejan patógenos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs