6 dic 2011

Anillo para amortiguar el efecto de fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (06/12/2011)
Crean un anillo para amortiguar el efecto de las fumigaciones

Se trata de una franja que bordea el área ampliada para la urbanización. Estará destinada a la actividad agropecuaria pero en forma restringida. Buscan mitigar la problemática del uso de los agroquímicos
Para amortiguar el efecto de las fumigaciones, crearán un anillo de amortiguación de sus efectos alrededor de la franja de ampliación del área urbana, dijo a PUNTAL el secretario de Planificación, Alejandro Martí.
En rigor, se trata de una franja que se llama de actividad agropecuaria restringida, o sea que no permite el uso de agroquímicos.
Esto es para evitar la contaminación en zonas residenciales.
Como publicó este diario, la ciudad empieza a ampliarse pero el 80 por ciento de su superficie será rural.
La ampliación en cuestión es del orden del 10 por ciento, al igual que el anillo de amortiguación de las fumigaciones.
El anillo concéntrico que servirá para la actividad agropecuaria restringida se da a conocer en momentos en que crecen las denuncias por fumigaciones cerca de los pueblos.
Pese a la aplicación de la ley provincial de agroquímicos, los vecinos de la región están cada vez más preocupados por el efecto de los agrotóxicos.
Por ejemplo, en la localidad de Baigorria.
Pero también en otros barrios de la zona la problemática es cada vez más marcada puesto que están separados de los campos por una calle y un alambrado.
El ejido urbano tiene actualmente 68 kilómetros cuadrados pero por ley 9143 se extiende a 240. Es decir que aumenta cuatro veces su tamaño.
La Provincia ya le ha notificado a la Municipalidad que no prestará más servicios administrativos en el nuevo ejido. Por consiguiente, éstos pasan de hecho al gobierno municipal.
Por ello, el Municipio busca acelerar los plazos para presentar el proyecto de regulación del nuevo ejido.
-¿Se creará un anillo para amortiguar los efectos de las fumigaciones?
-Exactamente. Alrededor del anillo urbanizable se conformará un área para la actividad agropecuaria restringida. Esto es para evitar el uso de agroquímicos por la proximidad de zonas urbanizadas. De todas maneras se estudiará caso por caso-, dijo el secretario Martí.
El funcionario municipal también agregó: “Vamos a seguir de cerca qué pasará con la norma que regula los agroquímicos para estar actualizados en torno de este tema”.
El nuevo ejido se amplió durante la gestión del ex intendente peronista Alberto Cantero.
Ahora le toca al radical Juan Jure ponerlo en funcionamiento después de haberlo dejado en suspenso en sucesivas oportunidades.
“La ampliación del ejido municipal viene sistemáticamente suspendiéndose. Pero cuando sale el nuevo plan urbano, ya se hace mención al nuevo territorio y se fija un plazo de 360 días, es decir un año, para su regulación desde el punto de vista del uso del suelo”, señaló Martí.
La ampliación del ejido urbano no estará exenta de conflictos.
Por ejemplo, habrá que ver cómo se resuelve finalmente la convivencia de actividades incompatibles entre sí como lo son las quintas y los hornos de ladrillos en el cinturón verde de la ciudad.
En ese sentido, hay reclamos de los quinteros por la existencia de los hornos ladrilleros en ese sector.

Los usos
¿Qué usos se tiene pensado darle al suelo en el área urbanizable?
Según Martí, al sector norte se proyecta dejarlo como zona residencial, en tanto que al sur, como lugar para la radicación de industrias.
La intención de la Secretaría de Planificación es tener listo el proyecto de regulación para febrero próximo. Pero la iniciativa tiene que pasar primero por el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto (Impurc) y luego por el Concejo.
Se estima que en el primer semestre del 2012 el nuevo ejido estará en funcionamiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs