4 dic 2011

Río IV: advierten a concejales sobre las cloacas

La Voz del Interior (04/12/2011)
Estudiantes advierten a concejales sobre la contaminación cloacal



En Río Cuarto se arrojan sin tratamiento todos los desechos al río. Alumnos mostraron ese impacto y también una propuesta para reciclar aceites.
Estudiantes de dos colegios plantearon ante el Concejo Deliberante de Río Cuarto la necesidad de abordar dos problemáticas ambientales de la ciudad y reclamaron que sus estudios y proyectos sean tenidos en cuenta para darles solución.
Alumnos de cuarto y quinto año del Ipem 372, con especialidad en Alimentación, explicaron en el recinto legislativo las consecuencias del vertido del aceite comestible usado en la red cloacal y plantearon una iniciativa para recuperarlo y transformarlo en biodiésel y glicerina para jabones.
Cristian contó que, según las encuestas que realizaron, el 30 por ciento de los comercios de comidas tiran por el desagüe el aceite usado. “Un litro de aceite contamina mil litros de agua; como las cloacas van directo al río, mensualmente están contaminando 1.750.000 litros de agua del río”, explicó.
En comisiones, los jóvenes hicieron experiencias de tratamiento y reciclaje de aceites en la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Fue muy interesante ir a la Universidad, nos apoyaron mucho los ingenieros químicos. También fue bueno trabajar en conjunto los de cuarto, quinto y sexto año del colegio. Por lo menos tratamos de concientizar a los que usan aceite de que no lo tiren así nomás”, resumieron Gastón, Agustín y Luciano.
Con este proyecto, el Ipem 372 ganó la instancia zonal de la Feria de Ciencias. “Lo que los chicos proponen a los concejales es que se implementen normativas para la recolección de estos aceites. Hoy, según el relevamiento, 30 por ciento de los negocios de comida tira los efluentes a las cloacas, eso contamina el río”, agregó Gabriela Peirone, docente de la especialidad
Daño ambiental. En tanto, estudiantes del quinto año del Colegio Privado Galileo Galilei estuvieron en el Concejo para plantear el problema de los efluentes cloacales que la ciudad tira crudos al río.
“Es impresionante ver ese tubo de donde caen miles y miles de litros por segundo de efluentes cloacales sin tratar al río; eso pasa hace años y nadie hace nada”, advirtieron estudiantes de quinto año del colegio a los concejales.
Los alumnos estudiaron durante todo el año la problemática, hablaron con autoridades municipales, provinciales y hasta de los municipios situados aguas abajo. Pidieron la “banca del ciudadano” en el Concejo para exigir que se terminen los proyectos y se gestionen los fondos para terminar con el problema. “Desde chicos nos han enseñado a cuidar el ambiente, a respetarlo y ahora queremos que los adultos se encarguen de hacer algo. Porque este problema está río abajo y la gente no lo ve. Muestran puentes y otras obras, pero esa contaminación sigue igual”, argumentaron Sofía y Santiago.
“Muchos vecinos ni saben que tenemos una planta depuradora de cloacas construida hace 90 años, que sólo tenía 30 años de vida útil. Hoy sólo trata el ocho por ciento de los efluentes que genera la ciudad”, agregaron Rocío y Belén.

30% de comercios
Al inodoro. Son los que tiran por el desagüe el aceite usado. Se trata de restaurantes, bares y otros comercios gastronómicos que arrojan directamente ese producto a las cloacas, que a su vez conducen al río.
Contaminación. “Un litro de aceite contamina mil litros de agua. Como las cloacas van directo al río, mensualmente están contaminando 1.750.000 litros de agua del río”, les explicaron los chicos de quinto año a un grupo de concejales riocuartenses.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs