20 dic 2011

Cerse en alerta por el aguinaldo

La Voz del Interior (20/12/2011)
El Surrbac, en alerta por el aguinaldo



El gremio de recolectores dice que no hay certezas sobre cómo se pagará el SAC el próximo 28. Anoche, el municipio depositó los fondos para las vacaciones y adelantos, aunque si hay problemas, habrá paro.
Anoche, la Municipalidad de Córdoba le transfirió a la empresa estatal de basura, Crese, los fondos necesarios para afrontar el pago de los adelantos por vacaciones y sueldo, por lo que se espera que desde las 6 se empiece a normalizar la recolección en la Capital.
De todos modos, desde el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) advirtieron que, si hay algún problema en el cobro de esos haberes, se decretará la retención de servicios. Además, ya se encuentran en alerta ante la falta de respuesta sobre el pago de la media cuota del Salario Anual Complementario (SAC), que debe efectivizarse el próximo miércoles 28.
Ayer, un número importante de barrios de la Capital aparecieron con las bolsas de basura en los canastos, ya que los empleados de Crese decidieron trabajar “bajo convenio”, sin horas extras, por lo que quedaron incompletas las 75 rutas de recolección existentes. La medida se tomó porque no pudieron cobrar los adelantos de sueldo, vacaciones y las horas trabajadas en el feriado puente del pasado 9 de diciembre.
Desde Crese se informó que la situación se originó porque los fondos depositados en las cuentas bancarias fueron utilizados para cubrir cheques que tenían en poder acreedores de la empresa.
Durante toda la tarde se llevaron adelante reuniones de los directores de la firma con funcionarios de Economía de la Municipalidad, para obtener los 3,5 millones de pesos necesarios para que el Surrbac volviera a trabajar con normalidad. Finalmente, alrededor de las 20, se indicó que el dinero ya estaba en las cuentas para que los empleados puedan cobrar.
El director obrero de Crese, Pascual Catrambone, confirmó que se iba a realizar el depósito, aunque advirtió que si a las 0 de hoy los trabajadores no podían retirar los fondos, desde las 6 se realizaría la retención de tareas, es decir, que quedarán en la base sin prestar el servicio.
Mauricio Saillén, titular del Surrbac, dijo que ve con preocupación el próximo 28 de diciembre, fecha en la que se debe depositar la media cuota del aguinaldo. “La semana que viene tenemos que salir a discutir de vuelta porque nadie dice nada. No sé si estarán garantizados los fondos, estoy viendo que salen a decir que la Municipalidad está en quiebra, que la empresa está propensa a una convocatoria de acreedores, pero no dicen que Crese le debe a los proveedores porque la Municipalidad le debe más de 110 millones a la empresa, por servicios especiales y extraordinarios”, detalló el gremialista.
Para Saillén, si se cancelara esa deuda, Crese tendría un superávit de 30 millones de pesos. “Ya tenemos el grupo Roggio dentro de la empresa. Todos los días hay gente dando vuelta en la base, los negocios de papá (el ex intendente Ramón Bautista Mestre) los tiene también el hijo (el intendente, Ramón Javier Mestre)”, disparó el sindicalista, sobre la posibilidad de privatizar Crese.
48 horas. Para Catrambone, tomará unas 48 horas recoger la basura que se acumula desde el fin de semana y regularizar todas las rutas. A los residuos del fin de semana, se suman los que sacaron anoche los vecinos.

Al paso del oficialismo
Los ediles aprobarán hoy la ordenanza de reordenamiento financiero del municipio, y tomará estado parlamentario la suspensión de pasividades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs