6 dic 2011

Río IV: cierran ciclo lectivo con el tema ambiente

´El Puntal de Río Cuarto (06/12/2011)
Alumnos del Fotheringham cerraron el año con el cuidado del medio ambiente

Los estudiantes de la escuela al sur de la ciudad llevaron a cabo las actividades de fin de año que acompañaron con la plantación de dos aguaribay. Destacaron lo trabajado en el progama “Árboles y Niños” y el compromiso asumido por los chicos respecto de la naturaleza
Los alumnos del colegio Ignacio Fotheringham se sumaron a lo trabajado con el programa “Árboles y Niños, juntos harán historia”, y realizaron el cierre del año con la plantación de dos aguaribáis. Se trata de lo realizado en el marco del proyecto que coordinaron diario PUNTAL, junto con Cadena 3 y la Provincia.
Los niños realizaron una importante muestra en la que expusieron todos sus trabajos y demostraron sus habilidades con el diseño a través de una presentación de sus actividades con programas informáticos. Convirtieron el interior del colegio en un recorrido por todo el año, con afiches y maquetas que representaban los conceptos aprendidos en las diferentes asignaturas.
María Cecilia Mauletti, directora del establecimiento educativo, señaló en diálogo con PUNTAL que la muestra se basó en lo
que los chicos aprendieron con los programas ministeriales, como el “Árboles y Niños”, y los trabajos junto a toda la comunidad de la escuela más los padres, todo de manera integrada.
“Junto al programa de Árboles estuvo el de Maestra de Apoyo, y el de Jornada Extendida”, explicó la directora, y agregó: “Se integraron y se trabajaron de primero a sexto grado, a través de Ciencias Sociales”.
- ¿Cómo se desarrolló el trabajo de los chicos?
- Los chicos de la jornada extendida realizaron una investigación de los árboles nativos, que tienen que ver con la vida y la cultura de los pueblos originarios de la provincia de Córdoba. Hicieron presentaciones de powerpoint, integrando también actividades de Lengua, fue una propuesta interdisciplinar e integradora.
La docente explicó que los chicos del primer ciclo ya realizaron la muestra y los grados más altos tendrán su turno esta semana. “Es el cierre del ciclo lectivo con los programas encarados durante el año, para que los chicos vean lo que fueron haciendo durante todo el año”, señaló.
“Como cierre de lo que se hizo con la concientización para que se valore a los seres vivos como los árboles, se realiza la plantación de dos aguaribáis en el patio del colegio”, dijo Mauletti y explicó: “queremos que tenga más verde, porque el año que viene se abrirá la biblioteca escolar en la casa habitación, donde se plantarán los árboles, con el futuro proyecto de biblioteca pública”.
- ¿Cómo ha sido la respuesta de los chicos a esta propuesta del cuidado del medio ambiente?
- La respuesta de los chicos fue muy buena, incluso ellos mismos propusieron el cuidado del hábitat en el que viven su jornada escolar, plantearon su colaboración levantando los papeles del aula, barriendo y levantando las hojas secas del patio. Hubo un mensaje muy significativo, porque a los chicos les gustó aplicar todo lo estudiado en la tecnología, a través de los trabajo con computadoras.
- ¿Se trabaja en la concientización de los chicos pensándolos como agentes multiplicadores?
- Consideramos que lo que se aprende en la infancia se reproduce en el ser social que va a ser después. La idea es que los chicos plasmen lo que aprenden en la escuela, pero que el año que viene, con un proyecto institucional para el cuidado del medio ambiente, nos enfoquemos en lo pedagógico con intervenciones a nivel barrial. Se actuará en los sectores de donde son los chicos, con proyectos sobre el cuidado del agua, el trabajo con la basura.

Pueblos originarios, árboles nativos y la protección de la naturaleza
Los alumnos que estudian en el colegio Fotheringham son chicos que viven en los barrios próximos: Las Ferias, el Pizarro y las 400 Viviendas. De acuerdo a lo que indicaron los docentes, fue reconocible su compromiso por el cuidado de la
naturaleza y el deseo de aplicarlo en los lugares donde viven.
Entre los trabajos que expusieron los chicos figuraban coloridas láminas que detallan cuáles son las características de los árboles nativos de la zona. Indicaron, además cómo son sus flores y frutos, y qué acciones son clave para el cuidado de la naturaleza.
El corazón del colegio, es decir el pasillo principal del establecimiento, estaba todo decorado con plantas y flores, sumado a que sus paredes estaban cubiertas de fotografías sobre las temáticas trabajadas.
Tal como lo señaló la directora de la escuela, María Cecilia Mauletti, se trató del cierre de todo lo realizado durante el año desde las diferentes asignaturas.
A través de recursos muy originales como la fotonovela, y exposiciones muy elaboradas, demostraron en una presentación de power-point cómo adaptar todos los conceptos al uso de las nuevas tecnologías.
Además, desarrollaron pequeñas maquetas de invernaderos, para indicar cómo se deben cuidar las plantas desde pequeñas.
De este modo, Lengua, Ciencias, Historia y demás asignaturas fueron encaradas por los alumnos para desarrollar sus trabajos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs