10 dic 2011

Denuncia por el bajo caudal del río de los Sauces

La Voz del Interior (10/12/2011)
Denuncia por el bajo caudal del río de los Sauces en Traslasierra



Vecinos y entidades aseguran que una canalización para riego le quita demasiada agua al río y pone en riesgo un tramo, por eso fueron a la Justicia.
La reducción notoria del caudal del río de los Sauces, registrada en su último tramo en los últimos meses, genera inquietud en esta parte del valle de Traslasierra. Vecinos aseguran que la situación que se agudizó con la puesta en marcha, el mes pasado, de una nueva obra que lleva más agua para riego al sector agropecuario.
El problema se observa en la cuenca baja del principal río de Traslasierra, pero no afecta el caudal en la alta, donde se concentran el área turística de Mina Clavero, Cura Brochero y Nono.
El miércoles último, el grupo Apam (Asociación Protectora del Agua y el Ambiente) presentó en Tribunales una denuncia contra la Provincia. Piden que se asegure un “caudal ecológico”, cinco veces mayor al actual, para no afectar el aspecto ambiental y de biodiversidad de las costas del río.
Afirman que el problema afecta en lo ambiental, económico y turístico a las poblaciones de Villa Dolores, Villa Sarmiento y San Pedro.
“La obra del nuevo sistema de riego iba a incluir la construcción de dos aforos sobre el río que no se hicieron; por eso denunciamos a las autoridades provinciales por incumplimiento de sus deberes de funcionarios, porque nos prometieron que el caudal aumentaría y eso no ocurrió”, señaló Mariela Gallegos, de Apam. “Como está, el río podría morir en este tramo. Esto afecta a todos en la zona, incluyendo a proyectos turísticos”, señaló.
“El gobernador y los funcionarios de la Subsecretaría de Recursos Hídricos prometieron aquí mantener un caudal mínimo de 270 litros de agua por segundo y no lo cumplen”, sostuvo Ariel Gómez, vecino de Piedra Pintada, barrio balneario de Villa Dolores. Y agrega: “La palabra de las autoridades ante los medios no se ha cumplido, la temporada está por comenzar y el caudal está por debajo del mínimo. Mucha gente que también acá vive del turismo se ve afectada. Pero los riesgos son también para la salud”, acotó.
“El consorcio de regantes dispone ahora de más agua, y nosotros tenemos que recurrir a la Provincia rogando por un poco más de caudal”, reclamó Gómez.
“El río tiene que ver con la esencia de la zona y con nuestra identidad, pero también preocupa la desvalorización de las propiedades y el hecho de perder turismo, la gente viene porque está el río, que sin agua no sirve”, enfatizó Claudia Herrera.
“Ahora que al río lo dejamos limpio, nos quedamos sin agua”, marcó Erica Ryder, de la ONG Prevenir, que desde 2010 lleva adelante una limpieza profunda en más de 90 hectáreas del cauce. Para esos fines, la Provincia aportó 790 mil pesos y hubo colaboraciones varias y trabajo voluntario de vecinos.
Como parte de un proyecto del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), se realizó este año una obra de Sistematización del Riego del Río de los Sauces, con una fuerte inversión de 32 millones de pesos. Incluye nuevas válvulas en embalses y kilómetros de nuevos canales.
La obra fue inaugurada en noviembre pasado por la Provincia y lleva agua para regar 13 mil hectáreas de cultivos, sobre todo de papa.
No se hicieron sobre el río dos aforos destinados a medir el caudal, que se habían prometido, para asegurar no reducir el mínimo que garantice la sustentabilidad ambiental del curso hídrico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs