10 oct 2011

Un oportuno respiro para los lagos y ríos

Día a Día (10/10/2011)
Un oportuno respiro para los lagos y ríos



Las lluvias del viernes y sábado trajeron algo de alivio a los espejos de agua. Igual, todavía se está muy lejos de poder revertir la grave sequía.
Apenas una caricia de agua para la tierra tan seca. Pero sin dudas un bálsamo que logrará revertir, al menos por unos días, la bajante irrefrenable que mostraban los diques serranos. Eso fue lo que lograron las lluvias de la madrugada del viernes –copiosa, abundante, tormentosa–, y la de toda la jornada del sábado –suavecita, trabajada, persistente–, trayendo algo de alivio a las cuencas de la provincia.
En el caso del dique La Quebrada, que abastece a parte de Unquillo y a todo Río Ceballos, los 33 milímetros acumulados de lluvia en la cuenca se transformaron en cinco centímetros de suba en el nivel del espejo. Poquito, pero se revierte una tendencia, cuando aún no comenzó la temporada de lluvias. La bajante pasó a ser de 11,98 metros, y los centímetros ganados “equivalen a dos días de consumo y evaporación en las condiciones de la semana pasada”, explicó Raúl Hoya, presidente de la Cooperativa de Unquillo y Mendiolaza.
A río revuelto. La tupida creciente del río San Antonio fue otra noticia celebrada, en este caso en el valle de Punilla, donde permitió levantar la situación de alerta roja. “Tuvimos una crecida de más de un metro en la zona donde captamos y todavía sigue entrando agua”, se contentaba Jorge Boido, presidente de la Coopi que abastece a Carlos Paz y alrededores.

Siguen muy necesitados
La Quebrada. Es el embalse con peor bajante, que equivale a un tercio de su vertedero. Recuperó 5 cm. con las lluvias, pero todavía está a 12 metros por debajo del vertedero.
San Roque. Aún no hay datos del nivel que alcanzó tras las lluvias. Igual, el viernes la bajante era de 6,45 metros, 2 por debajo del nivel que tenía el año pasado para esta misma fecha.
Los Molinos. Tampoco se informaron datos de nivel posterior a las lluvias. Pero hasta el viernes el espejo de agua estaba 5,34 metros por debajo del vertedero, y 2,13 metros menos que en 2010.

El tiempo seguirá inestable
Las precipitaciones que cayeron el viernes y el sábado últimos no serían las únicas que nos tendría reservado este inicio de primavera, al que, no obstante, todavía le falta mucho para mitigar la sequía.
Por fortuna, la información emitida por el Servicio Metereológico Nacional (SMN) indica que el tiempo continuará inestable en Córdoba. El detalle marca que entre hoy y mañana habrá nubosidad variable, pero el agua regresaría recién el miércoles.
El observador meteorológico Osvaldo Navarro se animó incluso a anticipar que las lluvias se registrarán entre miércoles y jueves, “en el centro, sur y sureste de la provincia”, y que andarán entre los 10 y los 25 milímetros.
El pronóstico para la jornada de hoy indica que habrá cielo nublado, con una máxima de 23 grados. Mañana estaría inestable con una máxima de 21 grados, y para el miércoles se espera clima inestable con probables precipitaciones.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (10/10/2011)
- Se esperan nuevas lluvias en las sierras para acabar con la sequía

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/10/2011)
- Las lluvias trajeron tranquilidad al San Roque y a La Quebrada

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs