10 oct 2011

Bosques: no llega el dinero de la Nación

El Puntal de Río Cuarto (10/10/2011)
Bosques: por observaciones en la ley, no llega el dinero de la Nación

Son aproximadamente 20 millones los que la Nación ya hubiera asignado. Pero objetan artículos
Mucho después de su polémica aprobación y de las críticas de los sectores ambientalistas, la ley de bosques sigue despertando controversia. Las dudas en torno a su aplicabilidad y la demora en recibir los fondos de la Nación son algunos de los nuevos problemas que presenta la polémica ley.
La misma se creó para adherir a la normativa nacional de conservación y recibir los fondos de la Nación. Pero en la práctica no ocurre ninguna de las dos cuestiones. Y los am-bientalistas siguen sosteniendo que la ley actual es peor que la anterior.

Sin plata de la Nación
Respecto del tema económico, desde la Nación ya anunciaron la asignación de partidas a tales fines, y Córdoba no figura entre las provincias beneficiadas. El dinero del gobierno nacional debería destinarse a dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, a ayudar al sostenimiento de la autoridad de aplicación, y además para compensar a los productores rurales que tienen hectáreas de bosque nativo que proteger en sus tierras.
En total, se calcula en unos 20 mi-llones de pesos que Córdoba, de momento, no percibirá. Ocurre que la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (9.814) ha sido observada por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Y mientras esto no se revierta no habrá novedades en este sentido.
Para los ambientalistas, la ley no respeta los presupuestos mínimos y la Nación no girará plata mientras eso no se revierta. Califican a la situación de alarmante y recuerdan que de los más de 12 mi-llones de hectáreas de bosque nativo, sólo queda un 5 por ciento.

Autoridad de aplicación
Otro de los temas polémicos tiene que ver con aplicación concreta en el territorio provincial. Es decir, con las autorizaciones que la provincia debe otorgar a los productores para el posible desmonte. El decreto 1476 del gobierno provincial creó la unidad ejecutora con facultades a tales fines.
Pero los productores dudan respecto de la aplicabilidad de la ley y, sobre todo, de los tiempos del estado en relación al de los privados. Además, tanto los ruralistas como los ambientalistas cuestionan que sea un funcionario el que defina qué terrenos puedan desmontarse y cuáles no.

El objeto de la ley
La ley fue ela-borada durante más de un año y medio por la comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo para ponerla a consideración de los legisladores provinciales y que éstos la aprobaran. El objetivo final siempre fue poder adherir a la normativa nacional, que le exige a las provincias regulación para que éstas puedan percibir los fondos nacionales para la conservación del bosque. De no sancionar la ley a tiempo, Córdoba perdía los fondos correspondientes a 2010.
Pero el debate en la Legislatura fue largo debido a que las partes no lograban ponerse de acuerdo. No todos los bloques apoyaban el proyecto de la COTBN y los sectores ligados a la producción agropecuaria consideraban que la nueva ley llegaba para terminar con fuentes de trabajo. Por eso, y para acelerar los trámites, fue que la comisión de ambiente modificó algunos de los artículos y se logró aprobar la ley. Claro que sin el apoyo de los am-bientalistas.
La llamada Ley Bonasso parte de la premisa de respetar ciertos presupuestos mínimos, presupuestos que para los biólogos e ingenieros de la COTBN no están garantizados. Esto originó la presentación de un amparo de la Universidad de Río Cuarto en contra de la Provincia, planteando la inconstitucionalidad de 12 artículos de la ley 9.814. La Procuración General de Nación ya giró el caso a la Corte Suprema de Justicia.

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