5 oct 2011

Tanques secos en el límite de la Capital

Día a Día (05/10/2011)
Tanques secos en el límite de la ciudad



Vecinos de El Gateado reclaman una conexión de agua potable. El problema, según la Muni, es que están en una zona no urbanizable.
Camino a Colonia Tirolesa, por avenida Rancagua, cuando ya se diluye Córdoba, existe un barrio enmarcado en calles de tierra, plantaciones de papa y grandes campos: El Gateado. En el interior de ese rincón de la ciudad las calles no tienen nombres ni números. Por Los Rodeos, entrando unos cuatro kilómetros, hay un grupito de casas, muy cerca de la escuela Florencio Sánchez, que tampoco tiene agua.
Sus vecinos reclaman la conexión. Aseguran que están asentados en esos lotes desde hace unos cuatro años porque una mujer los parceló y se los entregó aún a sabiendas de que eran tierras fiscales. Pese a esa condición, la gente cree que tener agua para tomar, para bañarse y hacer la comida no debería tener “peros”.
Los vecinos aseguran que un camión cisterna de la Municipalidad les llenaba los tanques de 500 litros que están en la puerta de cada casa con agua de la cooperativa de Villa Retiro, pero cuentan que desde hace 15 días ya no reciben ni una gota porque el camión dejó de operar.
“Es muy importante tener agua, hace cuatro años que estamos acá y no nos dan la solución. La cooperativa se niega a darnos el servicio, pero nosotros queremos pagar las conexiones. Ahora estamos sin agua y tenemos que pagar camiones cisterna que cuestan unos 130 pesos. Como es para varios nos cobran 200. A los chicos los bañamos con una botella de un litro de agua para mandarlos a la escuela”, contó Juan Marcelo Barbetta, vecino de El Gateado.
La gente muestra los tanques vacíos. Aseguran que como están a nivel del piso y sin cañerías el agua nunca circula y muchas veces se echa a perder. “También se llenan de tierra, así que uno tiene que dejar que eso baje porque si lo removés tomás barro”, explicó Mabel Lujan, que vive en la zona.
Gustavo Rebord, de la Dirección de Habitat de la Municipalidad, explicó que esos vecinos no tienen agua porque “están en una zona no urbanizable donde no se pueden autorizar conexiones”.
“Ellos lo saben porque hemos tenido muchas reuniones. Se planteó la posibilidad de tener agua en bloque al por mayor con un medidor y un caño cerca de un molino que está contiguo a las viviendas, pero más que eso no se puede hacer porque es un macrolote. El otro problema son las fumigaciones, porque esa es una zona de muchos campos”, explicó el funcionario municipal.

Piden retocar un proyecto para ahorro de agua
En el marco de la crisis hídrica que se acentúa en las localidades de las Sierras Chicas y Punilla, el Foro Ambiental Córdoba junto al Grupo Intercuencas presentaron una serie de correcciones a un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura por Leonor Alarcia y Alicia Narducci que plantea el ahorro de agua en los domicilios de la provincia.
Las sugerencias del Foro Ambiental Córdoba indican que deberían detallarse en el proyecto los dispositivos de ahorro de agua existentes y más accesibles para el bolsillo de cualquier ciudadano. Además, explica que esos artefactos deberían tener efectividad de ahorro probada por la autoridad de aplicación de la norma.
También se pide que se promocionen sistemas de captación doméstica de aguas de lluvias en tanques cerrados, acuerdos de precios con los comerciantes de los sistemas de ahorro, que las obras públicas cuenten con captación de agua de lluvia y reutilización de aguas grises y que los fondos por multas se destine a campañas de concientización.
Capilla del Monte. Vecinos de esa localidad se movilizaron ayer por la falta de agua. En horas del mediodía cortaron la ruta nacional 38 asegurando que desde hace 15 días no hay agua en la zona por la ausencia de obras y que la gente se abastece del río.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs