5 oct 2011

Sequia: estamos peor que en el 2010

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/10/2011)
Los Molinos y San Roque ya tienen dos metros menos que en 2010



La situación también es crítica en La Quebrada y El Cajón. Ayer, vecinos de Capilla del Monte cortaron la ruta en reclamo de agua potable.
Sin buenas lluvias como 2010, el dique San Roque se encuentra 2,08 metros por debajo del nivel del año pasado y está a 6,4 metros por debajo del nivel del vertedero.
En 2010, las lluvias de fines de setiembre trajeron alivio a todos los embalses cordobeses. Aquella vez llovieron entre 30 y 110 milímetros en toda la provincia y fue el setiembre más lluvioso de la década.
Agosto y septiembre de este año fueron escasos en precipitaciones. El mes pasado no llovió nada, cuando el promedio histórico es de 31,5 milímetros. Agosto apenas trajo 6,5 milímetros, menos de la mitad de los habituales 15 (ver Clima).
Si bien la temporada de lluvias comienza a mediados de noviembre, los milímetros extras de esta época ayudan a mejorar los embalses.
Color de alerta. En 2009 cuando la Provincia declaró el alerta amarillo en julio, el dique tenía 31,9 metros. Este año los niveles siempre estuvieron por debajo de esta marca, pero la Provincia nunca declaró el alerta.
En el momento más crítico de aquel año el San Roque llegó a los 27,7 metros. El récord de bajante se dio en 1995 cuando con apenas 24 metros el nivel quedo a 11 del labio del vertedero.
Los Molinos. Los Molinos también tiene dos metros menos que el año pasado. No obstante, este embalse puede reserva un 50 por ciento más de agua y la extracción es menor.
Mientras que el San Roque provee de agua potable al 70 por ciento de la Capital y a todo el valle de Punilla, Los Molinos abastece a 30 por ciento de la Capital.
La Quebrada. En el dique de las Sierras Chicas, que abastece a la ciudad de Río Ceballos, la situación es crítica ya que tiene 6,83 metros menos que el año pasado y está a 12 metros del nivel de vertedero.
Si bien su demanda es menor, su capacidad de embalse es sólo el dos por ciento del San Roque al igual que su cuenca.
Por su parte, el dique El Cajón, que abastece a la ciudad de Capilla del Monte, también está en una situación crítica. Tiene 4,07 metros menos que en 2010 y está a 5,57 metros por debajo de su capacidad máxima.
“Capilla del Monte está sufriendo un problema de distribución de agua. Por eso hay sectores que son mucho más castigados por la distribución de la cañería o por la elevación de los terrenos”, indicó Luis Ourthe, gerente del Ente Municipal de Obras, Servicios y Saneamiento (Emoss), a Mitre 810.
Ourthe agregó que están trayendo 100 mil litros diarios de agua, pero que no alcanza para mantener el nivel indicada para lograr una buena distribución. Decartó que sea un problema con el paro de los empleados del Emoss.
Ayer al mediodía unos 300 vecinos cortaron la ruta nacional 38 en reclamo de agua potable.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/10/2011)
Sequía: Comenzaron los cortes de agua en barrios de Villa Carlos Paz



Ante la intensa sequía que afecta a la región y debido a la baja presión que tiene la red, comenzaron los cortes naturales de agua en los barrios de Villa Carlos Paz. Las autoridades de la Cooperativa Integral, prestataria del servicio en la ciudad y las comunas del sur, pidieron a los vecinos extremar el consumo y exigieron al municipio carlospacense que se declare el Alerta Roja.
Sin lluvias pronosticadas y a escasos meses de la temporada de verano, la preocupación crece en la zona y el río San Antonio (principal afluente del lago) apenas si dibuja un diminuto recorrido que parece seguir el cauce del viejo río San Roque. Asimismo, la realidad del embalse más famoso de la Provincia de Córdoba -que provee al 70% de la capital cordobesa- tampoco es óptima, ya que se encuentra con dos metros menos que durante el mismo período del año pasado.
Las últimas mediciones arrojaron que el dique alberga 29,06 metros y para llegar al vertedero, al lago le falta crecer 6,24 metros; lo cual revela la bajante que ha sufrido el reservorio y la necesidad de ejercer un consumo responsable del agua y colocar medidores en la capital provincial.
El gerente general de la Coopi, Alejandro "Tati" Eguiguren manifestó: "Nosotros no podemos realizar cortes programados, hasta tanto el intendente (Carlos) Felpeto decrete el máximo código de alerta. Sin embargo, la falta de presión ha producido varios cortes naturales en distintos sectores de la ciudad". "Estamos en una situación sumamente alarmante y crítica, porque hacemos frente a una problemática que se agrava año tras año. La inoperancia del sector gubernamental y la crisis hídrica, nos llevan a un límite innecesario"; añadió el vocero.
"Todavía no tenemos autorización para hacer cortes en ninguna zona de Villa Carlos Paz, porque no estamos en Alerta Roja. En el municipio, entienden que todavía no se debe declarar el máximo nivel de alarma y la situación es complicada. Si se suceden estos cortes naturales, en las zonas con problemas de presión"; completó el titular de la entidad cooperativista.

Pronósticos
Los pronósticos que se conocieron en las últimas horas, no son alentadores y los especialistas advierten que se tratará de un mes seco y con altas temperaturas. "Los días serán cálidos y habrá poca humedad en el ambiente, aunque podrían registrarse algunas lluvias aisladas en varios puntos de la Provincia de Córdoba"; manifestaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Avilés: "La ciudad depende de las lluvias"
En declaraciones a la emisora Universidad 580, el intendente electo Esteban Avilés aseguró: "La ciudad depende hoy de las lluvias (...) Las obras de infraestructura necesarias no se realizaron en tiempo y forma y por eso al no tener reservorios, hoy estamos en una situación compleja". Por el momento, nosotros no podemos hacer nada"; completó el ganador de las elecciones municipales.

En reclamo de agua vecinos cortaron la ruta 38
Un grupo de vecinos de Carpilla del Monte decidió cortar la ruta 38 en reclamo de agua. El corte se realizó pasado el mediodía de ayer, debido a que hace más de dos semanas que no cuentan con el vital elemento.

Vecinos preocupados
Ante los cortes producidos por la baja presión, Hugo Arias, el presidente del centro vecinal La Quinta Cuarta Sección expresó: "Estamos preocupados por la situación hídrica, en nuestro barrio se están viviendo las consecuencias de la sequía. Hemos tenido bajas de presión, con algunos cortes y la situación es grave". "Necesitamos que la gente cuide el agua, hay muchos vecinos que tiran mucha agua a la vereda, riegan patios y lavan autos, sin importarles los demás"; agregó Arias. "Creo que esto puede originar un enfrentamiento entre vecinos, porque muchos no tienen agua y otros la derrochan. Los vecinos que ven a la gente regando o tirando el agua, pueden entender que se trata de una falta de respeto y no sabemos cómo puede terminar"; completó el vecinalista.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs