12 oct 2011

Plan urbano de Río Cuarto: frenan inversiones

El Puntal de Río Cuarto (12/10/2011)
Plan urbano: frenan inversiones hasta ver qué dice la Justicia

Empresarios quieren esperar el fallo judicial antes de lanzar nuevas construcciones. Los profesionales presentaron una acción de amparo planteando la inconstitucionalidad del código. El Municipio replica
Empresarios decidieron paralizar inversiones en materia de construcción hasta tanto ver qué dice la Justicia respecto del nuevo plan urbano.
Es que los colegios profesionales y las constructoras hicieron una presentación judicial para que no se siga aplicando por considerarlo inconstitucional.
Sin embargo, el gobierno municipal salió a replicar que el plan en cuestión está en vigencia y sigue en marcha.
Los profesionales y las constructoras habían señalado que hay puntos de difícil aplicabilidad como también otros que son confusos y hasta inconstitucionales.
Sostuvieron además que hay que hacer correcciones sobre los usos del suelo y añadieron que todo esto dificulta el ejercicio profesional.
El planteo lo hicieron el Colegio de Arquitectos, el de Ingenieros y el de Maestros Mayores de Obras y la Cámara de la Construcción.
En rigor, presentaron en la Justicia una acción de amparo planteando la inconstitucionalidad de la norma fundamentalmente en lo relativo a los retiros laterales.
En ese sentido, argumentaron que los retiros quitan espacio para construir.
Pero desde el Municipio se argumentó que el plan urbano no es inconstitucional porque si no hubiera sido objeto de veto.
“Hemos decidido paralizar las construcciones en la ciudad hasta tanto la Justicia se expida al respecto”, dijeron ayer a PUNTAL fuentes consultadas.
Y añadieron: “Esta situación nos conduce a un estado de incertidumbre porque no sabemos bajo qué código se tiene que construir. Si el nuevo o el viejo”.
“Mientras el tema esté en la Justicia tenemos que esperar a ver para qué lado apuntará el fallo”, sostuvieron.
Y acotaron: “Por eso, hemos decidido frenar el tema hasta que la Justicia dé su veredicto”.
El nuevo plan empezó a regir a partir del 1 de julio pasado pero solamente en lo que respecta a las torres.
Entre otras cosas, dice que las torres en altura ya no podrán estar construidas sobre las medianeras.
Los profesionales y las constructoras habían pedido una prórroga para hacer las correcciones pertinentes al plan.
Pero desde el Concejo Deliberante se contestó que ya hubo tiempo suficiente para hacer las modificaciones reclamadas por los actores citados anteriormente.
El plan además dice que los retiros también deberán existir en el fondo de la construcción para permitir el ingreso de luz.
Y agrega que más pisos se podrán levantar a medida que los retiros laterales sean más pronunciados.
En el Municipio sostienen que “hasta que no haya una resolución judicial en contrario, el plan se sigue aplicando normalmente”.
El nuevo plan urbano fue consensuado entre las distintas instituciones pero después pasó al Legislativo para su consideración.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs