7 oct 2011

La falta de agua ya castiga a todo Punilla

La Voz del Interior (07/10/2011)
La falta de agua ya castiga a todo Punilla



A excepción de La Falda, las principales localidades del valle están en emergencia, con restricciones o cortes en el servicio. Muchas de ellas ya han declarado la emergencia hídrica.
Villa Carlos Paz, La Falda, Cosquín. Junto al área de Sierras Chicas, el valle de Punilla es el sector que más sufre por estos días la crisis hídrica que padece parte del territorio cordobés. Con matices, la mayoría de las localidades de Punilla tiene restricciones en los consumos y se ha declarado en emergencia. Sólo algunas ciudades, como La Falda se salvan de ese panorama.
Mientras, todas aguardan que los pronósticos de lluvias previstas para hoy se cumplan, tanto en esta zona como en varias más, para que pueda variar el cuadro en los arroyos, ríos, lagos y napas.
Un relevamiento por las distintas localidades afectadas arroja un panorama muy preocupante:
Carlos Paz. El lago San Roque está en un nivel bajo, lo que preocupa como postal turística y como fuente de provisión de agua de la ciudad de Córdoba. Pero también sus ríos afluentes están con un reducido caudal. Sobre el San Antonio, de donde extrae la Cooperativa Integral de Carlos Paz, la toma está hoy a menos de cinco centímetros del nivel del agua.
El nivel de alerta hídrica se transformó en un nuevo contrapunto entre el municipio y la Cooperativa Integral. Hace semanas que esta entidad solicita al gobierno local que eleve el nivel de alerta a naranja o incluso ya al rojo. Con esa herramienta se prohíbe el riego y se habilitan cortes parciales en algunos sectores para favorecer a otros con menos presión. Fuentes municipales indicaron que todavía se está estudiando el tema.
Cosquín. Ya en junio se declaró en emergencia hídrica, para adoptar medidas de restricción y sanciones por uso abusivo. El municipio extrae el agua del río Yuspe, que luce muy bajo, desde donde además sale un acueducto que abastece a Santa María de Punilla.
La situación no llegó hasta ahora al nivel del año pasado, cuando debió recurrirse a camiones para distribuir agua casa por casa.
La Falda. Entre las principales localidades de Punilla, es la única sin inconvenientes hasta ahora. No necesitó declararse en emergencia y tiene un servicio normal, prestado por una cooperativa local. Edgar Madrid, presidente de la cooperativa, señaló que “el servicio está cubierto, sin carencias hasta ahora”.
El agua la obtiene del pequeño dique de La Falda, que muestra un nivel casi normal para la época, con una bajante no tan marcada. Además, la ciudad tiene dos perforaciones a napas para usar en caso de emergencia, a las que por estos días no necesita recurrir.
La Cumbre. Está en emergencia hídrica desde hace meses. Sólo hay agua en la red durante siete horas por día (de 6 a 13). Luego se corta el suministro para ahorrar el recurso. Sus nueve mil habitantes son abastecidos por el dique San Jerónimo, en franca bajante. Como resulta insuficiente, se ha sumado una perforación a napa y ahora se ejecuta otra, para intentar agregar algo de caudal a la red.
Capilla del Monte. El año pasado tuvo una situación muy crítica, que este año, en parte, subsanó al agregar caudal a la red desde el dique El Cajón. Pero ese lago ya está bajo, y el dique Los Alazanes (la otra fuente) se ve casi seco, en estado muy crítico.
Hay problemas de suministro y cortes de servicio varias horas por día. Y se suma un paro del personal municipal que complica aún más la provisión. Vecinos cortaron la ruta esta semana en protesta.
Villa Giardino y Huerta Grande. No les sobra nada, se abastecen de vertientes y acuíferos de la zona, con carencias y restricciones, pero sin llegar hasta ahora a un estado crítico.
Cruz del Eje. En el mismo corredor, aunque fuera del valle de Punilla, esta ciudad se abastece del dique Arturo Illia, que está muy bajo, aunque con cantidad suficiente para garantizar el servicio de agua potable a los más de 32 mil habitantes de esta ciudad. Para mantener esa prestación, la Provincia resolvió que ese lago dejará de proveer al sistema de riego de unas 14 mil hectáreas en la zona, que hace meses no reciben agua, lo que afecta a productores frutihortícolas y olivícolas de la región.

Ahorro en hoteles
Convenio. Se firmó ayer entre Aguas Cordobesas y la Asociación Empresaria de Hoteleros y Gastronómicos.
Para qué. Entre otras pautas, se comienzan a tomar medidas en hoteles, bares y restaurantes de la ciudad de Córdoba para el mejor uso del agua y el cuidado de los recursos naturales.
En hoteles. Se implementará el sistema de información a los usuarios para el lavado de toallas y recambio de sábanas, donde el cliente puede indicar si solicita o no el cambio. Además del ahorro de agua que produce, se disminuye la utilización de detergentes y su impacto ambiental. También se capacitará al personal.

Ver Noticia On Line


Piden más control sobre extracciones

Entre restricciones y anuncios de emergencia hídrica, se suceden reclamos e inquietudes de vecinos de varias localidades.
En esas zonas de las sierras solicitan a la Provincia y los municipios que se extremen los controles para determinar si acaso no hay extracciones clandestinas de agua desde ríos y arroyos, para desviar a propiedades rurales, acotando sus caudales. También aparecen grupos que plantean su preocupación por el desarrollo de nuevos complejos turísticos que pueden ser demandantes intensivos de agua, como los que incluyen campos de golf, en zonas que no tienen asegurado el recurso ni para el uso mínimo de sus habitantes.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (07/10/2011)
- Provincia prometió acelerar ayuda por crisis hídrica en Salsipuedes
- Decara pide precisiones sobre el acueducto

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs