3 oct 2011

Dpto Río Cuarto: quejas de intendentes por RSU

El Puntal de Río Cuarto (03/10/2011)
Queja de municipios por las distancias a recorrer para llevar la basura

Son los ubicados al norte del departamento Río Cuarto. Sostienen que el traslado de los desechos hasta la planta de Coronel Moldes significará altos costos. Por ello evalúan pedir la habilitación de otros espacios
Municipios ubicados al norte del departamento Río Cuarto pedirán al Gobierno provincial la construcción de plantas de tratamiento de residuos de menor dimensión y a más corta distancia de sus localidades.
Aunque en esta jurisdicción ya se aprobó una planta de tratamiento y embolsado que funcionará en Coronel Moldes, varios municipios señalan que las distancias a recorrer para el traslado de desechos son demasiado extensas, aumentando considerablemente los costos a afrontar.
De acuerdo con el proyecto provincial, se están construyendo en la región plantas regionales de tratamiento para concentrar y procesar la basura de las localidades próximas. Es así que en Laboulaye ya se terminó el emplazamiento de las instalaciones que construye la firma Ferioli, donde se realizará el encapsulado y posterior enterramiento. También avanza la obra en Huinca Renancó, y en pocos días más comenzará la construcción de la planta en Moldes. En esta última localidad, la inversión a realizar es de 5,7 millones de pesos y es financiada por la Provincia.
Néstor Pasero, presidente de la Comunidad Regional, ponderó la importancia del proyecto, al tiempo que indicó: “No podemos impedir el avance, además es bueno que ya algunos pueblos empiecen a trabajar. Pero en el caso de los que estamos al norte no nos beneficia, tampoco a poblaciones como Achiras o Alpa Corral”.
Agregó que pasando los 20 kilómetros de traslado de residuos, este ya resulta muy oneroso. Por tal motivo, la intención de los municipios es lograr la instalación de plantas de menor tamaño en pueblos más cercanos. “Es una alternativa que vamos a comenzar a charlar una vez que asuman los nuevos intendentes en Berrotarán, Gigena, y otras poblaciones”, expresó Pasero.
Cabe recordar que en principio se había analizado llevar adelante un proyecto con la comunidad Juárez Celman e instalar una planta en Cabrera, pero en esta ciudad no hay un lugar apto. “Veremos si puede ser en Alcira Gigena o en alguna otra comunidad”, explicó Pasero.
En próximas reuniones, la comunidad de Río Cuarto analizará las distintas alternativas, aunque paralelamente se desarrollará el proyecto ya trazado para ejecutar en Coronel Moldes.
En esta ciudad, el Municipio otorgó en comodato por 10 años el predio del basural, donde se emplazarán los equipos para el tratamiento y posterior encapsulado de la basura en bolsas impermeables, las que luego serán enterradas.

El sistema
El tratamiento y encapsulado de la basura es un sistema que comenzó a aplicarse en Leones y luego replicó en distintos puntos de la provincia.
En el sur cordobés, Laboulaye ya está en condiciones de trabajar en su planta, que recibirá los desechos domiciliarios de 11 localidades, promediando unas 25 toneladas diarias.
En Huinca Renancó, una decena de poblaciones derivarán hacia aquí sus desechos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs