11 oct 2011

Degradación del Río IV: arena y basurales

El Puntal de Río Cuarto (11/10/2011)
La Provincia interviene para frenar la extracción de áridos

Lanzó un reempadronamiento para saber cuántas areneras hay y cuáles de ellas son truchas. Fijará también cupos para que no se saque más de lo debido. Se les echa la culpa por la baja del cauce
La Provincia interviene para frenar la extracción ilimitada de áridos en el río Cuarto, informaron a PUNTAL fuentes confiables.
En rigor de verdad, el Gobierno provincial lanzó un reempadronamiento de areneras que regirá hasta el 30 de este mes.
Quiere saber cuántas hay en realidad y cuáles son legales y cuáles truchas.
Además, otra intención es la de fijar cupos a la extracción de áridos.
En el fondo, lo que se busca es regularizar la situación de las areneras para evitar que se saque más arena de la permitida.
“La Provincia lanzó un reempadronamiento de las areneras que hay en el río Cuarto para lo cual les dio un plazo que vence el 30 de este mes”, dijeron las fuentes consultadas.
Y añadieron: “Se quiere saber el total de areneras que hay, como también cuáles son las que están autorizadas y cuáles no”.
“Esto es a los fines de regularizar la situación en el río Cuarto habida cuenta de las denuncias sobre el descenso del cauce, el cual se lo atribuye a la explotación de áridos de manera ilimitada”, afirmaron.
Tiempo atrás, la Sociedad Italiana expresó su preocupación por la degradación del río a la altura del “Recreo Argentalia”.
En su escrito, dijo textualmente: “A la altura del citado predio hasta unos 1.700 metros aguas arriba del puente Islas Malvinas, se observan graves alteraciones en el curso del río, producto del desplazamiento del cauce, conformándose así un único canal que hoy conduce agua, concentrando allí todo el flujo, lo que generó una profundización del cauce en la tosca de más de 1,5 metro, deteriorando dramáticamente el paisaje ribereño, el que es intensamente utilizado por nuestros socios y terceros”.
En otro orden, el Consejo del Río se reunirá el jueves próximo con el subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone, para presentarle un diagnóstico de los sectores críticos como también propuestas de intervención.
Al Consejo del Río le preocupa la baja del cauce, el desvío del río y la proliferación de microbasurales, entre otras cosas.
Sus integrantes esperan que se firme el protocolo respectivo para tomar el control de la extracción de arena.
Según estadísticas a las que tuvo acceso PUNTAL, por año el río baja 15 centímetros.
Al respecto, se apunta a la extracción indiscriminada de áridos como también al arrastre provocado por las crecientes importantes.
Por la bajante del cauce se ha producido el descalzamiento del puente Islas Malvinas, uno de los puntos que también será tratado con el Gobierno provincial en la reunión del jueves venidero.
También el tema de los microbasurales es motivo de preocupación del citado consejo (ver aparte).

Ver Noticia On Line


Basurales, a metros del nuevo puente

A metros del puente que unirá el barrio Alberdi con Banda Norte, proliferan basurales que contienen no solamente residuos sino también escombros. El puente en cuestión está casi listo para ser inaugurado. El Gobierno provincial dijo que a fines de este mes se habilitan el pavimento y la iluminación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs