6 oct 2011

Capital: arranca con los análisis de pesticidas

Día a Día (06/10/2011)
Giaco arranca con los análisis de pesticidas

La Municipalida habilita hoy el “área de Cromatografía” en el Mercado de Abasto. Así, realizará por su cuenta los estudios en frutas y verduras.
El municipio cordobés comenzará a realizar por su cuenta los análisis en el Mercado de Abasto, debido al hallazgo de pesticidas en frutas y verduras, producidos dos años y medio atrás, que derivó en dos imputaciones para el intendente Daniel Giacomino.
Hoy, a las 11, será habilitado dentro del Laboratorio de Alimentos el “área de Cromatografía”. para realizar los controles. La obra demandó unos 610 mil pesos: 410 mil pesos en compra de equipos y los restantes 200 mil en mano de obra para completar el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor).
En medio de la puesta en funcionamiento de los dos equipos de cromátografos (uno destinados a gases y otro a los líquido) hubo un largo camino recorrido, que arrancó con una denuncia del Foro Ambiental de Córdoba, en febrero de 2009, y pasó por Tribunales con dos causas que involucraron a Giacomino, más un funcionario suyo, autoridades locales del Senasa y también a los quinteros.
La Municipalidad de Córdoba comenzó en marzo del año pasado a tercerizar los análisis, en un laboratorio ubicado en General Cabrera, aunque más tarde pasaron a realizarse en el Inta de la ciudad de Mendoza.
Para la instalación del laboratorio, el municipio debió certificar el uso de material radioactivo, con una capacitación previa por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear. También se puso en marcha un programa continuo de capacitación con la Universidad Nacional de Córdoba. Además de analizar los residuos de plaguicidas, los cromatógrafos instalados en el Mercado de Abasto permitirán detectar el uso de aditivos como la cafeína, las grasas trans y las vitaminas.
De todas maneras, aún no está determinada la periodicidad en que se realizarán los análisis en el Mercado de Abasto.
La inversión: 610 mil pesos. La obra demandó unos 610 mil pesos: $ 410 mil en compra de equipos y los restantes 200 mil pesos en mano de obra para completar el Sistema de Control de Productos Frutihortícolas Frescos (Sicofhor)

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs