1 jul 2011

Por obras, el Suquía es un hilo de agua

La Voz del Interior (01/07/2011)
Por las obras en marcha, el Suquía es un hilo de agua



En algunos tramos, parece agua estancada. Se trata del trabajo de sistematización del río y de la desembocadura de la Cañada.
Llama la atención observar que el río Suquía, en su paso por la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, se asemeja a un hilo de agua. En algunos tramos, incluso, parece agua estancada. Y la Cañada, después de su desembocadura en el río, corre por un pequeño canal paralelo. Pero no hay de qué preocuparse. Esta situación se debe a los trabajos de mejoramiento en el río que ejecuta la Provincia desde hace 45 días, a través de contratistas que ganaron licitaciones.
Se trata de la obra de sistematización del río y de la desembocadura de la Cañada, entre el puente Santa Fe y el nudo vial Mitre. Se completaría a fines de 2011 y está ejecutándose por etapas con un presupuesto de 17,5 millones de pesos. La Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial supervisa las obras.
La pretensión de la Provincia es que los vecinos usen los tramos céntricos del río como paseo y caminen a gusto hasta la zona del Centro Cívico en construcción. Por las erosiones y los pozos, hoy el Suquía es intransitable.
De hecho, el subsecretario de Recursos Hídricos provincial, Luis Salamone, aseguró que “las familias ya se están apropiando del primer tramo en obra y pasean con perros”.
Las obras consisten en encauzamiento del río, ampliación del canal de hormigón (tiene más de 50 años), limpieza de terrenos contiguos al curso de agua (escombros y malezas), siembra y parquización.
Salamone comentó que se están retirando tierra y materiales sedimentados del río “para devolverle capacidad de transporte”. Agregó que se reconstituirán las banquinas laterales con piedra bola y hormigón, se colocarán barandas, y se harán veredas y tres bajadas al río. En algunos sectores se sacarán muros.
Tramos en obras. Uno de los tramos del río en ejecución se extiende entre puentes Santa Fe y Antártida. Las obras están a cargo de la UTE Martínez Lumello-Corbe.
Otro tramo va desde el puente Avellaneda hasta el Centenario. Lo ejecuta la firma Pablo Federico, que creó desvíos del río con tierra y material para aminorar el paso del agua (del Suquía y de la Cañada) y trabajar en sus costados. Así podrá hormigonar el cauce.
La iluminación del río fue encargada a la empresa Ingenia, desde el puente Santa Fe hasta el Antártida. Esta semana se pondrían luces en uno de los tramos.
Salamone dijo que “la idea es que a fin de año estén todas las obras contratadas y en ejecución”. Anticipó que en julio se licitará el tramo entre el puente Centenario y el puente 24 de Septiembre. Y dijo que se está elaborando el proyecto para la última etapa: del 24 de Septiembre al nudo vial Mitre.
Trabajos puntuales. La empresa Federico está ampliando los laterales del canal por donde pasa el río. De sus 80 centímetros actuales, el canal se ampliará a tres metros.
Pablo Federico, titular de la firma, explicó que los trabajos se ejecutan para que el agua del río no se estanque ni forme pozos putrefactos y, en cambio, circule rápido. Aclaró que las obras se concretan “por etapas: la primera va desde el puente Santa Fe hasta el Avellaneda”. La segunda sigue hasta el puente Centenario. “Ya pasamos el puente Antártida y estamos en la zona del parque Las Heras, casi llegando al puente Centenario; colocamos vigas en el canal como refuerzo, para que el agua no socave”, indicó Federico. Hoy, en épocas de crecientes se forman turbulencias que van socavando el canal.
Federico dijo que también se hormigonará el cauce de la Cañada, en su desembocadura. En este sector donde confluyen el río y la Cañada desde hace días se observan movimientos de tierra, obreros y máquinas trabajando (Bobcats, retroexcavadoras, martillos hidráulicos, palas cargadoras, camiones).

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