1 jul 2011

Ganchos y alta demanda dejan sin energía

La Voz del Interior (01/07/2011)
Ganchos y alta demanda dejan sin energía a numerosos barrios



La ola polar potenció los reclamos de barrios periféricos. Epec los culpó de conectarse ilegalmente a la red, pese a que existen cables preensamblados a 12 metros de altura.
Apenas hace 10 días que comenzó el invierno y menos de una semana que la provincia de Córdoba enfrenta temperaturas por debajo de 0°, y aparecieron los cortes de energía y los picos de baja tensión en numerosos barrios de Córdoba capital.
Por ahora, están concentrados en las zonas donde abundan las conexiones ilegales a la red de distribución de energía. Anoche, el vocero de Epec, Adrián Calvo, aseguró que habían podido reponer transformadores averiados o robados y que no existían reclamos por cortes.
De todos modos y pese a que ayer tuvieron luz, vecinos de barrio Santa Rosa volvieron a cortar avenida Vélez Sársfield y Arica en reclamo de “inversiones y cambios de transformadores”, dijo Cristina Navarro, presidenta del centro vecinal. La protesta contra Epec fue llamativa porque los vecinos concurrieron con velas gigantes.
En Villa El Libertador los vecinos se reunieron y pensaban cortar la calle frente al CPC, pero desistieron porque Epec envió cuadrillas a reparar averías. No obstante, en Ibarra esquina Araní un grupo de gente sí cortó la calle porque ese sector del barrio no tuvo luz.
Además hubo cortes de luz en un sector de barrio Alberdi. Y en Unquillo y Mendiolaza.
“Los problemas están donde hay conexiones clandestinas; no hay problemas por equipamiento insuficiente. No se puede distribuir ni prever la demanda del que no es cliente”, dijo Calvo.
El funcionario defendió las inversiones del programa Nuevas Redes, que apunta a ensamblar el cableado y tenderlo a 12 metros de altura. Pero admitió que, así y todo, es vulnerable. “Lo pinchan”, sostuvo.
El problema para quien se quiere enganchar está en la altura. Según versiones, algunos “contratan” grúas y otros enlazan un neumático a una soga larga, la tiran hasta engancharla y luego, en una improvisada y peligrosísima polea, suben a un niño para que enganche la grapa al cable. Esa grapa, idéntica a la que usa Epec, se consigue en ferreterías.
Calvo aseguró que en forma “permanente” la empresa quita los ganchos. Rechazó a los especialistas que insisten en que Epec no factura (por pérdida o robo) arriba del 20 por ciento de su factura y aseguró que hoy sólo se pierde 13,5 por ciento.
De todos modos, los cortes de energía eléctrica y de gas (por ahora a las industrias) se extienden en buena parte del país. También hay falta de combustible en estaciones de servicio.
En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adjudicó los cortes a “cuestiones del crecimiento”. “La democratización llegó a sectores que siempre tenían la ñata contra el vidrio y ahora se han podido comprar una estufa”, dijo.

Epec hoy no atiende
Reclamos. No hay atención al público hoy por “reclamos varios” del gremio Luz y Fuerza, indicaron desde Epec. No precisó si son por aumentos salariales.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (01/07/2011)
- El frío profundizó la escasez de gas envasado en la región

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs