4 ene 2011

Denuncian penalmente al Dakar

El Puntal de Río Cuarto (04/01/2011)
Denuncian penalmente al Dakar por daños a la población y al ambiente

La Funam acusó a los organizadores de la prueba, a funcionarios nacionales y provinciales de incumplir las normativas vigentes. Raúl Montenegro también denunció infracciones por parte de los pilotos
El rally Dakar no sólo deja huellas para los fanáticos del automovilismo; desde la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam) cuestionan los peligros y las consecuencias que la competencia acarrea para el medio ambiente y para los pobladores afectados. Por ese motivo, el viernes pasado la ONG presidida por el biólogo Raúl Montenegro presentó una denuncia penal contra el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Raúl Costa, funcionarios del gobierno nacional y organizadores franceses y argentinos del Rally Dakar Argentina-Chile 2011.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Federal Nº 3, a cargo de la Dra. Graciela López de Filoñuk. Uno de los principales fundamentos de la acusación es la existencia de tramos secretos en el recorrido de la carrera automovilística, lo cual viola los derechos de quienes habitan las zonas afectadas. “Son ciudadanos que no pueden ejercer sus derechos constitucionales, entre ellos el derecho a peticionar. No podés hacer una presentación judicial porque no sabés por donde pasa, no tenés derecho a tomar recaudos, a proteger tu propia vida”, expresó a Puntal el biólogo Raúl Montenegro, quien además es miembro del Consejo Asesor del INADI.
El presidente de Funam relató que entre los tramos secretos por los que pasaron los más de 450 vehículos se encontraba la zona del Camino Real, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. La ONG sólo pudo acceder a esa información “porque la policía estaba pidiendo a los pobladores que guarden sus animales”, sostuvo.
Días antes de presentarse ante la Justicia Federal, cuando el Rally Dakar aún no había comenzado, FUNAM junto a varios pobladores realizaron una denuncia ante la Delegación Córdoba del INADI por los mismos motivos. Allí acusaron de discriminación a los organizadores del Rally Dakar Argentina-Chile 2011 y al secretario de Ambiente de la provincia, quienes tenían 48 horas para responder ante la institución. Pese a ello, los tramos secretos no fueron comunicados. “En los días venideros va a haber muchas más presentaciones desde pobladores totalmente enfurecidos porque se compite sin avisarles”, aseguró Raúl Montenegro.
Además, solicitó que se investigue a los organizadores del Dakar David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera y Etienne Amaury, este último máximo responsable del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, ya que la carrera automovilística habría incumplido la normativa vigente sobre medio ambiente.
Según afirman desde FUNAM no se cumplió con los estudios de impacto ambiental y las audiencias públicas que establece la Ley Nacional 25.675.
La competencia también estaría infringiendo reglamentaciones relacionadas con residuos peligrosos, contaminación de agua, suelo y aire, entre otras.
En este sentido, Montenegro destacó que también habría "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por parte del secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, el ex secretario de Ambiente del gobierno nacional Homero Bibiloni y los integrantes de la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández y Débora Giorgi, entre otros.
Funam también denunciará a los conductores del Rally Dakar 2011 por infringir diversas normas de tránsito en un tramo donde no había competencia y se entremezclaban vehículos del rally con autos de turistas y pobladores. Esto sucedió en la ruta 38 durante la mañana de ayer y fue registrado por Montenegro, quien ya realizó una presentación ante la policía de la provincia de Córdoba.
Las infracciones de los vehículos del rally fueron desde sobrepasar ampliamente las velocidades permitidas, pasar en doble línea amarilla, curvas y subidas hasta circular en contramano y por banquinas. “En todo este tramo se puso en peligro la vida de las personas. No se respeta ninguna norma. No me parece razonable que se juegue con la vida de los cordobeses para que niños del primer mundo se diviertan”, opinó el presidente de Funam.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs