17 ene 2011

Luchando por sacar a los animales de las calles

El Diario de Villa María (17/01/2011)
Luchando por sacar a los animales de las calles

Desde su origen, esta entidad sin fines de lucro viene trabajando para crear conciencia respecto a la necesidad de proteger a perros y gatos abandonados
Bajo el lema “custodios de la vida animal urbana”, que la identifica desde su nacimiento, la Asociación “Cucha” cumple dos años de vida. Se trata de la entidad sin fines de lucro que lucha por sacar a perros y gatos de las calles de Villa María y la región, para evitar así el abandono y el maltrato masivo de estas especies.
En ese sentido la institución, que desde noviembre cuenta con personería jurídica, quiso difundir lo realizado a lo largo del último año, como una forma más de continuar con tan noble objetivo. De esta manera, se conoció que a partir de enero pasado “Cucha” logró realizar 300 adopciones (95% de ellas de perros), 90 reencuentros (la búsqueda con éxito de mascotas perdidas), y 80 esterilizaciones o castraciones (punto cardinal del proyecto).
Por otro lado, la Asociación realizó durante todo 2010 una serie de actividades que fueron en línea con su filosofía. Al respecto, destacan las charlas llevadas a cabo en diferentes colegios primarios de la zona, el stand con el que contó en el último Festival de Peñas (repetirá asistencia en la próxima edición de febrero) así como el instalado en la Mega ERICCA, la organización de las jornadas de Vida Animal Urbana (cuyo fin fue educar a la sociedad sobre prevención de casos de agresión y conducta de los animales, para evitar el abandono de los mismos), la campaña sobre abandono de perros (cobijada en la frase: “La calle duele, tu indiferencia mata”) y la cruzada efectuada en la costanera el 10 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Animales.

Las bases de la Asociación
“A lo largo de todo este tiempo hemos tratado de llevar adelante un objetivo elemental: cambiar la situación de los animales de la calle, fundamentalmente a través de una metodología de trabajo que se basa en la educación de las personas y en la concientización de la tenencia responsable”, comenta Verónica Nardelli, presidente de “Cucha” y una de las 12 miembros (todas mujeres), que con la ayuda de veterinarios, profesionales de la comunicación y otros actores de vital importancia, trabajan día a día para cumplir con aquella meta. “Buscamos que la gente reconozca en el animal un ser vivo, con derechos y necesidades, y no una cosa u objeto”, agrega.
Según Nardelli, la difusión de la problemática es clave para acabar con un flagelo que afecta a muchísimos animales de la ciudad y alrededores. De ahí el porqué de las diferentes campañas de comunicación realizadas. “Queremos seguir abriéndoles los ojos a la población, para que se den cuenta que la situación de los animales en la calle es real y muy dolorosa, y que es un problema de todos. Tomo una frase prestada que resume muy bien nuestro pensamiento: “Hay un lugar entre la negación y la desesperación, que es la acción”, subraya. La referencia también vale para empresarios y funcionarios municipales. Sobre estos últimos, Nardelli lanza un mensaje corto pero contundente: “Simplemente decirles que las cosas se pueden hacer mucho mejor”.

Para más información
Actualmente, “Cucha” cuenta con más de 100 perros para entregar en adopción (repartidos momentáneamente en casas de diferentes voluntarios), 30 canes encontrados en la calle que presuntamente tienen dueños, y un listado de 70 personas que buscan a sus mascotas perdidas. Para mayor información, comunicarse a los teléfonos (0353) 155636762 / 156575413 / 154240596. En Facebook: Asociación Cucha (4582 amigos registrados hasta el día de la fecha).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs