4 ene 2011

Río IV: Denuncian una quema de basura

El Puntal de Río Cuarto (04/01/2011)
Denuncian una quema de basura en el enterramiento

Vecinos del vertedero controlado que tiene Gamsur camino a La Gilda filmaron un incendio de 100 metros de frente que comenzó el 25 de diciembre y que, según ellos, se extendió hasta el 2 de enero. Dicen que fue provocado por la empresa. Lago lo desmintió y declaró que fue por las altas temperaturas.
María Teresa Calvo no cree en la versión de Gamsur. Dice que, a su juicio, el incendio que comenzó el 25 de diciembre en el enterramiento sanitario de la empresa mixta y cuyas consecuencias se extendieron por varios días, fue en realidad provocado. La vecina del vertedero, que denunció ayer la situación en la Policía, en Defensa Civil y hasta en la Defensoría del Pueblo, asegura que la densa columna de humo provocada por los residuos en llamas se alzó al cielo hasta el 2 de enero.
Los Calvo son una familia que tiene su campo camino a La Gilda, frente a la planta potabilizadora de Emos. Desde el 2001 están en litigio judicial con la Municipalidad porque el gobierno de Alberto Cantero le compró 100 hectáreas para instalar el enterramiento de Gamsur pero en medio de la operación se produjo la crisis económica de 2002 y entonces los funcionarios pretendieron pagarle a la paridad 1 a 1 a pesar de que el precio se había pactado en dólares.
Pero esta vez no fue por diferencias de dinero que los Calvo denunciaron a Gamsur. Como tienen el vertedero controlado a metros de su casa, deben convivir con la basura diariamente. Sin embargo, lo que vivieron el 25 de diciembre les colmó la paciencia: el viento llevaba la densa columna de humo directamente hacia su casa. Filmaron todo. Pero, con el correr de los días y cansados de que la situación no cambiara, decidieron denunciar.
La quema de basura es la peor solución que se puede aplicar para regular un enterramiento y, por eso, está prohibida por ley.
Desde Gamsur reconocieron que el 25 de diciembre hubo un incendio que llegó a tener un frente de 100 metros. Sin embargo, José Lago, presidente del directorio, aseguró que se produjo por las altas temperaturas que se registraron durante esas horas.

Versiones enfrentadas
“La basura no se apaga con agua sino con tierra; hay que taparle el oxígeno. Pusimos dos máquinas a trabajar y se resolvió rápidamente. También fue Bomberos y comprobó la situación. Pero fue por la combustión generada por las altas temperaturas”, indicó Lago.
María Teresa descree de esa versión. Asegura que el fuego apareció durante la noche y no en las horas más calientes del día. Además, detalló que no es la primera vez que Gamsur recurre a lo que ella considera es una quema de basura provocada con el objetivo de hacer disminuir la cantidad de residuos acumulados.
“Para nosotros no fue accidental. No es la primera vez que ellos encienden el fuego. En agosto hicieron lo mismo. Nos dimos cuenta porque habían cruzado un camión y estaban trabajando ellos adentro. Lo encienden para disminuir la cantidad de basura. Como no tienen lugar para hacer un nuevo pozo ni la plata para comprar la membrana impermeabilizante, van amontonando residuos encima de los otros basurales. La montaña es cada vez más alta. Nos preocupa el daño ambiental. Y dicen que el incendio duró un solo día pero es mentira porque hasta ayer (por el 2 de enero) hubo humo y nosotros tuvimos que encerrarnos en la casa”, indicó María Teresa.
Desde Gamsur, Lago negó que se haya tratado de un incendio provocado. Y aseguró que la compactación de la basura está realizándose habitualmente.
“Tenemos nuestra máquina compactadora en reparación, pero alquilamos otra y la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos aseguró en un informe que es adecuada para el tamaño de nuestro enterramiento. Pero siempre se ha compactado la basura, es una tarea que no dejamos de hacer”, indicó Lago.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs