14 ene 2011

Río Tercero: alarma por escape químico

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/01/2011)
Río Tercero: alarma por escape químico en la Fábrica Militar



Se generó por la paralización de la planta ante una baja de tensión. Aclararon que la situación está controlada y que no hay peligro para los vecinos.
Una baja de tensión generó esta tarde la emisión de un gas rojizo de la Fábrica Militar de Río Tercero, lo que alarmó a gran parte de la población, aunque las autoridades aseguraron que no hay peligro y que la situación está controlada.
El director de Defensa Civil de Río Tercero, Raúl Mari, le explicó a La Voz que se trató de una emisión de óxido nitroso, que se generó al producirse un corte de luz que paralizó la Fábrica.
El funcionario detalló que algunos vecinos se preocuparon porque vieron una nube de color rojizo, por los gases emanados a raíz de una parada abrupta -afirmó- de la planta de ácido nítrico, a raíz de un corte de energía eléctrica.
Mari aseguró que el suceso, al que calificó de "habitual", no afectó la salud de ningún vecino de la zona cercana del predio industrial ni de ningún operario de la empresa estatal.
El inconveniente provocó la saturación de llamados telefónicos al 103, desde donde los empleados municipales informaron a los riotercerenses que el hecho no era grave.
No faltaron vecinos que denunciaron a través de emisoras radiales que sintieron irritación en sus vías respiratorias, diagnóstico al que Mari comentó que "eso sería casi imposible porque en el momento en que se registró el inconveniente la dirección de los vientos era de sur a norte, es decir que no afectó a la población".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (14/01/2011)
Alarma en Río Tercero por el escape de óxido de nitrógeno en la Fábrica Militar

Vecinos de la ciudad advirtieron con preocupación el desprendimiento de un humo "amarillento". Hubo una "baja de tensión", explicaron.
El escape de óxido de nitrógeno en la Fábrica Militar volvió a generar alarma en la ciudad de Río Tercero. Esta tarde, los vecinos advirtieron sobre la situación a los medios de comunicación con mucha preocupación.
Alrededor de las 17, un humo "amarillento" comenzó a ocupar la atmósfera en las inmediaciones de la ciudad. Se trató de una baja de tensión en la planta fabril ubicada sobre la Avendia General Savio, pero que no generó consecuencias graves, relató a Puntal.com.ar Miguel Canutto, jefe de Bomberos Voluntarios.
"Tras producirse una baja de tensión, actuaron como corresponde las válvulas de seguridad, instaladas en las partes más altas de la fábrica, las que ocasionan el desprendimiento de óxido nitroso, un gas de tipo anaranjado o amarillento", explicó.
"Al estar la atmósfera muy baja, y con mucha humedad, permiten que el humo se disipe por distintos lugares", agregó. Al mismo tiempo, se afirmó que la situación fue controlada repentinamente.
Canutto afirmó que "no ha habido riesgos, aunque se recomendó hacer protección bajo cubierta, que consta de resguardarse en las viviendas y cerrar puertas y ventanas, a modo de prevención". La operación solo se redujo a un pequeño barrio que está contiguo al predio de la Fábrica Militar, y "no así a la zona céntrica ya que el poco viento que soplaba lo hacia desde el este", señaló.
En el lugar trabajaron Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Policía. Asimismo, el jefe de bomberos dijo que con una unidad se recorrió la zona habitada que se encuentra más cerca a la planta fabril "para llevar tranquilidad a la población".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs