14 ene 2011

El servicio de Crese costará $ 300 millones

La Voz del Interior (14/01/2011)
El servicio de Crese costará $ 300 millones



Para 2011, el Ejecutivo contempla dos ajustes en la tarifa. La erogación actual, de $ 20,6 millones al mes, treparía a $ 26 millones.
El servicio de higiene urbana que brinda la empresa estatal Crese le costará a la Municipalidad de Córdoba, según proyecciones que hace el propio oficialismo, casi 300 millones de pesos durante este año. Esa previsión, que desde el Palacio 6 de Julio consideran como “de mínima”, contempla dos ajustes en la tarifa que percibe la empresa, que actualmente asciende a 20,6 millones de pesos por mes.
Hace varios meses ya que Crese pidió elevar ese canon a 23,5 millones de pesos, para poder cubrir sus crecientes costos de prestación. El Ejecutivo postergó lo más que pudo el incremento, pero ahora estaría dispuesto a convalidarlo.
Con ese escenario, la facturación de Crese hasta julio sería de 141 millones de pesos.
Asimismo, para la segunda mitad del año se proyecta otra actualización cercana al 10 por ciento, con lo cual el costo de la prestación mensual iría a 26 millones de pesos y daría un acumulado de 156 millones de pesos, de julio a diciembre.
A nivel presupuestario, esos cálculos quedarían calzados con el incremento extra (30 por ciento en el valor de la tierra y luego un 15 por ciento adicional sobre los cedulones en sí) en la tasa a la propiedad que ayer oficializó el Ejecutivo, con la pretensión de ingresar al fisco unos 130 millones de pesos extras.
La facturación anual por ese impuesto sería de 450 millones de pesos, pero siempre se calcula que la recaudación real ronda el 70 por ciento, o sea, unos 315 millones de pesos. La cifra queda cerca de los 300 millones que –según las proyecciones– habría que pagarle a Crese.
Los costos de Crese, particularmente en lo atinente a la planilla salarial, quedaron en la picota el pasado miércoles y también ayer a la mañana, cuando los recorridos del servicio no se cubrieron en su totalidad debido a una protesta de los empleados. Exigían el pago de un bono extra por vacaciones que recientemente acordaron con la empresa.
El conflicto empezó a destrabarse ayer al mediodía, cuando Crese depositó 820 mil pesos para cubrir la demanda del personal.
El bono extra por vacaciones surgió de un acuerdo que el gremio Surbac firmó con el presidente de Crese, Fernando Cámara, con carácter retroactivo al 1° de noviembre.
Supone el pago por única vez y no remunerativo, entre 777 y 1942 pesos, según sea el período vacacional de cada empleado (entre 14 y 35 días). Tomando un promedio de mil pesos por cada uno de los 1.713 agentes, la erogación superará el 1,7 millón de pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs