22 ene 2011

UNVM debería ser referente ambiental

El Diario de Villa María (22/01/2011)
“La UNVM debería convertirse en referente ambiental”

Hugo Traverso, decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la casa de estudios, ente a cargo de la licenciatura, dialogó con EL DIARIO sobre los pormenores de esta flamante carrera. Será la primera en su tipo en toda la provincia
A partir de febrero, la UNVM pasará a ser la primera universidad de la provincia, y una de las pocas del país, que contará con la mencionada carrera. En búsqueda por ampliar la información sobre el particular, conversamos con el magíster Hugo Traverso, titular del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM.
¿Cómo surgió el proyecto de instalar la carrera de Ambiente y Energías Renovables en Villa María?
- Cuando asumimos la conducción del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas, en setiembre de 2005, nos planteamos la necesidad de avanzar en intervenciones académicas, a través de carreras de grado en temáticas innovadoras y originales, que tuvieran incidencia en lo local y regional, pero que además atendieran problemáticas globales. En ese marco de decisiones, impulsamos la creación de carreras como la de Ambiente y Energías Renovables, entre otras. Desde entonces, un grupo de profesionales universitarios, particularmente de Córdoba y Villa María, comprometidos con las temáticas ambientales y energéticas, fue el encargado del diseño del plan de estudios, que atravesó todas las instancias institucionales de análisis y aprobación hasta su puesta en marcha.
¿Cuál es la importancia de contar con una carrera como ésta?
- Bueno, mucha sin dudas. La carrera se proyecta con la finalidad de convertir el mero interés en conocimiento riguroso. Con habilidades profesionales, motivación y compromisos con el ambiente y las energías renovables; posibilitando la interacción de distintos aspectos, como los físicos, químicos, biológicos, energéticos, culturales, económicos y sociales, entre otros. Buscamos que el estudiante alcance los conocimientos, los valores y las experiencias prácticas para participar puntual y eficazmente en la anticipación y asesoramiento para la solución de los problemas ambientales, con todo lo que ello implica actualmente.

Cambio climático
¿Se refiere a la coyuntura actual, relacionada con el cambio climático y la contaminación, entre otros temas?
- Exactamente. El sistema universitario ha formado profesionales técnicos e ingenieros que atienden de estas temáticas de manera aislada, sin analizarlas en un contexto más completo e integral. La aceleración de los efectos del calentamiento global y la crisis en la obtención de energías tradicionales hacen necesario que el sistema universitario ponga rápidamente en la calle profesionales calificados que empiecen a dar respuestas académicas y científicas a estos problemas.
Y en función a eso ¿cuáles son las temáticas que abordará la carrera?
- Fundamentalmente, las temáticas que aborda la carrera se distribuyen en tres ramas: Recursos naturales y energéticos, Gestión y desarrollo y el área Socio ambiental. Además, como líneas o campos prioritarios de actuación, aparecen aspectos como cambio climático, sustentabilidad urbana, mejora de los procesos productivos ambientales, agua, aire, suelo y energía, que son temas cardinales en el mapa mundial actual.
Hoy por hoy, uno de los principales problemas del recién graduado es la salida laboral ¿Qué competencias o herramientas de trabajo obtendrá el alumno que adquiera esta licenciatura en particular?
- El licenciado en Ambiente y Energías Renovables está capacitado para coordinar y participar en equipos interdisciplinarios para la formulación y evaluación de proyectos, planes y programas de ordenación ambiental, planificación territorial, ordenamiento urbano y paisajístico, coordinar y participar en equipos interdisciplinarios para la formulación de programas, planes y proyectos relacionados con las energías renovables, elaborar informes de evaluación de impacto ambiental, desempeñarse como auditor ambiental en el sector privado o público, proponer técnicas y procedimientos para lograr la optimización del uso sustentable de recursos naturales, entre muchas otras. En fin, la carrera brinda un panorama muy amplio y de vastas posibilidades de salida laboral. Hay que tener en cuenta que la temática del ambiente está tomando mucha importancia en el mundo moderno y en función a eso se hace cada vez más necesario gente con conocimientos en ese sentido.
Respecto a esa “necesidad” de la que habla ¿Cuáles son los objetivos que tendrán ustedes como equipo multidisciplinario? ¿Está incluida allí la viabilidad de que el profesional pueda, de hecho, conseguir trabajo?
- Seguro. Lo que el equipo multidisciplinario de profesores pretende, ante todo, es que el licenciado en Ambiente y Energías Renovables posea conocimientos que le posibiliten comprender el funcionamiento del ambiente como un sistema complejo, caracterizado por las interacciones de múltiples procesos. Procesos donde están involucrados el subsistema natural, el subsistema socioeconómico y el subsistema político-institucional. Es decir, brindar un panorama completo de la realidad ambiental, para que el profesional tenga las herramientas apropiadas para actuar sobre el terreno y conseguir puestos laborales acordes a su conocimiento y formación.

Beneficios y polémicas
Cambiando de tema, ¿Qué beneficios podría traerle a Villa María, en tanto ciudad, la puesta en marcha de esta carrera?
- Considero que al ser la única carrera con estas características puede atraer a estudiantes de todas las latitudes de la Argentina y también de América Latina, lo que traerá aparejado indudables beneficios para la UNVM y para la ciudad de Villa María. Además, tendremos a equipos docentes y estudiantiles trabajando permanentemente en proyectos y trabajos académicos sobre cuestiones ambientales y energéticas de la ciudad y la región, lo que supone detectar problemáticas en ambas materias y plantear soluciones a las mismas. La UNVM debería convertirse, con el paso del tiempo y la evolución de la carrera, en una voz autorizada y un referente académico y científico en cuestiones ambientales y de energías renovables.
En relación a eso: últimamente, los temas ambientales han despertado cierta polémica y mucho debate en Villa María y parecería que la sociedad está tomando mayor interés al respecto ¿Ustedes tienen pensado realizar algún trabajo de concientización ambiental, o algo parecido, que este dirigido a la ciudadanía en general, más allá del alumnado en particular? ¿Creen que es necesario articular este tipo de proyectos?
- Sí, claro. Lo venimos haciendo a través de proyectos de investigación y actividades de extensión desde el año 2005. Por ejemplo, en el año 2009 se realizó en la UNVM el Primer Congreso Internacional de Ambiente y Energías Renovables, y ya estamos organizando el segundo para fines de este año.
Finalmente ¿Cuáles son las expectativas que tienen respecto a la puesta en funcionamiento de la carrera?
- Las expectativas son muy buenas, ya que entendemos que a partir de las problemáticas ambientales y energéticas existentes, nos urge contar con académicos dedicados especialmente a encontrar soluciones novedosas y sustentables, que permitan a la ciudadanía una mejor calidad de vida ante un futuro de crisis severa en ambas materias. Esperamos que de manera permanente y progresiva, a medida que se conozca nuestra oferta educativa, se consolide una matrícula estudiantil importante y se constituya un equipo docente de calidad.

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