24 ene 2011
Más de autos para las mismas calles
La Voz del Interior (24/01/2011)
En 10 años, 67% más de autos para las mismas calles
En 2010 se agregaron 40.572 vehículos al parque automotor total, de 578.139 unidades. Pocas obras viales se sumaron para descomprimir el tránsito.
El parque automotor de la ciudad de Córdoba sigue creciendo y las calles cada vez soportan menos el elevado flujo vehicular existente, que a menudo genera terribles demoras en la zona céntrica e irrita a los conductores. Según datos de la Municipalidad de Córdoba, en 2010 el parque automotor total en la ciudad llegó a 578.139 vehículos, 40.572 más que en 2009. El incremento interanual fue de 7,55 por ciento.
Si la comparación fuera por década, en 2001 había 346.656 vehículos, exactamente 231.483 menos que en 2010. Es decir, en 10 años el parque automotor creció 66,77 por ciento.
Según el censo 2010, Córdoba ciudad tiene 1,33 millón de habitantes. La relación es de 2,3 habitantes por vehículo.
Para estimar la tasa de motorización, debe tenerse en cuenta la cantidad de autos y motos que usa la gente para movilizarse.
En 2010, se contabilizaron 347.663 autos y 144.882 motos en Córdoba. Sumados (492.545), autos y motos representan el 85 por ciento del parque automotor total, constituido también por pick-up , camiones, ómnibus, taxis, remises, semirremolques y otros vehículos. Así, la motorización es de 2,7 habitantes por vehículo.
El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus opinó que Córdoba “tiene una buena motorización en términos porcentuales, favorecida por el deterioro del transporte público”. Además, aclaró que existen “unas 40 mil ó 50 mil motos” no inscriptas.
Jorge Galarraga, del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó que “el crecimiento de la tasa de motorización y el mayor uso del automóvil” son factores que inciden para que el tránsito en la ciudad se haya complicado. Recuerda que en 1980 había casi un millón de habitantes y una relación de seis habitantes por vehículo. “Pero hoy la población aumentó 35 por ciento y los vehículos, ciento por ciento, al tiempo que los viajes en ómnibus disminuyeron 20 por ciento”, dijo.
En la provincia, la incorporación de nuevos vehículos avanza con porcentajes mayores a los de la ciudad. En todo Córdoba, se sumaron el año pasado 65.689, frente a los 53.657 de 2009. El crecimiento interanual en los patentamientos fue de 22,4 por ciento, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Atascos frecuentes. El mayor tránsito que tiene la ciudad de Córdoba se nota al transitar por sus calles céntricas y avenidas principales. Hay sectores en los que se producen atascamientos periódicos a primera hora de la mañana, entre las 11 y 14, y al caer la tarde.
En calles como Buenos Aires-Rivadavia, Corrientes-Duarte Quirós, Ituzaingó-Alvear, Lima-Santa Rosa y Montevideo-Rondeau; las colas de vehículos son eternas. Pero también se producen embotellamientos severos en Illia-San Juan, Estrada-Pueyrredón, General Paz-Vélez Sársfield y la Cañada en su tramo más céntrico. Lo mismo ocurre en Castro Barros y Valparaíso, entre otras avenidas.
Pese a que hay horarios en que los inspectores restringen el tránsito céntrico, en el área mayorista que rodea al Mercado Sur es casi imposible circular por la entrada y salida permanente de minibuses, a lo que se suma la incesante proporción de vehículos particulares que pasa por ese lugar.
Durante el día, los espacios de estacionamiento están colmados en las cortadas próximas al Mercado Sur y apenas hay lugar para que circule un vehículo por vez. Para colmo, miles de personas van y vienen por los negocios de la zona o se dirigen a la terminal de minibuses, lo cual complica al más avezado de los conductores.
Ni hablar de lo que ocurre a la noche en Nueva Córdoba, con calles colapsadas de vehículos y un movimiento incesante de jóvenes que torna caótico el tránsito.
No hay datos certeros sobre los sectores más complicados del tránsito en la ciudad. Pero Galarraga dio una explicación: “Cuando la demanda de vehículos que pasa por un lugar por unidad de tiempo es mayor que la oferta o capacidad de la infraestructura disponible, la circulación se traba. Con una demanda cercana a la capacidad, cada lugar puede funcionar razonablemente bien, pero cuando la demanda supera la capacidad se producen colas y demoras importantes”.
En las sierras. En los centros turísticos, el panorama este verano es similar. El corredor que va de la entrada de Villa Carlos Paz hacia los balnearios frente al Río San Antonio y que lleva al camino de las Altas Cumbres, por la avenida Cárcano, sufre las demoras constantes pese a la presencia de inspectores.
Frente a los peajes de las rutas turísticas, sobre todo los fines de semana, también se arman largas filas, incluso con las barreras levantadas.
Ver Noticia On Line
Qué acciones recomiendan para ordenar un poco más
Para Jorge Galarraga, miembro del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte (Isit) de la UNC, “no hay una única solución”.
Para mitigar los problemas de tránsito en la ciudad de Córdoba, subrayó que “hay que actuar de manera coordinada en varios sentidos, por caso orientar el uso del suelo para reducir la longitud de los viajes”. Cree que esto se lograría “con descentralización, trabajos cercanos a los lugares de residencia, densificación y barrios que no queden aislados”. Galarraga también opina que debe fomentarse el transporte público e invertir en infraestructura y operación del tránsito.
Por su parte, el especialista en transporte Carlos Funes considera que Córdoba debe tener una mejor planificación urbana en materia de tránsito y normativas claras que favorezcan el control. Piensa que deben buscarse cambios con el estacionamiento y restringir el ingreso de vehículos particulares al centro. Según él, muchos optan por utilizar motos y vehículos viejos porque el transporte público no es eficiente. Plantea que sería conveniente crear playas periféricas para que la gente deje su vehículo y utilice otro sistema de transporte no contaminante para ir al centro.
En tanto, el delegado de Policía de Tránsito municipal, Mario Morales, también advierte que falta planificación e infraestructura vial.
“Hay que festejar la venta de autos, pero cada vehículo que se suma acrecienta el caos de tránsito; hoy a cualquier parte llegás tarde, si no ¿cómo se entiende que se tarde hasta 40 minutos para circular un par de cuadras por bulevar Illia?”, graficó Morales.
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En 10 años, 67% más de autos para las mismas calles
En 2010 se agregaron 40.572 vehículos al parque automotor total, de 578.139 unidades. Pocas obras viales se sumaron para descomprimir el tránsito.
El parque automotor de la ciudad de Córdoba sigue creciendo y las calles cada vez soportan menos el elevado flujo vehicular existente, que a menudo genera terribles demoras en la zona céntrica e irrita a los conductores. Según datos de la Municipalidad de Córdoba, en 2010 el parque automotor total en la ciudad llegó a 578.139 vehículos, 40.572 más que en 2009. El incremento interanual fue de 7,55 por ciento.
Si la comparación fuera por década, en 2001 había 346.656 vehículos, exactamente 231.483 menos que en 2010. Es decir, en 10 años el parque automotor creció 66,77 por ciento.
Según el censo 2010, Córdoba ciudad tiene 1,33 millón de habitantes. La relación es de 2,3 habitantes por vehículo.
Para estimar la tasa de motorización, debe tenerse en cuenta la cantidad de autos y motos que usa la gente para movilizarse.
En 2010, se contabilizaron 347.663 autos y 144.882 motos en Córdoba. Sumados (492.545), autos y motos representan el 85 por ciento del parque automotor total, constituido también por pick-up , camiones, ómnibus, taxis, remises, semirremolques y otros vehículos. Así, la motorización es de 2,7 habitantes por vehículo.
El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus opinó que Córdoba “tiene una buena motorización en términos porcentuales, favorecida por el deterioro del transporte público”. Además, aclaró que existen “unas 40 mil ó 50 mil motos” no inscriptas.
Jorge Galarraga, del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte (Isit) de la Universidad Nacional de Córdoba, destacó que “el crecimiento de la tasa de motorización y el mayor uso del automóvil” son factores que inciden para que el tránsito en la ciudad se haya complicado. Recuerda que en 1980 había casi un millón de habitantes y una relación de seis habitantes por vehículo. “Pero hoy la población aumentó 35 por ciento y los vehículos, ciento por ciento, al tiempo que los viajes en ómnibus disminuyeron 20 por ciento”, dijo.
En la provincia, la incorporación de nuevos vehículos avanza con porcentajes mayores a los de la ciudad. En todo Córdoba, se sumaron el año pasado 65.689, frente a los 53.657 de 2009. El crecimiento interanual en los patentamientos fue de 22,4 por ciento, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Atascos frecuentes. El mayor tránsito que tiene la ciudad de Córdoba se nota al transitar por sus calles céntricas y avenidas principales. Hay sectores en los que se producen atascamientos periódicos a primera hora de la mañana, entre las 11 y 14, y al caer la tarde.
En calles como Buenos Aires-Rivadavia, Corrientes-Duarte Quirós, Ituzaingó-Alvear, Lima-Santa Rosa y Montevideo-Rondeau; las colas de vehículos son eternas. Pero también se producen embotellamientos severos en Illia-San Juan, Estrada-Pueyrredón, General Paz-Vélez Sársfield y la Cañada en su tramo más céntrico. Lo mismo ocurre en Castro Barros y Valparaíso, entre otras avenidas.
Pese a que hay horarios en que los inspectores restringen el tránsito céntrico, en el área mayorista que rodea al Mercado Sur es casi imposible circular por la entrada y salida permanente de minibuses, a lo que se suma la incesante proporción de vehículos particulares que pasa por ese lugar.
Durante el día, los espacios de estacionamiento están colmados en las cortadas próximas al Mercado Sur y apenas hay lugar para que circule un vehículo por vez. Para colmo, miles de personas van y vienen por los negocios de la zona o se dirigen a la terminal de minibuses, lo cual complica al más avezado de los conductores.
Ni hablar de lo que ocurre a la noche en Nueva Córdoba, con calles colapsadas de vehículos y un movimiento incesante de jóvenes que torna caótico el tránsito.
No hay datos certeros sobre los sectores más complicados del tránsito en la ciudad. Pero Galarraga dio una explicación: “Cuando la demanda de vehículos que pasa por un lugar por unidad de tiempo es mayor que la oferta o capacidad de la infraestructura disponible, la circulación se traba. Con una demanda cercana a la capacidad, cada lugar puede funcionar razonablemente bien, pero cuando la demanda supera la capacidad se producen colas y demoras importantes”.
En las sierras. En los centros turísticos, el panorama este verano es similar. El corredor que va de la entrada de Villa Carlos Paz hacia los balnearios frente al Río San Antonio y que lleva al camino de las Altas Cumbres, por la avenida Cárcano, sufre las demoras constantes pese a la presencia de inspectores.
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Para Jorge Galarraga, miembro del Instituto Superior de Ingeniería en Transporte (Isit) de la UNC, “no hay una única solución”.
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Por su parte, el especialista en transporte Carlos Funes considera que Córdoba debe tener una mejor planificación urbana en materia de tránsito y normativas claras que favorezcan el control. Piensa que deben buscarse cambios con el estacionamiento y restringir el ingreso de vehículos particulares al centro. Según él, muchos optan por utilizar motos y vehículos viejos porque el transporte público no es eficiente. Plantea que sería conveniente crear playas periféricas para que la gente deje su vehículo y utilice otro sistema de transporte no contaminante para ir al centro.
En tanto, el delegado de Policía de Tránsito municipal, Mario Morales, también advierte que falta planificación e infraestructura vial.
“Hay que festejar la venta de autos, pero cada vehículo que se suma acrecienta el caos de tránsito; hoy a cualquier parte llegás tarde, si no ¿cómo se entiende que se tarde hasta 40 minutos para circular un par de cuadras por bulevar Illia?”, graficó Morales.
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