1 jun 2010

3.200 árboles a punto de caer en la Capital

Día a Día (01/06/2010)
Hay más de 3.200 árboles a punto de caer

Empleados municipales de Espacios Verdes denuncian que hay muchas plantas en la ciudad en riesgo de desplomarse y lastimar a alguien.
Llegan los días de viento y los árboles pasan a ser un verdadero dolor de cabeza. En la ciudad de Córdoba hay 3.200 grandes plantas que están “en situación de riesgo”, o sea, a punto de caer o apoyadas delicadamente en los postes de la luz. La preocupación surgió de los empleados municipales de Espacios Verdes, quienes reclamaron más herramientas y unidades para poder resolver semejante peligro. En ese sentido, le presentarán a las autoridades municipales un proyecto que establezca un plan de trabajo en la materia.
Dos delegados y un miembro de la Comisión Directiva del gremio de los municipales (Suoem) que trabajan en esa repartición fueron consultados por Día a Día y coincidieron en que hay “mucha preocupación” entre los agentes por no contar con todas las herramientas para atender la gran demanda de reclamos de los vecinos para que se extraigan o asegurar los árboles en riesgos de caer.
Raúl Giménez, representante de los trabajadores, le puso números a este tema: dijo que hay 3.200 árboles en distintas situaciones de riesgo en la ciudad de Córdoba y que el área en la que trabaja sólo cuenta con nueve inspectores. Sobre este total, hay 1.800 plantas con prioridad para ser retiradas de las veredas porque “pueden dañar a una persona o a una vivienda”.
La mayoría de los casos (el 80 por ciento de los pedidos) se refiere a quejas a través de llamados que realizan los frentistas. El resto fue constatado por los propios trabajadores en sus rondas habituales. Uno de los lugares que más inquieta a los municipales es la Costanera, ya que a la vera del río Suquía hay varias especies que tienen sus raíces poco firmes. “Queremos más capacidad operativa, por eso les vamos a llevar una propuesta a los funcionarios. Sobre todo porque hay muchos árboles en riesgo. En la Costanera siempre decimos que si sopla un viento de 60 kilómetros por hora, con un solo soplido se caen 250 plantas”, dijo Giménez. Otra de las zonas es Argüello, próxima al Canal Maestro, donde el arbolado tiene muchos años, de gran altura y con raíces poco firmes.
Gustavo Godoy, inspector en Espacios Verdes, comentó que cuentan con un hidroelevador de 18 metros, pero que no tienen herramientas para plantas más bajas. Además, aseguró que en pocos casos se cumple un acuerdo con la Empresa Provincial de Energía (Epec), que establece que cuando las ramas superan la red eléctrica la firma estatal debe ocuparse de la poda, si fuera necesario.
“Muchas veces tenemos que pedir prestado a los bomberos y a los compañeros de Alumbrado Público una hidro porque no podemos llegar a algunos árboles”, confió Godoy. Los empleados de Espacios Verdes ya fueron recibidos hace días por el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, a quien le hicieron saber que están trabajando “al día” con las unidades y que necesitan un plan de trabajo. Ante esta situación, los agentes se comprometieron a presentar una propuesta por escrito. También hicieron un pedido a los vecinos para que no realicen una poda indiscriminada y que cumplan en respetar la colocación de plantas adecuadas para cada barrio.
Carlos Carreras, que lleva más de 20 años en Espacios Verdes y está en la Comisión Directiva del Suoem, le dijo a este medio que son “más de tres mil” los árboles en riesgo de caerse. Por ello, la dirección en la que trabaja ya clasificó en el rango de “urgentes” a muchos pedidos realizados por los vecinos para extraer los árboles peligrosos.
Desde la Municipalidad dijeron que están al tanto de los pedidos de los trabajadores y que se están entregando los insumos necesarios. Habrá más reuniones entre los trabajadores y los funcionarios del intendente Daniel Giacomino en las próximas horas. Esperemos que, mientras tanto, ninguna rama le caiga sobre la cabeza a alguien.
1.800 "ladeados". Son los árboles, sobre un total de 3.200, que están con prioridad para ser extraídos porque “corre peligro una vida o una vivienda”. En total hay nueve inspectores para controlar el arbolado público.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs